Lunes 29 de Abril de 2024

ASTRONOMIA

8 de abril de 2024

Eclipse solar total: el fenómeno astronómico deslumbra en Estados Unidos

Así se fotografió el eclipse solar total sobre México, donde la Luna tapó completamente al Sol durante aproximadamente 4 minutos.

El evento celeste donde la Luna tapa al Sol, desde la Tierra, se desarrolla a lo ancho de América del Norte donde millones de personas vieron en México, y ahora lo disfrutan en EEUU. Terminará en Canadá.
 

No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.

Por ello, hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día. Si has visto un eclipse por la noche, entonces has visto un eclipse lunar.

Eclipse Parcial: sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra.


Eclipse Anular: es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.


Eclipse Solar Total: es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra. Si está en medio de esta sombra (la umbra), la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Si te encuentras en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande (la penumbra), verás un eclipse parcial.


16:29 hsHOY

El eclipse avanza por territorio estadounidense, y la ciudad de Cleveland, en Ohio, vivió el fenómeno astronómico, donde por cuatro minutos el cielo se oscureció casi en su totalidad.

16:18 hsHOY

A partir de los eclipses solares recientes, hay evidencia de la existencia de ondas de gravedad en la estratosfera a medida que se enfría. Al igual que las olas se forman en el océano o en un lago cuando se altera el agua, las ondas de gravedad se forman en la atmósfera terrestre cuando se altera el aire, lo que afecta la aviación y los patrones climáticos.


16:10 hsHOY

El avión de la NASA WB-57 se encuentra volando con cámaras y espectrómetros activos (que estudian la composición de la luz) para aprender más sobre la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, o grandes explosiones de material solar.

Al volar a lo largo de la trayectoria del eclipse, los expertos también esperan extender su tiempo en la sombra de la Luna en más de dos minutos. El equipo espera que estas observaciones proporcionen nuevos conocimientos sobre las estructuras de la corona y las fuentes del flujo constante de partículas emitidas por el Sol, es decir, el viento solar.

16:07 hsHOY

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, precisó a Infobae la física Bea Gallardo-Lacourt, especialista dentro de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra.

 


15:45 hsHOY

Mientras dure el eclipse solar total, la NASA lanzará 3 cohetes para realizar estudios científicos y observar el comportamiento de la atmósfera terrestre. En total se harán 15 experimentos a partir de los 3 lanzamientos que tendrán un espacio de 40 minutos entre cada uno.

 


15:03 hsHOY

Mientras dure la totalidad del eclipse, la atmósfera y la superficie de la Tierra experimentarán un enfriamiento, del orden de 5 a 10 grados Fahrenheit al final de la totalidad. La humedad relativa, al ser función de la temperatura, aumentará. La capa límite, o cúmulos de buen tiempo, esas nubes hinchadas que se ven en una tarde soleada (especialmente en primavera y verano), también disminuirán o desaparecerán por completo porque tienen su origen directamente en las térmicas generadas por el sol que calienta la superficie de la Tierra.

14:29 hs HOY    

¿Cuáles son las etapas de un eclipse solar total?

