Jueves 28 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

30 de mayo de 2019

EN UNA SOLA IMAGEN 18 AÑOS DE DESMONTES EN EL IMPENETRABLE

La imagen satelital muestra los desmontes que se produjeron en zona protegida (Amarilla Categoría II) de Chaco en el período de años comprendido entre 2.000 a 2.018.

En el Departamento Almirante Brown  se estima que la   pérdida total de superficie de monte  fue de más del 21%  en el período 2000/2018,  mientras que en el Departamento General Güemes fue superior al 6,5%.Los colores que representan  los desmontes ocurridos en ese lapso son, según el momento, el amarillo para el año 2.000, el anaranjado para el lapso comprendido entre 2.001 y 2.016, el rojo para 2.017 y el celeste para 2.018.

El color negro se utilizó  como fondo, por lo que puede corresponder a desmontes anteriores o montes que están en pie. En la impactante imagen se observa que los desmontes representados en color amarillo, que se produjeron en el año 2.000, temporalmente coinciden con la entrada y expansión de la soja y de la frontera agropecuaria transgénica en el Chaco. Tales desmontes  se localizaron mayoritariamente en la región ubicada al sur de la línea coincidente con la Ruta 16.

La deforestación avanzó desde el sudoeste  para llegar (en el 2000)  al sur de dicha línea, y proseguir  después  al norte de  Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, que ha sido y es donde más se atacó  al monte. En  Chaco,  la zona norte de la línea (Ruta 16)  fue la más afectada. De allí es que se observa  en la imagen  la prevalencia del color anaranjado, que representa  los desmontes realizados entre los años 2001 y 2016, y el afianzamiento de los cultivos de soja, maíz y girasol  en la  nueva zona agrícola.

La expansión del área de cultivo de la mano del paquete  agrotecnológico transgénico  necesitó instalarse en el norte argentino, para lo cual desplazó  la ganadería extensiva que se desarrollaba en tal región.Los empresarios ganaderos fueron desplazados hacia el norte, región que comúnmente se conoce como  Pico del Chaco. Desarrollaron sistemas productivos  seudo silvopastoriles, caracterizados por la eliminación de la casi totalidad del monte y la introducción de pasturas exóticas o foráneas. Esos territorios se corresponden con los desmontes que se observan en la imagen en el Pico del Chaco, representado también por el color anaranjado.Los desmontes de los años 2017 (color rojo) y 2018 (color celeste)  están ubicados mayoritariamente en zonas de alto riesgo ambiental, correspondiente a la región   protegida, en  donde está prohibido desmontar y hacer agricultura.Los últimos responsables de los desmontes en zona protegida.

Lo extremadamente grave  e irregular ha sido  que  estas deforestaciones responsabiliza directamente al Ministerio de la Producción dado que la Dirección de Bosques otorgó permisos de desmontes en zona prohibida cuando se supone que debió actuar como un buen administrador de los bienes naturales,  entre los que se destacan los  recursos forestales. Los permisos se tramitaron bajo el formato de supuestos desmontes selectivos (silvopastoriles) o mediante las recategorizaciones de los campos, a los que pintaron de verde a pesar de que están ubicados en zona protegida. Figuran comprometidos el Ministro de la Producción, especialmente  el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, y el Director de Bosques, Emanuel Carrocino, quienes violaron sus deberes y obligaciones como funcionarios público en la tarea de administrar, de manera segura y sustentable, el monte chaqueño ubicado en zona protegida, o por lo menos gestionaron con notable incompetencia en sus cometidos.El gobernador Peppo también tiene sobre sus espaldas una importante cuota de responsabilidad en las deforestaciones que se produjeron en zonas prohibidas. Tuvo la oportunidad, institucional y política,  de parar los desmontes y no lo hizo. Esta responsabilidad arrancó desde el primer día de su gestión, cuando confirmó en sus cargos al Subsecretario de Recursos Naturales y al Director de Bosques, quienes habían sido designados en tales funciones por  Jorge Capitanich, que claramente fue el gobernador de los desmontes por su errada visión de la productividad agrícola, entre otros avatares negativos que dejó al final de su mandato.La pérdida de superficie de monte en zona protegida. Se conocen los resultados del análisis de las series de tiempo de imágenes Landsat que caracterizan la extensión y el cambio del monte en El Impenetrable y en su región periférica, ambas protegidas.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para redactar este documento se respetó que los árboles se definen como la vegetación que resulta con una altura superior a cinco metros,  y se expresan como un porcentaje por celda de cuadrícula de salida como 2000 porcentaje de cubierta de árbol. A su vez, se comparte que la pérdida de cobertura forestal se define como una perturbación de reemplazo de soporte  o un cambio de un estado forestal a otro no forestal. Contrariamente, la  ganancia de cobertura forestal  se entiende como el proceso inverso  de la pérdida  o un cambio de no bosque a monte completo,  considerado en el  período 2000/2012.Por último, las imágenes de referencia (2000/2018) son observaciones medias de un conjunto de visualizaciones   de la temporada de crecimiento aprobadas por evaluación de  calidad. La  que ilustra la nota es parte del trabajo que fue publicado por Hansen, Potapov, Moore, Hancher et al en el link Forest Global Change, de la Universidad de Maryland.

 

 

 

Fuente 1: Centro Mandela.

Fuente 2: Portico Noticias.



COMPARTIR:

Comentarios