Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

14 de mayo de 2018

PEPPO: “PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA SE NECESITA EL ESFUERZO COMPARTIDO DE TODOS LOS SECTORES”

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que “para recuperar la economía se necesita del esfuerzo compartido de todos los sectores” y sostuvo que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben servir para “estabilizar las variables económicas y garantizar la gobernabilidad”.

En diálogo exclusivo con Télam, Peppo manifestó que el acuerdo con el FMI “debe servir para estabilizar las variables económicas y también para garantizar la gobernabilidad en un proceso que permita que las inversiones equilibren el desarrollo entre la Pampa Húmeda y otras economías regionales”.

“Esto también va a demandar el trabajo conjunto de la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación”, afirmó el mandatario que estuvo reunido el jueves con el presidente Mauricio Macri, y sostuvo que ésta “es una posición compartida por diversos sectores políticos”.

Peppo reconoció que “hay otras miradas” sobre estos temas pero que “todos tenemos el interés de defender al pueblo y la diferencia de matices no debe impedir que avancemos tras ese objetivo”.

-¿Qué opinión le merece el anuncio del recorte de 30.000 millones de pesos de obras públicas?

-El ministro (Nicolás) Dujovne habló de eso, pero luego se explicó que será un reordenamiento de gastos y que se completará el financiamiento con el aporte privado. Espero que cumplan con lo que se votó y el compromiso que significa el Presupuesto Nacional de 2018. Hay que cumplir con los compromisos porque, de no hacerlo, contribuirán al descrédito de la política.

-¿Con qué tipo de medidas cree que podría controlarse la inflación?

-Enfriando la economía no vamos por buen camino. No voy a dar recetas a nadie, pero debo decir que en el peronismo creemos que el crecimiento de la actividad económica y un mayor consumo puede bajar los niveles de pobreza y desigualdad social con el descenso del nivel inflacionario. El Estado tiene que incentivar la actividad económica privada en provincias como la nuestra, que están alejadas de los centros urbanos y de la rica Pampa Húmeda.

-¿Han realizado alguna previsión especial temiendo pedidos de recortes a la provincia?

-Nuestra administración es austera y ordenada, así que pudimos avanzar aún con restricciones financieras, pero tomamos compromisos porque creemos que el Estado debe intervenir con objetivos de progreso y avance social.

-¿Cómo impacta en Chaco el aumento del dólar?

-A quienes exportan granos, los dólares les reportarán más pesos. Y en nuestro caso, para cumplir con las obligaciones financieras que tenemos en esa moneda, el esfuerzo será mayor pero honraremos nuestras deudas.

-¿Por qué decidieron postergar la colocación de títulos públicos?

-Porque las tasas son muy altas. Es muy oneroso para el Tesoro provincial tomar compromisos financieros frente a esta realidad marcada por lo que el Banco Central está pagando por las Lebac. En verdad esperamos que la situación mejore porque tenemos que afrontar compromisos.

-¿Y cómo van a sustituir esa fuente de financiamiento?

-Aún lo estamos evaluando. Mientras tanto tenemos en marcha un plan de control estricto del gasto público.

 

-Hubo problemas con empresarios locales por una propuesta legislativa de aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos. ¿Cómo sigue esa situación?

-Estamos dialogando. El proyecto de ley incrementaba la contribución de empresas de otras provincias que no eran PyMEs, aunque hubo una diferencia y se está trabajando en una mesa técnica para alcanzar una propuesta compartida.

-¿Cuál es el horizonte productivo del sector primario en la provincia?

-La actividad agrícola ocupa 1.500.000 hectáreas con los cultivos de soja, girasol, trigo, sorgo, arroz y el algodón -que se está cosechando- tras una incipiente recuperación que en esta campaña tiene rindes que promedian entre 1.800 y 2.200 kilogramos por hectárea. En el algodón pusimos mucho esfuerzo para financiar a pequeños productores. La ganadería también está mejorando. Chaco tiene 2.600.000 cabezas de ganado vacuno y en los últimos 12 meses hubo campos que padecieron los efectos de inundaciones por lluvia y la sequía.

-La capital chaqueña es el conglomerado urbano más pobre del país, según el INDEC y datos del año pasado. ¿Qué está haciendo su gobierno al respecto?

-Trabajamos con mucho esfuerzo y dedicación. El INDEC dice que el Gran Resistencia fue en el segundo semestre de 2017 la región con mayor pobreza e indigencia del país con el 39,2% habitantes por debajo de la línea de pobreza y que la indigencia pasó de 4,4% al 8,8%.

La obra pública ha disminuido en su intensidad y eso se refleja en sectores más pobres que ahora son más vulnerables. Y quienes vivían de actividades circunstanciales como “changas” no tienen oportunidades porque hay una disminución del poder adquisitivo por el nivel de la inflación. Además, quienes no padecen ese problema cuidan los recursos en una situación en la que se prefiere cuidar el dinero y dejar para más adelante algunos arreglos en las viviendas. Esto explica, en parte, por qué hay más pobres. Estamos reforzando la atención alimentaria y pusimos en marcha el plan Chaco Familia que hace foco en la primera infancia, niños y adolescentes.

-Hay cuatro ex funcionarios provinciales detenidos por orden judicial debido a casos de corrupción. ¿Qué sucedió?

-Es algo que lamento mucho pero la justicia está investigando, tanto en el orden provincial como federal. Espero que se haga justicia, que se investigue todo. Desde el primer día las puertas de la Casa de Gobierno y de toda repartición pública provincial están abiertas para brindar toda información o requerimiento judicial. Acompaño la decisión de esclarecer totalmente lo sucedido. No voy a juzgar yo a quienes fueron ex funcionarios de mi gestión. De eso se encarga la justicia. Ahora hay controles más estrictos, de más transparencia y propuse políticas públicas en ese sentido, como la creación de una Oficina Anticorrupción.

“A FIN DE AÑO DECIDIRÉ SI ME POSTULO A LA REELECCIÓN”

Peppo sostuvo que a fines de este año decidirá si se presenta a la reelección en su provincia, con vistas a las elecciones del 2019, y señaló que ahora está “concentrado en la gestión”.

“Tengo voluntad y ganas de seguir aportando, pero estoy concentrado en la gestión en una etapa complicada para todos los argentinos”, dijo el primer mandatario chaqueño.

“Me preocupan los problemas actuales antes que la cuestión electoral”, sostuvo el mandatario, y agregó que el tema está en su “agenda personal” y que “entre fin de año y principio de 2019” decidirá si se presenta a la reelección.

Fuente: Télam



COMPARTIR:

Comentarios