Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

28 de junio de 2019

Chorotis: El Tren No Llega Nunca

El Tren pareciera que no llega nunca más, todos esperando, sacando más paciencia de lo habitual, algunos enfermos esperando con la mirada hacia abajo aguantando sus dolencias, otros tendrán que dar una buena escusa en sus trabajos.

Los Trenes son el Medio de Transporte Público de pasajeros más antiguos del mundo, datan como los precursores de la Revolución Industrial en toda la bibliografía existentes sobre la Historia de la Humanidad. Los Trenes son los Medios de Transporte que se utilizan en distintas partes del mundo. El Chaco tiene su historia también con los Trenes.

Hemos podido acceder a distintos audios, mensajes vía WhatsApp y llamadas telefónicas a diariosophie.com donde los usuarios del Tren de pasajeros elevaron su reclamo para poder ser escuchado luego de un gran tiempo de protagonizar las falencias en decadencia del Servicio por parte de la Empresa o de quien se acredite dichas medidas que ya expondremos en evidencia según los propios dichos de los usuarios.

"Hace un par de meses atrás el Tren que brinda servicios a Chorotis y las demás ciudades y parajes vecinos está sufriendo mucho retraso, la demora es demasiada respecto a la circulación" expresaba Delia, quien es mamá y lleva a su hijo de 3 años de edad a control médico en el Hospital "4 de Junio" en la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña.

Carlos nos expresaba en una llamada telefónica "El Servicio es subsidiado por el Estado Nacional, con fondos de la Nación, que depende de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, más conocido por su abreviatura SOFSE, la misma tiene un Itinerario de Circulación, es decir, tiene un horario de salida y un horario de llegada, últimamente esto se ve modificado, ahora estamos saliendo más tarde de Chorotis, y llegábamos por ende más tarde a Sáenz Peña, el Itinerario fijaba la Salida desde Chorotis a las 3:55 horas, con horario de Llegada a Sáenz Peña a las 10:16 horas".

El problemas que hay en este momento es el siguiente: Se ha incrementado el Transporte de la Circulación de los Trenes de Carga. Esto está ocasionando que se modifique el Itinerario en más horas de espera para los Usuarios de Pasajeros. Lo que están haciendo con ésta medida es dejar de lado Retrasando el Servicios en Avia Terai, en Sáenz Peña, en Pinedo, en Hermoso Campo, en Las Breñas y en Corzuela con cruces con la Carga que a veces supera las 2 (dos) horas de espera.

Esto están padeciendo los pasajeros que utilizan el Servicio de Trenes Argentinos SOFSE, y no es solo un día, esto sucede todos los días y a esto se le agrega que en forma incomprensible la Empresa alargó el recorrido del Servicio, es decir, que ahora con las Inversiones del Estado Nacional que son Millonarias para la Renovación de Vias, la Empresa, pone un Itinerario de Circulación con velocidades más Reducidas, es algo incomprensible que no condice con las Inversiones realizadas que se suponen deberían ser más efectivos y rápidos los viajes.



EL PEDIDO DE LOS USUARIOS:

-Rogamos al defensor del Pueblo que pueda darnos una mano en este sentido ya que sabemos de su compromiso y ya en otras ocasiones estuvo en ayuda hacia nosotros cuando quisieron quitar la circulación del Tren en toda nuestra zona.

-A la Empresa, que tome conciencia que este Medio de Transporte es utilizado por muchas familias Chaqueñas de distintas localidad que carecen de recursos económicos y es la única manera de acceder de inmediato frente a las Urgencias Médicas que los asedia.

-Pedimos también encarecidamente el acompañamiento del Intendente de Chorotis ayudarnos a hacer escuchar nuestro reclamo para con los que menos tienen, conocemos de su compromiso en estas cuestiones.


UN DATO ALARMANTE FRENTE A TREMENDA INVERSIÓN:

A causa de los retrasos, bajó en forma alarmante la cantidad de pasajero que utilizaban el Servicio ya que por cuestiones antes mencionadas no le sirve debido a los horarios de retraso, por ejemplo a quienes trabajan en las localidades tanto de Chorotis como los que van o vienen de otras localidades. Es decir, se está subsidiando un Servicio del Estado que sale fortuna, se Invirtieron Millones de Dólares para hacer vías nuevas que en este momento no se le está dando ningún tipo de beneficio al Público Usuario de los Trenes.

La situación económica que se atraviesa, afecta en todos los sentidos de la vida a las personas más carenciadas que necesitan si o si el uso de los Trenes en la zona, ya que en la localidad en épocas de lluvias solo el Tren es el Medio de Transporte al que acceden los pasajeros. Como dato importante damos a conocer los valores para el usuario. Desde Chorotis a Sáenz Peña un Boleto tiene un costo de $36,00 (treinta seis pesos). Gran diferencia en cuanto al costo de Boleto de la Empresa de Colectivos que cabe aclarar que los días de lluvias no ingresa a Chorotis, tal Boleto supera los $350,00 (trescientos cincuenta pesos).



COMPARTIR:

Comentarios