Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

13 de agosto de 2018

Gino Tubaro, el inventor solidario, entregó una prótesis en Charata

El joven prodigio que recorre el país visitó la ciudad y estuvo con Efraín, un niño de 8 años a quien le mejoró la calidad de vida.

CHARATA (Agencia) -Efraín, un niño charatense de ocho años, recibió de parte del inventor Gino Tubaro una prótesis para darle movimiento a su brazo derecho. A través de una iniciativa y contactos de Gustavo Santo (Bomberos Voluntarios de Charata), el joven inventor estuvo en esta ciudad y le acercó personalmente la prótesis. ‘Vinimos a Charata porque la familia de Efraín nos había solicitado una prótesis 3 D y acá está, ya la tiene, esto nos alegra un montón, es otro pibe que recibe de parte nuestra algo que en parte empezará a cambiar su vida‘, dijo Gino Tubaro. Tubaro dijo que ‘esto de entregar las prótesis en forma gratuita nos permitió un ahorro de unos 10 millones de dólares, aproximadamente, teniendo en cuenta que el costo de cada una de ellas es muy cara. La impresión 3 D es un sistema que existe hace varios años‘. ‘Por suerte el proyecto que llevamos adelante nos permitió recorrer varios lugares del país entregando las prótesis que son en un 100 ciento por ciento impresas en 3D y que funcionan moviendo un musculo de la persona. Si quieren abrir y cerrar la mano lo que deben hacer es mover el muñón para arriba y para abajo, solo eso. A Efraín la misma le durará un año y un poco más, porque es de plástico 3D‘, explicó.

El joven inventor sostuvo que ‘ese material a nuestro costo serían unos $300 pero si comparás con el costo actual tendrías que pagarla unos 40. 000 pesos una que sea sin movimiento. La prótesis no se implanta es toda exterior, quiero aclararlo porque muchos por allí hasta dudan cuando se habla de esto‘. ‘Tenemos unos 5.000 pedidos en el país y fuera del mismo, a los que necesitan solo tienen que entrar a la página que es atomiclab.org ahí está la información para donar, para pedir, para ser embajadores. A esta altura son unas 850 prótesis las que entregamos en el país‘, señaló.

‘Lo que veo es una mejora en las prótesis, siempre teniendo en cuenta que es una herramienta y que no es la maquina la que genera ese resultado sino que es la imaginación y lo que uno le pone al diseño lo que lo genera. Hay mucho que se está empezando a utilizar en prótesis más avanzadas, pero eso también limita a las personas que no tienen los recursos‘, dijo. ‘Entonces, la impresión 3D está buscando, por un lado, que sea más rápida, más fácil de imprimir, masiva, que cualquiera pueda imprimirlo -como cualquier ventaja que buscamos en cualquier producto- aunque también hay que tener en cuenta la brecha de las personas que no tienen acceso a la misma para utilizarla. Recorrimos San Francisco, Venado Tuerto, la Quiaca y ahora nos iremos a la zona del Impenetrable‘, manifestó. ‘

Nos movemos en una camioneta Ford Ranger y en la parte de atrás adaptamos un sistema en el cual está ubicada la impresora que a medida que recorremos los pueblos y Ciudades vamos imprimiendo las distintas prótesis. ‘Lo que queremos también es ir a las escuelas que tengan impresoras 3D y enseñarles a usarlas a los chicos y además visitar a los ’embajadores’ con el objetivo de poder llegar a toda la Argentina y entregar manos y brazos‘, remarcó.

Gustavo Santo: “Es un momento especial para todos”

Gustavo Santo es la persona que hizo punta para que Efraín tenga su mano impresa en 3D. Destacó la seriedad con la cual se maneja Gino Tubaro a la hora de entregar la misma.

Remarcó la alegría de todos y en especial de la familia. ‘Efraín es compañerito de mi hija en la escuela, un día viendo televisión vimos lo que hacía Gino, automáticamente me puse en movimiento para ver que podíamos hacer. Le mandamos un email y desde su productora después nos contactaron. Fue todo rápido y nos empezaron a pedir fotos y datos hasta que llegó el día tan esperado‘, dijo.

‘Lo interesante es que el mismo Gino Tubaro es el que entrega las manitos en 3D. Para todos nosotros es una gran alegría y para la familia de Efraín ni hablar.

Esto no le solucionará el problema que tiene pero le ayudara de otra manera y tendrá una vida más plena‘, señaló. ‘Hice lo que haría cualquier persona que es ayudar, es algo que surgió y por suerte gracias a Gino y su gente hoy se pudo concretar.

‘Estábamos ansiosos no veíamos la hora de que llegue y ahora estamos todos muy contentos.

‘Finalmente ellos se acercaron y el resultado está a la vista‘, agregó. ‘Es un momento muy especial para todos. ‘Ahora hay que seguir apoyando porque esto va a generar el interés de otras personas que necesitan estas prótesis y ahí estaremos para gestionarlas y darle una mano al prójimo‘, concluyó.

Los padres agradecidos por el gesto

Dalma Almaraz y Carlos Alegre son los padres de Efraín, el niño que recibió la prótesis de parte de Gino Tubaro. Se mostraron muy agradecidos con las personas que colaboraron para que ellos hoy vivan un momento muy especial.

‘Nosotros también estamos muy felices y muy agradecidos con Gustavo Santo y familia que desde un primer momento de mostraron dispuestos a colaborar con Efraín y a ver la posibilidad de conseguirle la prótesis‘, dijeron.

‘Fue todo tan rápido que hasta nos sorprendió que sea el propio Gino Tubaro junto con su grupo de colaboradores quienes trajeron la prótesis hasta nuestro hogar. Teníamos mucha fe de que se iba a concretar. Efraín nació con ese problema y ahora las cosas empiezan a cambiar‘, señalaron.

‘Deberá acostumbrarse a algunas cuestiones pero de a poco lo logrará.

‘Tendrá que adaptarse a la utilidad de la misma.

‘Está muy bueno el sistema de la prótesis que tiene porque puede mover los dedos, se mueve todo completito, solo queda algún detalle que él se tiene que ir acostumbrando después pero le va a venir de 10 para hacer todo tipo de actividades‘, comentaron.

‘Ahora nos queda a nosotros ayudar al resto de los chicos que también tienen ese mismo problema que Efraín así que junto con Gustavo y su familia estamos dispuestos a hacerlo con aquellos que necesiten‘, destacaron.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/169790/gino-tubaro-el-inventor-solidario-entrego-una-protesis-en-charata

Fecha: 13/08/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios