Domingo 12 de Julio de 2020

  • 11.1º
  • Despejado

11.1°

EL TIEMPO

EFEMéRIDES

28 de mayo de 2019

Feliz Día Maestras Jardineras y Jardines de Infantes

Feliz Día a las Maestras Jardineras y los Jardines de Infantes. En especial a las Maestras del Jardín de Infantes N° 215 de Fuerte Esperanza, a las Seño Rocío Vera, Yeiker Salvatierra, Griselda Rodríguez, Rosa Orellana, Natalia Ogdi, Ana balderrama y a la Directora Raquel Álvarez.

Un saludo cordial para todas las Maestras Jardineras que tiene la localidad de Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y zonas rurales, a quienes están estudiando y a quienes ya se recibieron pero aún no ejercen. Loable tarea que realizan con nuestros niños desde las primeras edades con un trabajo de aprendizaje cada vez más importante en el desarrollo de la vida humana.

 

Cada 28 de mayo celebramos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

Rosario Vera Peñaloza

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana cuando era muy pequeña y su tía materna fue quien la cuidó y guió en sus estudios primarios en Atiles, que luego terminaría en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes. En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria».

Fuente: Universidad Pedagógica Buenos Aires (2011). Educadores argentinos. Rosario Vera Peñaloza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios