CULTURA

ÚLTIMA SEMANA DE LA CONVOCATORIA PARA RENOVAR AUTORIDADES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MECENAZGO

El Instituto de Cultura del Chaco informa que transcurren los últimos días de la convocatoria a municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (correspondientes al área metropolitana), a municipios del interior y también a las asociaciones artísticas con personería jurídica para proponer postulantes que los representen para la renovación de integrantes del Consejo Provincial de Mecenazgo.

EN MARZO, EL INSTITUTO DE CULTURA ABRIRÁ LAS POSTULACIONES PARA LOS PREMIOS ARTÍSTICOS

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Premios y Reconocimientos de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas (Don Bosco 756), comunica que a partir del 1 de marzo se abrirán las postulaciones para los premios que entrega en el marco de la Ley Provincial Nº 2087 –E. y su Decreto Reglamentario Nº2623/13. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

AGENDA VERANO 2024: JUEGOS, DEPORTES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA PARA TODA LA FAMILIA

En el marco de la Agenda de Verano 2024, confeccionada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.

ABREN LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AUTORIDADES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MECENAZGO

El Instituto de Cultura del Chaco convoca a los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (correspondientes al área metropolitana), a municipios del interior y también a las asociaciones artísticas con personería jurídica a proponer postulantes que los representen para la elección de integrantes del Consejo Provincial de Mecenazgo.

SE SUSPENDE EL FESTIVAL DEL TANINERO Y LA FIESTA PROVINCIAL DEL CHAMAMÉ

El Instituto de Cultura del Chaco y la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, comunicaron que queda suspendida la 13° edición de la Fiesta Provincial del Chamamé y 20º Festival Nacional del Taninero que, cada enero, convoca a la Nación Chamamecera del Mercosur y a una gran grilla artística destacada y diversa de la región.

DEL 13 AL 21 DE JULIO VUELVE LA BIENAL DEL CHACO

El Ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible Hernán Halavacs junto al subsecretario de Industria, Empleo y Comercio, Martín Mastandrea y la coordinadora de la Subsecretaría de Emprendedurismo Urbano y Rural, Sonia Pereira, recibieron al presidente José Eidman de Fundación Urunday y al equipo de trabajo para abordar distintos temas, por indicaciones del gobernador Zdero, que hacen a la cuestión de la Bienal del Chaco, cuyo movimiento cultural es muy importante para toda la región.

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA RED DE RESPONSABLES DE CULTURA

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco concretaron hoy la primera reunión de la Red de Responsables de Cultura de la provincia, con una importante participación de los municipios. Los ejes del encuentro fueron: agenda, actualización del Mapa Cultural, patrimonio, Mecenazgo y acompañamiento de festividades populares de cada localidad.

CHACO CULTURA MANTUVO UNA REUNIÓN POR LA URGENCIA PATRIMONIAL EN BARRANQUERAS Y POR NUEVA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL

Ante la denuncia pública realizada por la Fundación Casco Histórico de Barranqueras acerca de la invasión de una obra, el titular de la cartera provincial de Cultura, Arq. Mario Zorrilla mantuvo una reunión con integrantes de la Municipalidad de Barranqueras, el Juez de Faltas Municipal, concejales, integrantes de la Fundación Casco Histórico de Barranqueras y vecinos con el objetivo de analizar la situación entre las partes y arribar a una conclusión lo más positiva posible.

El último artista del radioteatro chaqueño

Con su fallecimiento, el pasado 22 de octubre, a los 74 años, se cerró una página más de nuestros artistas del tablón, del teatro y del radioteatro, de los que dejaron huella imborrable con sus increíbles repercusiones en nuestros pueblos en los ´60, ´70 y ´80. - Por Alfredo Alegre*

Feria del Libro de la UNNE del 14 al 20 de agosto

Este miércoles se realizó el lanzamiento de esta propuesta que reunirá el quehacer editorial, académico y cultural de la Universidad Nacional del Nordeste. Contará con el apoyo de Librería de la Paz y Editorial Eudene, grupos literarios y asociaciones de escritores.

Las dos muertes de Jorge Luis Borges

El autor de “El Aleph” llevó a la literatura muchas de las experiencias más difíciles de su vida, del desamor a las situaciones traumáticas que le tocó transitar. El 24 de diciembre de 1938, Borges volvía de la Biblioteca Miguel Cané con el corazón en un puño. Hacía menos de un año que trabajaba allí —era casi su primer trabajo formal— y se sentía totalmente fuera de lugar. Creía ocupar un rol muy por debajo de sus capacidades, el trabajo era monótono, no se llevaba bien con sus compañeros. Mucho después, sin embargo, diría a la prensa que recordaba aquella biblioteca con cariño: Borges, como nos enteramos brutalmente con el diario de Bioy, tenía, como todos, un discurso público y uno privado.

35 años de la muerte de Borges: un perfil en 35 postales

El 14 de junio de 1986 murió en Ginebra, la ciudad que había elegido porque allí había sido feliz, para escapar de una fama que lo abrumaba en Buenos Aires. De la magia de su obra a sus declaraciones políticas más estridentes, de sus amores frustrados como el premio Nobel a sus relaciones claves con Adolfo Bioy Casares y María Kodama, estos momentos hicieron que Borges fuera Borges.

Becas extraordinarias para artistas: el Fondo Nacional de las Artes destinará 450 millones de pesos

El Fondo Nacional de las Artes, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES, lanzó de forma excepcional y extraordinaria las "Becas Sostener Cultura II", una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadores de la cultura con el objetivo de acompañar en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

PRIMER CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL “PREMIO PROVINCIA DEL CHACO 2020” – Literatura y Escultura | FALLO DEL JURADO

El jurado del Primer Concurso Literario Internacional “Premio Provincia del Chaco 2020” –Literatura y Escultura-, organizado por la Fundación Urunday y Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco, con el acompañamiento de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y Editorial Contexto, ha emitido el fallo luego del trabajo de un jurado compuesto por los escritores Esteban González, Juan Basterra, Alfredo Germignani, Leo Vinci y Francisco Romero, en representación de cada una de las organizaciones mencionadas.

Hugo Mitoire en Fuerte Esperanza | 2019

Mitoire visitó el Impenetrable Chaqueño, desde el día domingo 25 de agosto se metió "chaco adentro" para conocer las profundas localidades de Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.