Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

7 de junio de 2019

PIDEN LA RENUNCIA INMEDIATA DE LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE DESARROLLO TERRITORIAL 1 y 2

Los peores desmanejos del "nunca jamás" haciendo oídos sordos a las demandas de pacientes y médicos de todo el territorio amplio del Departamento Gúemes, más espercificame en el Impenetrable.

Con Sede en Misión Nueva Pompeya, y más que Sede parece un Castillo Reinante, se encuentra la UDT, que por sus siglas significa Unidad de Desarrollo Territorial 1 y 2, que como mencionábamos posee su Base Operativa en Pompeya.

Lo curioso es que en estos últimos tiempos se volvieron a levantar nuevos "mandamás", así lo denunciaron a éste medio un grupo de médicos, enfermeros y hasta un grupo de originarios criollos que por ver y plantear los desmanejos sufren la persecución y falta de asistencia en cuanto a recursos medicinales.

"Estamos artados de ésta situación, la persecución y desmanejos que realiza la Licenciada en Enfermería Magdalena Anrique, ya nos artó, nos cansó y debemos hablar, los Medios hacen caso omisos y nadie no nos ayudan, pero esto no va más, la gente la está pasando muy mal y la discriminación la sufrimos todos por igual" expresaba a este medio profesional de la salud que pidio resguardar su nombre.

Ya el Centro Mandela había denunciado varias de estas adversidades que se presenta en la zona:

"Comandancia Frías se vio en Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. En la pulseada finalmente se impuso Pompeya, que comanda la zona sanitaria denominada UDT 1 y 2.

En Pompeya se centraliza la recepción y envío de toda la documentación administrativa del Servicio Sanitario de la Región, como también la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios y leche, representando para el Hospital de Comandancia Frías un viaje  de 290 km., ida y vuelta.

Anteriormente se administraba en la Zona 5, con base  en Castelli, que ahora quedó sin facultades de  coordinación. Estando allí el Hospital del Bicentenario, destino obligado de la totalidad de las derivaciones que demandan atenciones de mayor complejidad, el viaje hasta la principal ciudad portal de El Impenetrable importaba una solución. Pero el nuevo esquema,con eje en Misión Nueva Pompeya, generó un impacto negativo para las exhaustas arcas del presupuesto de salud de Comandancia Frías". (Centro Mandela).

En comunicación a nos expresaban "necesitamos que los medios de amplia difusión a esta situación que se está viviendo, el total abandono sanitario que hay en la zona". La Licenciada Anrique está haciendo persecución no solo política sino de índole personal ya que al reclamar los médicos por los aportes hospitalarios la Licenciada toma las riendas y persigue a los médicos y enfermeros que se le ponen en el camino.

"Ésta mujer fue puesta por la topadora Bulinki, ese es el nombre que le ponemos, porque quiere arrazar con todas las Instituciones y hacer lo que quiera con el personal, a Anrique la pusieron en ese puestos por la insistencia de Bulinki que hasta el cansancio insistió al Ministro de Salud Pública para que sea ella la mandamás de Salud Pública en la zona para así dominar los recuros" expresaba a este medio otro personal de Salud Pública.

Tres puntos claves son los que denuncian el personal de Salud Pública en la zona del Impenetrable acerca de la Licenciada Magdalena Anrique: Persecución al personal médico y enfermeros; Falta de aportes para la función médica como ser vacunas, leche, medicamentos, etc., y por último, Desmanejos en las Guardias Médicas que no son pagadas a los médicos.

Uno de los médicos consultados nos expresaba "¿quién las cobra a las Guardias Médicas?, ¿dónde está la plata para los insumos hospitalarios y los medicamentos?, que alguien nos diga ¿dónde fue a parar esos fondos?


En comunicación telefónica en una entrevista exclusiva los médicos de la zona se expresaron "La encargada de la Región, la Licenciada Magdalena Enrique, quien es lugareña, norteña, que sabe de todas las inclemencias que hay en el Impenetrable, bondades como las lluvias, las sequías, No tuvo sentisibilidad para amparar y proteger a los hermanos, a sus familiares, a provocado un liderazgo político el cual desborda daños personales, daños profesionales y provoca resentimientos de la gente que desea ir a aportar y entregar todo lo que tiene en el corazón. Se ven resentida porque ella no lo permite".

Contundente y dolorosa realidad en una entrevista llena de euforia donde continúan expresando "Lo que precisamos nosotros es decirle al Ministro de Salud que estamos dispuestos a seguir trabajando pero toda nuestra ejecución política, tanto como el señor Intendente de Fuerte Esperanza, el señor compañero Bulinki Correa quien hace el mal uso del ejercicio del Poder Público, ha perjudicado enormemente ha estos Pueblos Originarios y de Criollos ancestrales que han permitido la evolución del Impenetrable. Nos sentimos doblemente dolidos ya que se ha envuelto en su pecho la bandera del Justicialismo, yo no creo que esto es el Justicialismo, esto es un poder impuesto para provocar daños y resentimientos, por Dios, esto se tiene que retirar el ejercicio de los pueblos que no tienen voz ni votos, pedimos la inmediata Renuncia al cargo como Directora de la UDT la Licenciada Magdalena Anrique".

Además hicieron un pedido al Gobernador y al Ministro de Salud "Pedimos por favor la intervención del sentido común del derecho humano, del respeto a la minoridad, que se respete a los desnutridos, que se respeten las madres menores embarazadas, que no permitamos provocar un daño con un sello profesional, esto duele más allá del Impacto Político que puede llegar a dar, estamos afectados psicológicamente, nos están obligando a hacer lo que no debemos hacer, a permitir la desatención de la necesidad y creo que nosotros con la sensibilidad tenemos que enfocarnos en un pueblo diferente de desarrollo".

Para finalizar expresaban a diariosophie.com "Tenemos que apostar a nuevos dirigentes, a dirigencias con una mirada amplia donde se provoquen igualdades en todos los sentidos, por eso mismo estamos reclamando y no nos vamos a callar aunque los Medios de Comunicación hagan caso omiso como obsecuentes de este tipo de dirigencias. Debemos ejercer la justicia social. Si nuestros dirigentes políticos de turno no lo entendieron tomamos la posta para clavar la bandera de la justicia precisamos respeto a nivel Provincial y Nacional".

-El Pedido de los Profesionales de Salud.

"Nosotros los Profesionales Médicos y Enfermeros de Sauzal, Wichi, Comandancia Frías y Sauzalito solicitamos al Defensor de Pueblo Gustavo Corregido, a su prestigioso Consejo y a Derechos Humanos tengan a bien tomar arbitrariedades y la intervención de mencionados organismos e instituciones ya que Ustedes tienen sencibilidades para entender las situaciones de sensibilidades que no tuvieron respuestas frente al inminente reclamo que hemos realizado a nuestras autoridades sin tener respuesta algun".

"Sabemos del compromiso que tiene el Defensor del Pueblo y el Organismo de Derechos Humanos con las comunidades originarias y de criollos ancestrales que tiene nuestro Impenetrable, apelamos a su ayuda y nos ponemos a entera disposición de Ustedes".
















----------------------------
Fuente 1: Comunicación Telefónica y WhatsApp de Médicos y Profesionales de la Salud (Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, Wichi, Sauzal y Sauzalito).
Fuente 2: Comunicación vía Telefónica Referentes de Comunidad Originaria (Comandancia Frías).
Fuente 3: Centro de Investigación y Estudios Mandela.
Nota: Todo relato está expresamente registrado y son responsabilidad pura y exclusivamente de los testimonios.



COMPARTIR:

Comentarios