Jueves 28 de Marzo de 2024

GENTE

17 de octubre de 2017

ESPECIAL VIAJE DE EGRESADOS

La promoción de sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced de la localidad de Ensenada, Buenos Aires, decidió viajar a las Islas Malvinas como su destino de fin de curso

BUENOS AIRES.- Ni Bariloche ni Miami. Un lugar sin boliches ni vida nocturna, tampoco playas paradisíacas. Pero lleno de historia y sentimientos: un grupo de estudiantes de Ensenada eligió las islas Malvinas para su viaje de fin de curso. El proyecto lleva dos años de trabajo y significó esfuerzos y ahorros, y llegó el gran día: partieron el viernes por la noche desde Aeroparque y llegaron a las islas el sábado.

Se trata de 18 chicos y chicas de sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced (más conocido como Colegio Don Bosco) de Ensenada. Los acompañan la directora, Ana Yeco, y otra docente, referente del proyecto, la coordinadora de Pastoral del Colegio, Karina Seibane. También tres veteranos de la guerra de 1982, del CEMA La Plata (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas), Antonio Reda, Eduardo González y Claudio Guzmán. Todo nació con una visita de estos excombatientes al colegio, y los chicos se entusiasmaron ante la invitación a ir a Malvinas, del veterano Antonio Reda.

Será ver y escuchar, tratar de captar en el incesante viento patagónico, en la aridez de los montes donde pelearon y dejaron la vida chicos como ellos, los ecos de aquel conflicto que marcó la historia de las últimas décadas del país. Sucedido cuando ninguno de ellos había nacido.

“Para nosotros no es un viaje de egresados, es un viaje institucional que pertenece a un proyecto institucional. Nació de la necesidad de los jóvenes de ser protagonistas”, explicó la docente Seibane.

Entre las actividades y recorridas, los jóvenes harán un homenaje a los únicos tres isleños, civiles, muertos en el conflicto, a causa de un bombardeo británico en San Carlos. Llevan como ofrenda una rosa del orfebre Pallarols, hecha con vainas de municiones.

El viaje durará una semana, ya que el vuelo regular llega y sale de las islas sólo los sábados. En ese tiempo los veteranos les contarán a los chicos sus experiencias en el mismo lugar, 35 años después. En “De Ensenada a Malvinas” en Facebook, los estudiantes fueron relatando su experiencia del esfuerzo para juntar los fondos, y sus expectativas.

“Vamos desandando la Historia siendo artesanos de Memoria”, escribieron. “Proyecto que nos permitió soñar con viajar a las Islas Malvinas para encontrarnos: con la historia, con el presente, con el otro… desde la fraternidad y desde el diálogo respetuoso, para tender puentes y tener experiencias que nos sigan impulsando a tirar la historia hacia adelante, y permitirnos dar testimonio de lo vivido, recordando, honrando a los caídos, y a sus familias.

Fuente: http://www.surenio.com.ar/2017/10/los-jovenes-eligieron-malvinas-viaje-egresados



COMPARTIR:

Comentarios