Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

19 de agosto de 2016

Perelli Defendió a los 410. 000 Usuarios del Aumento de SECHEEP

Se llevó a cabo la audiencia pública de la Empresa de Energía Secheep, aprobado por resolución 10317.

10/08/2016// El lugar fue en el CIC de la ciudad de Campo Largo. Comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 14:30 hs. Donde disertaron expertos y funcionarios como el presidente del directorio de la empresa Secheep, Rodolfo Tallara; el ministro de infraestructura y servicios públicos Umberto Chazarreta, equipo técnico de tarifas de Seechep, y representantes de empresas energéticas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y representantes de empresa nacional ADEERA, de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz Y Fuerza, Asociación Civil en Defensa del Usuario y Consumidor de la Provincia del Chaco, y particulares en los que se destacan tres usuarios que defendieron en aumento de las tarifas de entre un 40% y 55% que quieren implementar. Los defensores destacados fueron el convencional de la UCR,  German Maximiliano Perelli y el dirigente del partido Obrero, Juan García.

 

El equipo técnico de Sameep y funcionarios provinciales explicaron durante dos horas como repercutiría el tarifazo en la empresa Seechep, en la economía regional y que invertirán en obras para llevarles un mejor servicio a los usuarios. El aumento se haría entre un 40% y 55% pero esta suba se vería en resultados estimativamente recién en el 2018-19, mientras tanto afirmaron que este verano habrá cortes de luz por las siestas y las noches.
Hubo 20 inscritos de los cuales muchos no asistieron y solo tres disertaron en contra del aumento que repercutirá en 410.000 mil usuarios de la empresa de energía.

Garcia del partido Obrero dijo “estamos haciendo una movilización contra de estos aumentos que son confiscatorios del salario, si hacen un aumento del 250 % de  la tarifa de luz en un año, yo quiero el 250% del aumento de salario, pero solo aumentaron el 25% de los sueldos de los trabajadores estatales, entonces esto es grave.
El informe que presentaron los técnicos, no es un informe completo, porque sabemos que la empresa de Seechep tiene convenio de promoción industrial con grandes usuarios, también sabemos que  grandes usuarios de la provincia tienen deudas millonarios con la empresa, 23 millones de pesos en el caso de la textil Santana que no se ejecutan por orden del gobernador. Porque si el estado no paga, una parte de ese déficit se lo tiene que cobrar al estado y eso no es un subsidio, es un pago de la tarifa que corresponde. 
También queremos saber ¿Qué pasó con los empleados de nivel gerencial que fueron pasando a planta en gestiones anteriores como la de Cotichelli?, ¿ese personal técnico le sirve a la empresa?, entonces el informe no es completo porque tendría que dar a cuenta de este tipo de problemas, entonces así se deduce en aumento de las tarifas para los usuarios particulares.
Dijo el anterior expositor de la empresa Secheep, que la ventaja de las tarifas es que los ingresos de la empresa están más controlados y que los subsidios en los últimos 6 años no fueron a resolver los problemas de los usuarios, ni a resolver los problemas de la empresa, entonces yo pregunto ¿A dónde fueron los subsidios?"

Perelli “Quiero hacer unas consideraciones y aclaraciones, en la convocatoria de esta audiencia pública, no puede ser que no nos hayan dado el número de expediente para consultar con tiempo, las cuestiones técnicas y hacer observación, entonces era necesario que el día miércoles cuando nos hemos anotado, nos tendrían que dar el expediente ahí. Tengo que decir que celebro que se haga la audiencia en el interior, pero también le solicito que esta misma audiencia se haga en los centros mas poblados como ser Resistencia o Sáenz Peña, también tengo que decir que el horario nos es conveniente, un lunes a las 9 de la mañana es un horario laboral y complicado para cualquier persona que trabaja. Yo estoy defendiendo a los usuarios, obviamente que no voy aceptar el aumento de la tarifa, tengo información que hay un 40% de déficit mensual en usuarios que no pagan la energía,  nosotros necesitamos que paguen la mayoría de gente la tarifa y los organismos del estado, porque es la única forma que no se traslade un aumento que va a ser de un 50%. Aca también se dijo anteriormente muy libremente, que los usuarios le estamos subvencionando la energía para que Sameep traslade el agua, pero Seecheep no tiene por qué bancar el desbarajuste económico que tiene esa empresa de agua.

Y para finalizar quiero pedirle un estudio antes de hacer un amento, ese aumento antes de poner el porcentaje que se pueda resolver estos temas que he planteado. Y así como dije malas, también quiero decir una buena, quiero decir que el presidente de Sameep desde que asumió el 2010 siempre a puesto en claro la situación de la empresa que es complicadísima, que desde Martinez Leone el año 2008 para aquí ha sido un desastre, pasando por la seudointerviención de San Cristóbal el año pasado, porque el ingeniero Tallara siempre ha puesto en claro la situación porque antes parecía que vivíamos en Suiza y no en Chaco… y estoy a disposición de la empresa para cualquier tipo de consulta, reunión y colaboración”.   

Fuente: Portal La Vanguardia



COMPARTIR:

Comentarios