Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de mayo de 2018

Denuncian que el PAMI facturó la colocación del DIU a pacientes ancianas

Un informe de la Auditoría General de la Nación detectó numerosas irregularidades en la gestión del PAMI durante el kirchnerismo. Gastó $ 311 millones sin justificación.

La Auditoría General de la Nación (AGN) difundió un durísimo informe sobre la administración del PAMI durante el año 2014, cuando era manejado por el kirchnerismo. Bajo la gestión de Luciano Di Cesare se gastaron $ 311,6 millones "de más", a los prestadores "con Cartera Asignada", sin que hubiera documentación respaldatoria de las prestaciones efectivamente realizadas.

Por ejemplo, se pagaron "prácticas no realizadas" a prestadores que facturaron la colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) a doce pacientes de entre 63 y 87 años, incluyendo el pago del DIU. El informe también menciona el pago por la realización de más de 30 tomografías a un solo paciente "en el transcurso de la internación".

Los prestadores "con Cartera Asignada" tenían un listado de afiliados al PAMI, por los que recibían un pago por adelantado. A medida que iban brindando los servicios, descontaban el pago del monto asignado. Pero el informe de la AGN aseguró que había una "falta de conciliación entre los importes facturados ( $ 887.446.874) por los prestadores durante el año 2014 y la suma total de las prestaciones transmitidas por los mismos, que se encuentran valorizadas por $ 575.835.928. La diferencia entre ambos importes es de $ 311.610.945".

En el informe que presentó el auditor general Jesús Rodríguez, la AGN sostuvo que "no se constató la efectiva realización de las prácticas transmitidas por los prestadores como paso previo a prestar conformidad por las prestaciones incluidas en la facturación". En diálogo con Clarín, Rodríguez sostuvo que había un "descontrol sistémico", por lo cual el sistema se dio de baja en diciembre de 2016.

La AGN auditó la ejecución del programa presupuestario de 2014, que incluye los contratos celebrados con los prestadores, el comportamiento brindado en las internaciones, los controles realizados, las penalidades a los prestadores que incumplen con las obligaciones contractuales y el servicio PAMI Escucha y Responde. Sobre éste último aspecto, el informe señaló que hubo 2.900 quejas, de las cuales el 40% fueron por disconformidad de los pacientes por demoras en los turnos y el 36% por la deficiente atención por parte del equipo médico.

A la vez, el informe aprobado por el directorio de la AGN destacó sus dudas sobre uno de los prestadores del PAMI, Agrupación Salud Integral (Red ASI) por la muerte de 2.426 afiliados, sobre un total de 3.806 defunciones que registraron los cinco prestadores relevados. "El comportamiento asimétrico" de ese prestador, que tuvo un desvío negativo superior al 30% en los egresos esperados y un porcentaje muy alto de fallecimientos, con la defunción del 16,6% de sus pacientes internados, "no fue evaluado por parte del PAMI". Es que el prestador que le sigue en cantidad de fallecimientos tuvo un promedio de 7,5%.

"Este informe demuestra, una vez más, como ya lo detectáramos en otros, la cantidad de irregularidades que hubo en el PAMI durante la gestión anterior", dijo el auditor general Alejandro Nieva.

Luciano Di Cesare estuvo a cargo del PAMI durante toda la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y acompañó al matrimonio presidencial en distintos cargos, durante casi 25 años, desde que en 1991 Néstor Kirchner lo nombró director de la obra social de Santa Cruz. Una de sus últimos decisiones en el PAMI fue la de exigir la liquidación de presuntas vacaciones no liquidadas, por $ 1,3 millón, motivo por el cual fue procesado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Fuente:https://www.clarin.com/politica/denuncian-pami-facturo-colocacion-diu-pacientes-ancianas_0_H1JcsvjRG.html

Fecha: 18/05/2018
 



COMPARTIR:

Comentarios