Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

13 de julio de 2018

Razones para no perderse la Bienal de Esculturas del Chaco

Acontecimiento artístico de proyección internacional único en el país.

Este año, la Bienal, que se inaugura el sábado 14 y concluye el 21 de julio, tiene un condimento especial ya que se cumplen 30 de su creación, en 1988, cuando comenzó como un concurso de escultura en madera en la plaza central de Resistencia, y por ese motivo se dirime unGran Premio de Honor entre diez ganadores de anteriores bienales.

En estos 30 años de concursos de escultura, más de 500 escultores del mundo han pasado por el Chaco y han dejado como huella un patrimonio escultórico único en el país, de una gran variedad temática y de materiales -mármol, bronce, hierro y madera-, que hace de Resistencia, que ya era conocida como la ciudad de las estatuas, un verdadero museo a cielo abierto.

"La escultura es una marca de identidad del Chaco, y la Bienal, su celebración": así lo describe la Fundación Urunday, que junto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, conforma el comité organizador de este evento artístico, acompañado por varias instituciones y mecenas.

Las obras creadas por los competidores pasan a engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad ya que son emplazadas en veredas y espacios verdes de la capital chaqueña. La Unesco tiene en estudio la declaración de Resistencia como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Este certamen internacional de escultura está catalogado entre los tres más prestigiosos del mundo, y es muy singular por la masividad de su convocatoria. La última edición de la Bienal recibió 380 mil visitantes.

Este año, se podrá asistir a una verdadera cita de campeones que crearán sus obras en un gigantesco taller abierto -el predio del MusEUM, junto al río- y en torno al tema "Identidad en movimiento". Usarán dos materiales combinados, acero y mármol, y las obras deberán tener sonido y movimiento.

En paralelo con este megaevento internacional, habrá una gran cantidad de actividades artísticas para todo tipo de público: desde simples espectadores hasta artistas consagrados, pasando por los amantes del arte, los estudiantes de disciplinas artísticas, los críticos y los especialistas.

Por ejemplo, el Premio Desafío, que es una convocatoria para alumnos avanzados de las carreras de Arte de la Argentina que competirán en el rubro escultura, con el reto de trabajar en equipo y en horario corrido. Más de treinta jóvenes competidores pondrían así a prueba su vocación.

También habrá un Homenaje a los Pioneros, una celebración con los escultores que participaron del primer Concurso Nacional de Escultura en Madera, en junio de 1988, cuando era todo a pulmón…

Resistencia recibirá a aquellos pioneros que hace treinta años se instalaron durante una semana en la Plaza 25 de mayo para tallar la madera de urunday bajo la mirada del público.

Y tendrá su segunda edición el Congreso Internacional de Artes, un espacio de intercambio y discusión académica con la presencia de prestigiosas figuras y teóricos del arte, clases magistrales, seminarios intensivos, exposición de ponencias, mesas temáticas, simposios, muestras, workshops.

Además, un Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, Talleres de Escultura para Niños y un Festival Filarmónico.

La cita entonces es en Resistencia, Chaco, del 14 al 21 de julio.

Fuente: https://www.infobae.com/cultura/2018/07/10/razones-para-no-perderse-la-bienal-de-esculturas-del-chaco/

Fecha: 10/07/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios