Jueves 28 de Marzo de 2024

EL IMPENETRABLE

3 de diciembre de 2018

128 Aniversario de Comandancia Frías

Comandancia Frías se lució en su Aniversario número 128 con distintos artista y grupos de danzas folclóricas. La conducción estuvo a cargo de Enzo Garnica y Fredy Santillán.

Al medio día del sábado 24 de noviembre del corriente año se compartió el popular asado a la criolla luego del acto protocolar, en el cual se encontraba el Intendente Municipal Walter Fabián Correa, la Presidente del Consejo Municipal Blanca Soto, la Secretaria de Gobierno Inés Ortega y los referentes y directivos de las distintas Instituciones de la localidad y también de la localidad de Fuerte Esperanza como ser la Supervisora de Nivel Primario Mónica Rojas junto al Director de la Subsede Educativa Marcos Risso Patrón.

 

La localidad fue visitada por gente no sólo de la localidad fuertense sino además de zonas rurales aledañas.

 

Para destacar; por primera vez en la historia de los aniversarios de Comandancia Frías se presentó una pareja que bailo un símbolo de la Argentina como lo es el Tango, baile popular y nacional. No se tiene registro alguno de que antes se bailo en este tipo de escenarios. Los bailarines pertenecen a la Escuela de Danzas Nativas "Danzares De Mi Tierra" y Escuela de Tango "El Arrabal" (Escuelas de Fuerte Esperanza) y se lucieron la Profesora Silvia Salvatierra (51) y el Profesor Esteban De Domingo (27).

 

Los grupos y escuelas de folclores locales también hicieron gala y dislumbraron a todo el público presente que se dio cita a las 21 horas. Niños, jóvenes y adultos de las escuela de folclore representaron muy bien la cultura folclórica local y nacional.

 

Minutos antes de las cero horas tomó la palabra el Intendente "Bulinki" Correa donde valoró el esfuerzo realizado por todos para que ésta fiesta se lleve adelante, recordó el espíritu pujante de los pobladores y el crecimiento que se va desarrollando durante los últimos años. Luego junto a la Agrupación musical "Lucerito" cantaron el feliz cumpleaños y el cielo se vistió de distintos colores que nos brindaron a la vista los fuegos artificiales.

 

Los festejos comenzaron el día viernes 23 donde también se compartió un asado a la criolla y por la noche se realizó un baile familiar con la actuación del Dj Sergio Miranda de Fuerte Esperanza.

--------------------------------------------------

 

 

 

HISTORIA DE COMANDANCIA FRIAS Comandancia Frías es una localidad argentinasituada en el extremo norte de la Provincia del Chaco, en el departamento General Güemes. Depende administrativamente del municipio de Fuerte Esperanza, de cuyo centro urbano dista unos 76 km; cuenta con una delegación municipal de Fuerte Esperanza. Se encuentra sobre la margen derecha del río Bermejito, siendo afectado ocasionalmente por las crecidas de este.

 

El paraje es muy importante en su zona ya que es uno de los pocos centros poblados reconocidos del extremo norte del Chaco. Varias instituciones como escuela y centros de salud que se asientan en la localidad brindan servicio a una vasta zona. Los wichís constituyen una porción muy importante de la población del lugar.

 

Se tienen algunos relatos orales que indican que la localidad se formó con paisanos de la zona que al volver luego de temporadas de trabajo en El Tabacalse quedaban en distintos lugares, entre ellos Comandancia Frías.

 

Cuando se creó el Territorio Nacional del Chacoalrededor de 1890 casi toda la región estaba prácticamente despoblada, sobre todo a medida que uno se alejaba de la ciudad de Corrientes; el departamento Caaguazú creado en ese entonces ocupaba todo el occidente provincial a partir del meridiano de 60°, siendo Comandancia Frías su cabecera. La localidad fue abandonada por sucesivas invasiones, y en 1917 la cabecera pasó a ser la localidad de Wichí - El Pintado.

 

 

 

Fuente 1: Redacción diariosophie.com

Fuente 2: Wikipedia

Fotos 1: Equipo Portal Fuerte Esperanza

Fotos 2: Gentileza Silvana Roldan



COMPARTIR:

Comentarios