Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

27 de octubre de 2017

El dueño del Circo Veracruz, a juicio oral por el maltrato a tigres de Bengala

El Juzgado Correccional de Villa Ángela, a cargo de la doctora María Alejandra Kuray, fijó para el 24 de noviembre, a las 8, la audiencia de debate oral en la mediática causa “Circo Veracruz”, donde por primera vez en nuestro país un circense será enjuiciado en una causa por maltrato animal.

    El resonante debate fueron citados la doctora Valeria E. Sand (agente fiscal 2 de Villa Ángela), la doctora Maria Cecilia Carauni (defensora oficial del acusado), los doctores Pablo Buompadre (presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y las patrocinantes de la ONG doctores Lorena Pérez y Leticia Cáceres, el acusado Daniel Angel Pedro Yovanovich, y diversos testigos entre los que se encuentran reconocidos veterinarios de la región y funcionarios de Fauna Provincial y Nacional.

  Los hechos se remiten al mes de octubre del año 2015, cuando la AFADA junto a la Dirección de Fauna y la Policía de del Chaco realizaron un mega operativo contra el Circo Mexicano Veracruz, logrando la liberación y reubicación de nueve tigres de Bengala en el “Complejo Ecológico Municipal” de Sáenz Peña, con la ayuda del Gobierno Provincial que realizó los aportes necesarios para la manutención de los felinos incautados. El hecho tuvo repercusión en los medios periodísticos ya que se trataba del último circo con animales que todavía seguía funcionando en la Argentina.

 Luego de un arduo proceso de investigación el pasado 7 de junio, la fiscal de Investigaciones 1 de Villa Ángela, doctora Gisela Mariana Oñuk, elevó la causa a juicio contra la cual no hubo oposición de la defensa.

El dueño del Circo Veracruz, Daniel Yovanovich, será sometido a juicio acusado de maltrato animal en el caso de los nueve tigres de Bengala

Durante la investigación, la Fiscalía logró acreditar que “el dueño del Circo Veracruz (Daniel Yovanovich) realizó actos de crueldad contra los nueve tigres de Bengala que le fueran secuestrados en su poder en octubre del 2015” (y se presume que también, contra otros animales que a pesar de estar registrados a su nombre, no se encontraban en su poder al momento del allanamiento). La pieza acusatoria específicamente señalaba que el acusado “realizó comportamientos que lastimaron a esos animales con un elemento de punta (instrumento de castigo) que también fue secuestrado en la causa.

También quedó acreditado en la acusación que los felinos se encontraban en malas condiciones nutricionales y en estado de hacinamiento en un tráiler que no reunía las mínimas condiciones de seguridad, salud e higiene para los ejemplares.

En ese sentido quedó probado que los felinos tenían protuberancias en las caderas, un pelaje opaco, y que presentaban “comportamientos estereotipados”, estaban en estado de desnutrición y en malas condiciones de higiene y seguridad. Es decir que el imputado además no proporcionaba a los ejemplares, los cuidados básicos y mínimos para su bienestar animal”.

  La Fiscalía también destacó que “todos los actos de maltrato animal constituían comportamientos que causaban dolor innecesario o estrés a los animales. Los mismos iban desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando se es testigo o se apoya el maltrato o tortura de algún animal y no se hace nada para impedirlo. También hay que tener presente que la protección animal se encuentra garantizado por el artículo 41 de la Constitución Nacional, como así también, por distintos convenios internacionales (por ejemplo: Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas) y distintas leyes provinciales y Nacionales”.

  En tanto el presidente de la AFADA, Pablo Buompadre, destacó “el gran trabajo de las abogadas de AFADA y de la fiscal que en su dictamen consideró a los tigres como víctimas no humanas del maltrato animal (y no como cosas), agregando incluso que “los animales eran seres con capacidad de sentir dolor, placer, hambre, sed, frío, calor, aburrimiento y estrés al igual que las personas y que ellos eran sujetos de derecho”.

  Buompadre agregó que “este debate fue muy esperado por la ONG, y marcará un antes y un después en la jurisprudencia nacional. Ha sido un largo y arduo camino recorrido de dos años para llegar a esta instancia. Vamos a demostrar que ha habido crueldad animal contra los tigres del circo, y que el acusado Yovanovich ha sido el responsable de esos actos. Sin perjuicio de esto, vamos a seguir investigando las complicidades de otras personas y de los organismos de control que han permitido la explotación de estos animales durante tantos años, y pediremos que se haga efectiva la pena de prisión para el acusado”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/158777/el-dueno-del-circo-veracruz-a-juicio-oral-por-el-maltrato-a-tigres-de-bengala

26/10/2017.-



COMPARTIR:

Comentarios