Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACION

4 de abril de 2019

Reunión Informativa en la EEP N° 887 - Comedor Escolar, Paros Docentes y Comisión Cooperadora

La EEP N° 887 "Cnel. Lorenzo Falcón" de la localidad de Fuerte Esperanza invitó a la comunidad educativa a una reunión informativa.

El día lunes 1 de abril del corriente año se realizó una reunión con docentes, padres y tutores de mencionado establecimiento para tratar diferentes temáticas donde se abordó los temas principales sobre Comedor Escolar, Paros Docentes, Condiciones del Establecimiento, Conformación de una Cooperdora entre otros.


La charla comenzó con un llamado de reflexión de toda la comunidad educativa sobre la problemática específica que enfrentan los docentes a nivel provincial donde los paros, las marchas y asambleas son recurrentes luego de un mes sin inicios del ciclo lectivo en las aulas.

Éste tema no fue mérito de reflexión dentro de un pequeño grupo de padres que se autoconvocaron la semana anterior juntando firmas y reuniéndose en el CIC de Fuerte Esperanza donde los mismos mediante una nota dirigida a la SSFE exigían una reunión para conformarse el día viernes con la Supervisora de Nivel Primario y los Directivos de la EEP N° 887.

Debido a las medidas de fuerza tomadas por todos los docentes de diversas instituciones de la localidad al estar de huelga no se concretó ya que no se pudo notificar a los superiores de dicha escuela. En ese mismo fin de semana se dictó la Conciliación Obligatoria entre el Gobierno Provincial y los representantes gremiales donde la medida está prevista a un acuerdo de ambas partes que se deben determinar desde el 1 al 8 de abril.

La Directora al dar inició expone que tomó conocimiento de esa reunión de un pequeño grupos de padres autoconvocados donde se exigía una reunión para que se determine y comiencen las clases. Lo cual ese mismo día lunes se había dado inicio y no fue por motivos de la reunión antes mencionada. La Director Roxana Estigarribia dejó en claro que desde siempre estuvo a disposición de la comunidad y garantizó que eso nunca ha cambiado en todos sus años de docencia.

Expresó "Me duele que muchos conociendo de mi entrega a la educación durante todos estos años, un grupo de padres que se autoconvocaronno vinieron a hablar conmigo y los demás docentes. Estuvimos todos éstas semanas en la escuela y en asambleas en la plaza y marchamos además por todo el pueblo y hasta hablamos en las radios y medios locales" concluía a éste medio.

Estigarribia es una docente que trabaja hace casi 25 años en la docencia y ha visto generaciones de estudiantes pasar por la escuela. Se la puede encontrar todos los días desde tempranas horas de la mañana y por la tarde también dentro del establecimiento, una Directora que junto al cuerpo de docentes han tomado la decisión de dar comienzo nuevamente al comedor escolar ya que es una gran responsabilidad y las partidas por estudiantes es de $8 (ocho pesos), algo que también dejó en claro que eso fue el planteo que le hicieron semanas atrás en una reunión que tuvieron con el Gobernador Domingo Peppo luego de la inauguración de la oficina del INSSSEP.

Peppo ante éste planteo de que el dinero ya es poco para el comedor (planteo que hicieron todos los Directivos que estaban en esa reunión) se lavo las manos diciendo que eso correspondía al municipio local y a Desarrollo Social.

En la reunión de padres autoconvocados uno de los presentes divulgó el sueldo que perciben los docentes y hasta se explaya diciendo que ya los sueldos estaban liquidados con aumento y no quedando conforme también describió hasta los créditos y deudas que tienen los mismo, según informó una fuente de confianza de Portal Fuerte Esperanza.

A todo esto, en un ida y vuelta de opiniones y pregunta de los tutores, las docentes Roxana Estigarribia, Gabriela Galo, Cynthia Vizgarra respondieron las dudas y planteo realizados. Por otra parte también se expresó Doña Ana de Álvarez, quien es la cocinera de la escuela y contó cual es la situación en la que estuvo el comedor el año pasado y cual es la situación actual.

Lo Positivo: Se logró conformar una Comisión Cooperadora que estarán trabajando durante todo el año con los demás padres, tutores y docentes.

Lo Negativo: Del grupo de padres autoconvocados no participaron de la reunión, de 356 estudiantes que tiene la escuela verificados en la inscripción, apenas poco más de 110 tutores y padres participaron en dicha reunión, la más importante del año, donde se dió posiblidad de poder exponer sus opiniones. Parece que estaban de "Paro".

Lo cierto es que mucho de los presentes son los más responsables, pero hay un grupo de padres que no les importa nada. Según investigaciones que pudimos constatar hay muchos tutores que no han retirado los boletines de diciembre de 2018 y otro grupo ni si quiera lo inscribieron a sus hijos y ahora recién que se dió inicio andaban preguntando si a los chicos había que inscribirlos nuevamente, cuando la misma se realizó en diciembre de 2018. Un 10 (diez) en estar preocupados porque no dan clases los maestros y 0 (cero) en responsabilidad para con sus hijos.


Seguramente tenemos más para redactar sobre la reunión pero un medio de comunicación también está para hacer sembrar un planteo para reflexionar: ¿Cuando nos uniremos como sociedad para dejar de ser esclavos de los gobiernos que nos oprimen y nos hace enemigos unos a otros?



Para ver más sobre la reunión ver Vídeo (Exponen: Roxana Estigarribia, Gabriela Galo, Cynthia Vizgarra, Tutores).



COMPARTIR:

Comentarios