Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACION

18 de abril de 2018

MECCyT deja sin trabajo a todo un plantel docente en el Impenetrable

Irregularidades en el cambio de gestión de la Escuela Intercultural Bilingüe Wichí.

18/04/2018/Corresponsal/Wichi El Pintado

El día de hoy en horas de la mañana en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el Sr. subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo Ricardo Roszezuk, la Referente pedagógica Silvana Sotelo, el Director Regional Lic. Sergio Báez, el referente de planeamiento, entre otras autoridades; convocaron a una reunión para hacer efectiva la baja a todos los docentes de la, hasta hoy llamada, Escuela Intercultural Bilingüe Wichi, por la transformación de dicha institución y que a partir del 18 de marzo según lo indica la resolución número 1563/18 del MECCyT, se “CLAUSURA” la institución vigente para pasar a ser de gestión comunitaria. Hasta aquí pareciera estar todo dentro de los marcos legales y éticos correspondientes, sin embargo, hay irregularidades que una vez más ponen en discusión el accionar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco cuya Ministra de turno es la Sra. Marcela Mosqueda.

En los primeros días del mes de enero del año 2017 un grupo de adultos dentro del cual se encuentran el cacique, algunos parientes del mismo y una pequeña minoría de la comunidad comenzó a formar un consejo escolar impulsado por la mala relación con la directora, la Profesora Mirta Aranda a quien buscaban sacar de la institución sin ningún argumento y apelando a todo tipo de acusación y difamación. Al no lograr ese objetivo, decidieron tomar la escuela durante el mes de marzo y parte del mes de abril no permitiendo el normal acceso de los alumnos y profesores, y provocando una gran emigración de la matricula regular y una pobre inscripción de aspirantes para el primer año del ciclo básico.

Cuando parecían normalizarse las tensiones entre la comunidad, se hicieron presentes en la escuela el entonces subsecretario de educación el Sr. Pereyra con una resolución firmada por quien fuera el ministro Daniel Farías en cuyo contenido se habilitaba al Sr. Ramón Borda para que sea el “asesor” y acompañante del consejo para tramitar el paso a gestión comunitaria. Ante esta situación la gran mayoría de los docentes de la institución se opuso rotundamente argumentando los problemas que el señor Borda acarreaba desde su antiguo puesto en el Paraje Tres Pozos y utilizando como antecedente el cargo ocupado por el mismo en los primeros años de la EIB el cual según afirman los docentes dejó mucho que desear con proyectos inconclusos y acciones fraudulentas. Tal es la influencia que ha tenido esta persona en los miembros del consejo que estos lo piden como nuevo director de la escuela violando claramente lo que expresa la Ley 7646 de “Gestión Comunitaria Indígena”.

Durante el ciclo lectivo 2017 y lo que va del 2018, el equipo directivo y los docentes han mantenido una actitud respetuosa con el consejo inclusive compartiendo la postura de implementar la Ley de Gestión Comunitaria en la EIB. Sin afán de entorpecer el desarrollo de las peticiones del consejo, en varias oportunidades se ha realizado notas solicitando reuniones de carácter informativo a las autoridades del MECCyT pero nunca fueron respondidas ni desde Dirección Regional, ni desde la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, ni de la propia Ministra Marcela Mosqueda.

Una pregunta a responder sería ¿Qué mecanismos de control emplea el MECCyT para evaluar este tipo de procesos de transformación con lo que ello implica? La Ley establece que las escuelas de gestión comunitaria deben contar con al menos el 50% de matrícula indígena, requisito que la EIB no cumple, por otra parte, también establecido en la Ley y como es de público conocimiento hay miembros que son familiares como por ejemplo la pareja de concubinos a lo que se suma que ninguno de los integrantes de dicho consejo cuenta con hijos en la escuela.

Los docentes se encuentran apenados, en primer lugar por quedar sin trabajo sin ningún tipo de respaldo, y en segundo lugar porque creen que han sufrido un atropello en sus derechos. Mientras tanto el MECCyT hace oídos sordos…



COMPARTIR:

Comentarios