Capitanich Sobre AGRICULTURA Y GANADERÍA | Propuestas de Gobierno.
Festejos por el Día del Niño Organizado por la Juventud Radical de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías

  ACTUALIDAD  26 de agosto de 2019
Capitanich: Propiciamos el Limite a las Intendencias | Reforma Constitucional como Eje Principal.

Imagen Gentileza: Diario Chaco.

"...y con esto me gano la enemistad de muchos amigos, el límite a la reelección indefinida de los intendentes" expresó Jorge Milton Capitanich en su primera presentación como candidato a Gobernador.

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño realizó un acto en el Centro de Convenciones Gala donde presentó propuestas de gobierno.
 
Este es el primer acto de Capitanich como candidato a gobernador luego de los acuerdos decantaron en la unidad del PJ tras la baja de Domingo Peppo y el apoyo de Gustavo Martínez a la candidatura.
 
Así, junto a la compañera de fórmula Analía Rach Quiroga y todos los candidatos a diputados provinciales, Capitanich comentó que las propuestas se realizaron “junto a valiosos colaboradores” y que “constituye una base para la constitución del consenso”.
 
“Para evitar la imposición hegemónica, las reglas deben ser para todos. Es ahora, es aquí, es en este momento”, manifestó el candidato a gobernador. Esta iniciativa pretende incluir a todos los sectores de la sociedad y generar mecanismos más genuinos, eficientes y dinámicos de representación popular. Por eso incluye la reducción de 32 a 25 diputados provinciales, añadiendo la figura de “representantes combinados”, con la que se busca que en la totalidad de legisladores exista una efectiva representación de las 8 microregiones de la provincia.
 
También establece la modificación del preámbulo con la incorporación de una definición de la identidad provincial como “plurilingüe, pluricultural y multireligiosa”, y el reconocimiento constitucional de los derechos y las lenguas de las comunidades indígenas Qom, Wichi y Moqoit junto al castellano-español.
 
“Del mismo modo, el reconocimiento de nuestros inmigrantes y de las poblaciones criollas que forman parte de la identidad de nuestro pueblo”, añadió.
 
De hecho se introducen requisitos formales y sustanciales para los candidatos a cargos electivos, y se propone que las elecciones de cargos municipales y provinciales, tanto en los poderes legislativos como ejecutivos, se revisen cada cuatro años, eliminándose las elecciones inmediatas.
 
La Constitución de la Provincia del Chaco fue modificada por última vez en 1994, hace 25 años, cuando debió adecuarse a la reforma de la Constitución Nacional; de ahí también el carácter histórico y significativo de esta reforma que pretende lograr el candidato a gobernador. “No tenemos que dejar pasar el tren de la historia. Mi experiencia como gobernador, intendente, en distintos rangos provinciales y nacionales, haber participado en múltiples debates y tener una producción bibliográfica sobre pensamientos del ejercicio de la actividad política y social, me permite decir que 25 años es una buena referencia para introducir cambios”, dijo Coqui.
 
Comenzando con las propuestas, comento las reformas constitucionales y empezó con “poner un límite a la vigencia de los mandatos de los gobernadores que han tenido más de dos mandatos constitucionales”.
 
“Me parece que es el límite a los efectos de propiciar una reforma permanente de los cuadros políticos de administración y de la gestión del Estado, respetando el concepto de democracia pluralista, participación, libertad política, libertades civiles, libertad de expresión y sociedad abierta y participativa”, explicó.
 
Siguió contando que “propiciamos, y con esto me gano la enemistad de muchos amigos, el límite a la reelección indefinida de los intendentes”, a lo que agregó; “Creemos nosotros que dos mandatos es adecuado”.
 
Sumó a eso el límite a la reelección indefinida de los diputados provinciales y concejales y límites “a las asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, asociaciones empresarias”.
 
En ese sentido, la propuesta alcanza también al Poder Judicial, ya que también propuso el “límite al proceso de selección por concurso de antecedente y oposición de los jueces del Superior Tribunal de Justicia” con un mandato de cinco años con posibilidad de renovar cinco años más”.
 
“Nosotros creemos que los argumentos que tienen que ver con los límites es porque la calidad democrática institucional pasa por un método de renovación sistemática y permanente. Hay perfiles de liderazgo político que inexorablemente garantizan renovación y ejercicio de calidad institucional y otros no”, comentó.
 
Además, argumentó que considera necesario poner límites a los mandatos porque “tenemos sociedades modernas, complejas, de alta concentración urbana, de maximización de la protesta social en todas sus características, sean públicas en la calle o por la vía digital; son sociedades dinámicas, cambiantes, exigentes y muy poco proclives a admitir la sensación de fracaso o frustración. Esto requiere entender que un liderazgo político debe ser moderno y debe combinar tres atributos esenciales: ética, estética y poética”.
 
“La propuesta de reforma incluye una cláusula ética. Esa cláusula tiene que ver con la complementación de muchos de los requisitos formales que se exigen a los candidatos: certificado de buena conducta, antecedentes policiales, judiciales, declaración jurada patrimonial, impositiva, antecedentes profesionales con exhibición previa por impugnaciones, certificado de consumos problemático. También un sistema de rendición de cuentas por juicio de residencia”, agregó Capitanich.
 
Además señaló que “pretendemos que dos órganos que asuman el rango constitucional en el acápite del Poder Judicial, para el caso del juicio de residencia” y consideró que “rendir cuentas significa rendir cuentas del presupuesto ejecutado, de las metas de gestión, de la declaración jurada patrimonial y de la transparencia de los actos”.
 
 
 
Ampliaremos...
 
 
 
 
 
Fuente: diario chaco.com


COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:
 

HOY ES

 
Martes 19 de Noviembre de 2019
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas gratis

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
PIDEN LA RENUNCIA INMEDIATA DE LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE DESARROLLO TERRITORIAL 1 y 2
Hasta Siempre Juan De Dios Maza. Profundo pesar en Fuerte Esperanza
EL INTENDENTE DE FUERTE ESPERANZA ES UNO DE LOS PROCESADO POR BONADIO?
Salud Pública: Escrache al Subsecretario Cristián Obregón por Incumplimientos de Haberes
Fuerte Esperanza: Resultados de las Encuesta 2019 | Elecciones 2019
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas gratis

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Fuerte Esperanza
 

 


Diario Digital de Fuerte Esperanza - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet