Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

28 de julio de 2019

Con el folclore de las encuestas, la campaña para las PASO se va calentando

Enfrentados: Capitanich y Peppo siguen pegándose fuerte para ver quién quedará mejor parado para las provinciales de octubre. (Dibujo: NOVA)

Ya en la recta final para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 agosto, comenzó la danza de encuestas y sondeos que busca inclinar la balanza y captar esos votos de electores indecisos. Esta típica herramienta proselitista está siendo muy bien utilizada por el oficialismo provincial que ostenta su poderío económico y despliega el aparato estatal para lograr un buena performance electoral dentro de poco más de dos semanas.

Es por esto, que en los últimos días se conoció un estudio realizado por una encuestadora provincial en el que el gobernador Domingo Peppo superaba en imagen positiva por casi seis puntos (32,1 por ciento), al candidato a gobernador de Cambiemos, Carim Peche (24,4 por ciento). Este sondeo también posiciona a Jorge Capitanich en el tercer lugar con un 23,8 por ciento, seguido de lejos por Ángel Rozas (12,3 por ciento) y Juan Carlos Bacileff Ivanoff (4,2 por ciento). Y en lo que se refiere a la intención de voto para las listas de precandidatos a senadores nacionales y diputados nacionales que participarán de las PASO del próximo 11 de agosto, el tándem  Domingo Peppo-Gustavo Martínez lidera la encuesta con un 29,5 por ciento por sobre la lista que encabezan Capitanich - Lucila Masin con un 26,3 por ciento. Los siguen Victor Zimmermann - Gerardo Cipolini con un 19,2 por ciento; Alicia Azula - Mario Delgado con un 10,5 por ciento y Juan Salas- Samanta García del Partido Obrero con apenas un 3,3 por ciento.

Rápidamente desde el coquismo salieron a tildar esta encuesta como absurda, así como se reiteraron las denuncias mediáticas y por medio de las redes sociales al oficialismo provincial por el uso del aparato estatal durante la campaña proselitista. Desde todos los sectores resaltaron la gran inversión que lleva adelante el espacio político encabezado por el gobernador que utiliza la billetera estatal para manejar los grandes medios de comunicación y digitar los resultados de encuestadoras fantasmas. Ni hablar de los recursos del Estado que diariamente son usufructuados durante la campaña, como vehículos oficiales, personal de prensa y equipamiento que siguen al mandatario provincial y sus precandidatos por toda la provincia durante las inauguraciones y recorridas por obras públicas en donde se viola indiscriminadamente la ya vigente veda electoral en este rubro.

Hasta el propio Capitanich salió a criticar a su principal contrincante por este tema, dejando claro, también, que su campaña será realmente austera, casa por casa, barrio por barrio y circuito por circuito sin utilizar los recursos del municipio capitalino y apelando al trabajo militante de una militancia que tendrá que salir a buscar los votos a la antigua.

Se viene la última etapa de esta campaña y seguramente se intensificarán los actos proselitistas y las recorridas por toda la provincia. Peppo, a pesar de las encuestas existentes, aún mantiene las esperanzas de que Capitanich no llegue al 45% para poder sentarse a negociar de cara a las elecciones provinciales de octubre. Por su parte "Coqui" continúa muy optimista y sigue en la suya caminando la provincia y sin mirar a atrás fiel a su estilo. Después del 11 de agosto, con los números en la mesa, comenzará la segunda parte de esta novela electoral del 2019 que sin dudas determinará el futuro del justicialismo chaqueño que busca seguir gobernando el Chaco.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.novachaco.com/nota.asp?n=2019_7_28&id=40499&id_tiponota=70



COMPARTIR:

Comentarios