  • Eclipse parcial: la fase inicial del eclipse solar total muestra un cielo teñido de rojo con parte del Sol oculto por la Luna, ofreciendo una imagen casi mística. Este período, en el que el Sol adquiere una forma de media luna debido al avance de la Luna, dura aproximadamente de 70 a 80 minutos. Es crucial el uso de gafas de eclipse para proteger la vista, iniciándose con lo que se denomina el primer contacto.
  • Bandas de sombra: justo antes y después de la totalidad, se pueden observar sobre el suelo o edificios, unas bandas oscuras intercaladas con espacios claros, conocidas como bandas de sombra. Estas se forman debido a la distorsión de la luz solar por las células turbulentas de aire en la atmósfera terrestre, creando un espectáculo visual fascinante, aunque sutil y retador para fotografiar.
  • Cuentas de Baily: durante el movimiento final de la Luna sobre el Sol, se pueden percibir pequeños puntos de luz alrededor de los bordes de la Luna. Estas “cuentas”, visibles por un breve periodo, son en realidad rayos solares que logran pasar a través de los valles lunares, creando un efecto lumínico único y efímero.
  • Anillo de diamantes: precediendo y concluyendo la fase de totalidad, el efecto anillo de diamantes sucede cuando los últimos y primeros rayos de sol atraviesan los valles en el borde lunar. Al hacerse visible la corona solar en su mínima expresión, el fenómeno toma la apariencia de un deslumbrante anillo con brillantes “diamantes”, marcando el umbral de la totalidad.
  • Totalidad: en este momento cúspide del eclipse, cuando la Luna oculta completamente al Sol, se puede observar directamente sin protección ocular. La visibilidad de la cromosfera y la corona solar transforma el cielo en una escena de otro mundo. La totalidad ofrece un breve lapso para disfrutar de una experiencia astronómica sin igual, acompañada de un descenso de la temperatura y un sobrecogedor silencio.
  • El brillo reaparece: con el movimiento contínuo de la Luna, el eclipse comienza a revertirse, y con él, un brillo emerge del lado opuesto al anillo de diamantes inicial. Indicativo de la reaparición de la atmósfera solar inferior, este momento señala el fin de la observación directa del eclipse y la necesidad de proteger nuevamente la vista.
  • Anillo de diamantes, cuentas de Baily y bandas de sombra, otra vez: las últimas fases del eclipse reflejan su inicio; se observa nuevamente el anillo de diamantes, seguido de las cuentas de Baily y las bandas de sombra. Este proceso sirve como un eco visual del evento, culminando con el cuarto contacto, cuando el Sol queda totalmente visible nuevamente, marcando el fin de este espectacular fenómeno astronómico.


14:07 hsHOY

El eclipse solar en forma parcial comenzó en Mazatlán, México, donde millones de personas esperan que se haga total, cuando la Luna cubra todo el disco del Sol.

13:52 hsHOY

Por ello, hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día.

13:27 hsHOY

El interés científico en los eclipses solares totales radica en la oportunidad única que estos fenómenos astronómicos brindan para estudiar la corona solar, la atmósfera externa del Sol, desde la Tierra. Así, los científicos pueden observar y estudiar estructuras y procesos en el mismo Sol y en la atmósfera terrestre, que de otro modo serían invisibles. El eclipse de hoy permitirá continuar y ampliar las investigaciones realizadas durante el “Gran Eclipse Americano” de 2017, contribuyendo al conocimiento continuo de la actividad solar y sus efectos sobre la Tierra.

13:19 hs HOY    

Comenzó el eclipse solar total 2024 oficialmente. El fenómeno astronómico ya se pude observar desde las Islas Cook, en medio del océano Pacífico

 
12:54 hs HOY    

A lo largo de la historia, los eclipses han fascinado y aterrorizado a la humanidad, generando todo tipo de interpretaciones y reacciones. En el año 585 a.C., un eclipse solar llevó a los medos y a los lidios a cesar sus hostilidades y buscar la paz, según relató el historiador Heródoto. Más recientemente, el eclipse del 29 de mayo de 1919 sirvió para realizar mediciones que confirmaron la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

 
12:41 hs HOY      

Los eclipses solares son eventos que se presentan aproximadamente dos veces al año y pueden ser observados desde diversas partes del mundo. Sin embargo, la particularidad de los eclipses solares totales radica en su menor frecuencia, ocurriendo solo una vez cada 18 meses. Lo más notable de estos fenómenos astronómicos es la prolongada espera de aproximadamente 400 años para que un eclipse solar total vuelva a ser visible desde un mismo punto específico en nuestro planeta.

 


12:22 hsHOY

Las nubes podrían arruinar las expectativas para ver el eclipse en Estados Unidos: el mapa que muestra el clima para este lunes
Casi todo el mundo podría disfrutar a pleno de un eclipse parcial o total, pero, si el tiempo lo permite. Qué ciudades estadounidenses tendrán las mejores condiciones

PorMarcia Dunn

Millones de personas acudieron a una estrecha línea que iba de México a Estados Unidos y Canadá para esperar a la sensación celestial del lunes: un eclipse total de sol, a pesar de que los meteorólogos anunciaron nubes.

