Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

9 de febrero de 2016

Desde febrero, el consumo promedio de 466 kwh costará 473 pesos

El aumento de la tarifa de luz es uno de los problemas que tendrá que afrontar el trabajador desde febrero de este año.

José Tayara, presidente de Secheep, explicó que el consumo residencial promedio en la provincia aumentó de 340 kilovatios hora y este año a 466 kwh. “La familia que consuma este valor promedio pagará desde este mes 473,22 pesos aproximadamente”, describió Tayara. En relación a la tarifa social, el funcionario remarcó que los beneficiarios serán definidos por  el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y se comunicará a fines de febrero.

 

Tayara recordó que en enero la factura de luz aun contará con el subsidio nacional y desde febrero se aplicarán los aumentos, con las lecturas que se harán a fin de mes. “Hasta este enero, un hogar que consumía el promedio de 466 kwh pagará una factura aproximada de 356,45 pesos y en febrero esta cifra ascenderá a 473,22, es decir, un 75,3% de aumento”, describió el presidente de la empresa energética local.

Tayara describió que el 76,6% de los usuarios residenciales registran consumos de luz de hasta 700 kwh, por lo que la mayoría de estos usuarios podría pagar más de 473 pesos en su boleta de febrero. El monto adicional puede variar de acuerdo al valor final que tenga el kilovatio hora, ya que en la factura podrán ver que hay distintos rangos de consumo de acuerdo sea hasta 50 kwh, 100 kwh y 255 kwh, y esto hace que esos 234 kwh extras requieran un análisis más exhaustivo, que se especificará  futuro.

“La composición de la tarifa de luz es un cálculo complejo, que estamos reaprendiendo a partir de las Resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación, por lo que estos valores son aproximados y a fines de mes tendremos números más concretos de cómo será el impacto, además de quiénes podrán acceder a la tarifa social”, remarcó Tayara.

En relación a la tarifa social, el presidente aclaró que están enviando al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social un padrón con 350.000 usuarios chaqueños para que analicen quienes están en condiciones de acceder a este beneficio. “A fines de mes tendremos el número definitivo de quiénes serán los beneficiados con la tarifa social, sin embargo fuera de este padrón todo aquel que se crea en condiciones de recibir este beneficio podrá inscribirse en una página web que habilitará a la brevedad el Gobierno Nacional”, aclaró el ingeniero.

 

Aumento para consumo promedio residencial

Consumo promedio

Enero 2016

Febrero 2016

340

$195,11

$356,45

466

$259,26

$473,22

 

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios