Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2019

41° Aniversarios de Fuerte Esperanza: Acto Protocolar

Fuerte Esperanza se vistió de fiesta, pero como de costumbre realizó su Acto Protocolar. La joven localidad de Chaco, esta vez sin presencia de autoridades provinciales, en la cual el Gobernador Oscar Domingo Peppo brilló por su ausencia, nada de eso fue de obstáculo para el joven Municipio del Impenetrable Chaqueño.

 

El Clima

Esta vez acompañó el clima, ya que el año pasado para la misma fecha, la temperatura alcanzó los 47 grados Celsius durante el día y por la noche rondó entre los 45 y 42 grados, los vientos fueron superior a los 28 kilómetros por hora y en aquella ocasión el Gobernador Peppo expresó “Hoy tenemos un día bien chaqueño, calor y viento norte”. En cambio este 23 de septiembre de 2019 comenzó con una mañana fresca y la calidez del sol al mediodía, subiendo no más de 30 grados a la siesta, la noche fue más que esplendida haciendo alusión al clima primaveral.

La jornada para los asadores (mientras transcurría el baile) fue desde muy temprano, ya que a las 2:00 de la mañana prepararon el fuego y para las 3:00 ya estaba la carne en la estaca, salada, adobada y plantada para que el calor de las brazas comience el ritual de la cocción. En horas de media mañana comenzaron a moverse algunos de los equipos de futbol para continuar con el Campeonato que se lavaba adelante en el marco de los 41 Aniversarios.

Acto

A las 11:50 horas comenzó el Acto Protocolar, como de costumbre, los maestros de ceremonia comenzaron con las salutaciones de los 41 Aniversarios de Fuerte Esperanza. Entre las autoridades presentes a nombrar algunas de ellas, el intendente Municipal Walter Correa, la Secretaria de Gobierno Inés Ortega, el Jefe (local) de la Policía del Chaco, el Director de la ESFA N° 1 Tadeo Maza, en Representación al Ministerio de Producción y PROGANO Mco. Vet. Hugo Mercado, la Supervisora Técnico Zonal de Nivel Primario Mónica Rojas, Guardaparques Paola Ruiz Díaz, Jefe del SENASA José Solan, la Reina 2019 Camila Ojeda, Cordinador de Comedores Escolares Fredy Orellana, Director del CEF Pablo Orellana, Presidente de Consorcio Rural Esteban Palavecino, los Pastores José Almirón y Rodolfo correa, la Directora de la EEP N° 887, en Representación de la EEE N° 49 Vanesa Meza, de la EES N° 136 Daniel Araos, el Director de Servicios Técnicos Marcos Risso Patrón, la Directora del Jardín de Infantes N° 215 Griselda Rodríguez, en representación de la Biblioteca Escolar N° 468 Maximo Petcoff, en representación al Juzgado de Paz la Secretaria Wilma Djlid, Supervisor de Educación Física D.R.E.P.N. N° V Enrique Lugo, en representación de la Biblioteca Pública “Juana Azurduy de Padilla” N° 74 Jorge Ledesma, entre otros.

Entrada de Banderas de Ceremonias

Luego del saludo a las autoridades se hizo presente las Banderas de Ceremonia del JI N° 215, EEP N° 887, EES N° 136, ESFA N° 1, UES del “René Favaloro”, el BLA, EEE N° 49 y la Municipalidad de Fuerte Esperanza. Después de que se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino y de despedir a las Banderas de Ceremonia, tomo las palabras de la lectura, oración y bendición el Pastor Rodolfo Correa.

Concurso de Fotografías

Culminada la formalidad se dio a conocer y entregar los Premios del Concurso de Fotografías promocionado por los docentes de la UES “Fuerte Esperanza” dependiente del IES “René Favaloro” Profesora Nerina Orrego y Profesor Franco Casco. Auspiciado por el municipio local. 1° premio Rodas, Julieta. 2° González, Lucas. 3° Díaz, Lucrecia.

Homenajes y Presentes

En cuanto a los homenajes y entrega de presentes, esta vez no se lo hizo a los primeros pobladores o familiares de los mismos. En esta ocasión se hizo reconocimientos y entrega de presente a la Escuela de Danzas Nativas Peña “El Huayra” que cumplió 25 años, de la Profesora Mirta Tevez, recibió en su lugar Griselda Tevéz (hermana). El siguiente presente fue para Nilda Avalos y Ariel Avalos, quienes estuvieron en la Inauguración de Fuerte Esperanza el 23 de septiembre de 1978 Bailando Danzas Nativas y Folcloricas, ambos hermanos nuevamente bailaron un "Escondido". Otro de los reconocimientos fue para la Directora de la EEP N° 887 quien ha cumplido 25 años de servicios en la docencia. Roxana Estigarribia expresó “hoy también cumple años no solo la escuela, sino también el Hospital, la Policía, la Iglesia Catolica y la Municipalidad, ya que todo se inauguró el mismo día, de eso tenemos que tener memoria siempre”.

Eco-Estudiantina 2019

Por otra parte, la Guardaparques Paola Ruiz Díaz tomo la palabra para referirse al Proyecto de la Eco-Estudiantina 2019 para expresar el valor que tiene promover el cuidado del Medio Ambiente en la localidad y el mundo.

Palabras a Cargo del Intendente

Para finalizar, las palabras referidas a la fecha y los agradecimientos estuvo a cargo del Intendente Municipal Walter Fabián Correa “Lo que más destaco de esta comunidad es la armonía, es la cordialidad y el trabajo en conjunto que hacemos con todas las instituciones y eso no se da en cualquier localidad, eso es lo que más tenemos que rescatar”.

Nota y Reflexión de la Editorial

En cuanto a la concurrencia, esta vez fueron más las personas de afuera que las locales, respecto al Acto Protocolar, una fiesta tan importante donde toda la ciudadanía de Fuerte Esperanza debería asistir, ya que es su fiesta, la fiesta del pueblo donde hay de todo y se suple lo más que puede en comparación a otras localidades y ciudades. En eso, la localidad es pionera y el pueblo debe dejar de lado las cuestiones netamente políticas y partidaristas para unirse en un mismo sentir, que es el espíritu de Aniversario y Festejos. Un punto a favor para los candidatos 2019 del “Frente Chaqueño y Frente integrador”. Walter Fabián Correa no politizó ni hablo de política (a pesar de estar en campaña) ni en la Elección de Reinas, ni en el Acto y mucho menos en la Peña. Eugenia Mercado mantuvo el espíritu festivo uniéndose a la ciudadanía en el mismo sentir, no aludiendo ni críticas ni trabas para una fiesta de todos participando ella misma junto a su equipo de trabajo. Los demás partidos y frentes brillaron como el sol del verano en su ausencia. Ni salutaciones hicieron.

Ampliaremos…

 



COMPARTIR:

Comentarios