Leer la nota completa
12:12 hsHOY

El eclipse tendrá distintos tiempos de totalidad, dependiendo en donde se encuentre el observador. La totalidad más corta, comenzará al sur de la isla Starbuck en el Océano Pacífico y durará apenas 2 minutos y 6 segundos. Aproximadamente 8000 kilómetros más lejos se encuentra el punto del mayor eclipse, donde la totalidad durará 4 minutos y 28 segundos a partir de las 18.07 GMT sobre un pequeño pueblo llamado Nazas a unos 25 minutos al noroeste de Torreón en el estado de Durango, México.

11:51 hsHOY

Durante un eclipse total, la Luna parece casi exactamente del mismo tamaño que el Sol y bloquea todo el disco durante unos minutos, lo que se conoce como totalidad.

El camino en su totalidad, de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzará tres estados de México, 15 estados de Estados Unidos y cuatro estados del sureste de Canadá.


11:40 hsHOY

“Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, cubriendo el disco lunar por completo al solar (vistos desde la Tierra). Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre, permitiendo que todos aquellos que se encuentren en dicha zona (la franja del eclipse) observen un disco totalmente negro (la Luna) cubriendo por completo al Sol a plena luz del día”, explicó a Infobae el astrónomo Diego Bagú.

11:18 hsHOY

Los horarios y la ruta del eclipse solar que cruzará Estados Unidos el 8 de abril
Científicos aprovecharán esta oportunidad para avanzar en el estudio de la corona solar, un aspecto del sol que solo puede ser observado durante estos raros acontecimientos astronómicos

Por Maricielo Grados

El 8 de abril de 2024, América del Norte será testigo de un fenómeno astronómico de gran envergadura: un eclipse solar total. Este evento marcará la primera ocasión en siete años que un eclipse de este tipo se observará en la región, trazando una trayectoria que comienza en México, cruza a través de los Estados Unidos y finaliza en Canadá. Según información provista por la NASA, la totalidad del eclipse, cuando la Luna cubre completamente al Sol, será visible en una franja aproximadamente de 185.07 kilómetros (115 millas) de ancho, ofreciendo a las personas en esta específica área una experiencia única.

Leer la nota completa
11:09 hsHOY

El primer momento de totalidad que se verá en el planeta será a las 18.07.GMT (15.07 hora argentina) y el último a las 20.55 GMT (17.55 hora argentina).

11:03 hsHOY

México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden podrán disfrutar del Eclipse Solar 2024, que promete romper todos los pronósticos de observación por la cantidad de ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también por su duración que será de aproximadamente de 4 minutos.

10:48 hs HOY    

El mayor evento astronómico del año tendrá lugar hoy. Millones de personas podrán verlo en vivo en forma total y muchos más en forma parcial o por televisión

 
10:17 hs HOY    

Eclipse solar 2024: 6 claves para entender el mayor evento astronómico del año

Se trata de un fenómeno cósmico que podrá observarse en América del Norte. Qué importancia tiene este acontecimiento, cuáles son las características que lo diferencian de otros que sucederán en el año y cómo verlo.

 

Los eclipses solares totales son eventos astronómicos realmente impresionantes. Por unos minutos, la Luna se posiciona de tal manera entre la Tierra y el Sol que interfiere en el camino de la luz emitida por la estrella central de nuestro sistema planetario. Como consecuencia, provoca que el día se convierta abruptamente en noche. Los efectos visuales que generan son imperdibles y es un espectáculo para cualquier persona que pueda presenciarlo. Además, le permite a los astrónomos realizar experimentos y observaciones relacionadas con el comportamiento del Astro Rey.


10:13 hsHOY

Eclipse solar total 2024: una científica de la NASA explicó por qué es tan importante
Entrevistada en exclusiva por Infobae, Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, precisó los experimentos científicos que hará y brindó recomendaciones para observarlo en forma segura.

 

Por Víctor Ingrassia

Fuente: Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios