Martes 16 de Abril de 2024

PROVINCIAL

25 de septiembre de 2015

Vamos Chaco presentó tres denuncias por irregularidades durante los comicios

Aseguran tener pruebas y piden la nulidad de las elecciones en La Leonesa y en Margarita Belén.

El Frente Vamos Chaco denunció hechos graves que sucedieron el 20 de Septiembre, en el momento de las elecciones. A través de su apoderado legal, Dr. Adrián Veleff, se plantearon las tres denuncias correspondientes.

Participaron del anuncio además el Vicepresidente de la UCR Marcelo Barrios, referentes de Libres del Sur, Carlos Marinez, del Frente Renovador Sandi González, del ARI Viviana Rojas Nigra, los concejales actuales y electos y dirigentes de todo el Area Metropolitana.

Veleff afirmó que “se han planteado tres denuncia con pruebas de irregularidades. En primer lugar, hacemos el planteo de la nulidad de elecciones en La Leonesa, por la irregularidad  acontecida por el paso masivo de ciudadanos paraguayos con el fin de emitir voto”.  “En segundo lugar, planteamos la nulidad de las elecciones en Margarita Belén por las denuncias realizadas de detección de votos marcados que aparecieron el día del escrutinio, violando el secreto del sufragio”. Por último, el apoderado afirmó que “en tercer lugar, denunciamos al Intendente de Gancedo por la compra de voto, acción que fue ratificada por él mismo sin que considere grave su acción, que constituye un delito penado por el Código Electoral”.

“Tras nuestra denuncia, el Tribunal acordó dar intervención al Fiscal de Investigaciones que por turno corresponda por las denuncias de La Leonesa. Tener presente la solicitud de Apertura de Urnas y Nulidad de las elecciones para el momento del escrutinio del municipio de Margarita Belén y dar intervención al fiscal de turno y jurisdicción por la denuncia al Intendente de Gancedo. Si se da paso a las nulidades planteadas, se debe votar nuevamente en esas localidades, pero no compromete el resultado final a nivel provincial”.

Carlos Martínez: “Las urnas jamás tienen que mancharse”

Por otro lado, el diputado provincial Carlos Martínez, expresó que “tenemos beneplácito y dolor al mismo tempo. Beneplácito por el comportamiento del pueblo del Chaco, que se manejó con respeto y armonía y que demostró que es un pueblo que quiere vivir en democracia; pero hay dolor porque el proceso electoral no tuvo un balance positivo, porque ocurrió en el contexto de denuncias realizadas que no han tenido respuesta”.

“El caso de Gancedo es escandaloso, dicho por el mismo Procurador de la Provincia, pero no se envió a investigar. La credibilidad del sistema judicial electoral y penal está en juego. Vamos Chaco acepta el resultado electoral del pasado domingo, pero dejamos constancia que no hubo reglas claras. El Tribunal Electoral tiene en sus manos el avance de la transparencia electoral, de la investigación de los delitos cometidos”, agregó.

“Las alcaldías están llenas de ladrones de celulares, pero los que pervierten la voluntad popular con prácticas perversas todavía gozan de total impunidad. Las reglas de juego claras son fundamentales para que las urnas no se manchen. Las urnas jamás tienen que ser manchadas por este tipo de prácticas que vimos en los últimos tiempos”, finalizó diciendo Martínez. 

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios