Jueves 28 de Marzo de 2024

SAMUHU

17 de noviembre de 2019

108° Aniversarios de Samuhú | Salutación a Toda la Comunidad

Imagen extraída del Libro "Soy Samuhú" de Norberto Alfredo Caro.

El viernes 15 de noviembre la localidad de Samuhú cumplió un Aniversario más. Una comunidad del Departamento San Lorenzo, provincia de Chaco, ubicada a 35 kilómetros (Este) de la ciudad de Villa Ángela.

Samuhú cumplió 108° Aniversarios, su nombre tiene origen en el idioma guaraní que significa yucham o urutaú, en la traducción del Castellano significa palo borracho o árbol coposo. Es un árbol que abundaba en la zona hace más de 100 años atrás, que a causa de los desmontes y la tala indiscriminada solo se encuentra muy pocos ejemplares.

El Patrono del Pueblo es San Cayetano, se celebra cada 7 de agosto. Consultado el reciente libro publicado del Profesor Norberto Alfredo Caro cita que "...Samuhú comenzó a poblarse hacia 1910 cuando un grupo de hombres encabezado por Pedro Mantaras se estableció en el lugar con obraje y carreria. Indudablemente seguían la brecha que abria el ferrocarril al Oeste de Charadai y el atractivo de la explotación maderera".



¿Cómo se dio origen al nombre de la localidad?

Una vez más, citando al Libro "Soy Samuhú" de Norberto Alfredo Caro expresa "El obraje de Pedro Mantaras, donde se hacían durmientes de quebracho y postres de palmeras, dio origen al primer nombre del Lugar. Urutaú. Estos adelantados de Mantaras movidos por una verdadera fiebre del quebracho dieron los pasos iniciales del pueblo. Construyeron casas de madera...".



¿Cuándo se comenzó a poblar lo que luego sería Samuhú?

Caro, una vez más citando su obra comenta "Samuhú empezó a poblarse hacia el año 1910, cuando un grupo de hombres encabezado por Don Pedro Mántaras se estableció en el lugar con obraje y carrerías. La fecha de su fundación remonta al 15 de noviembre de 1911.



El Apogeo de Samuhú en sus años de fundación (Norberto Alfredo Caro)

"En febrero de 1913 se estableció en el lote 7 (unos 10km al norte de Samuhú) Don Walter Hinkeldeyn que se vinculó comercialmente con Samuhú y con Enrique Urien. A este último llegaba por medio de un decauville que empalmaba con el construido por el obrajero José Maulem. En 1917 Walter Hinkeldeyn instala la fábrica de extracto de quebracho en Samuhú. Una importante Industria, cerca de la materia prima, la presencia de ferrocarril y la capacidad de trabajo de este incansable luchador otorgaron al pueblo una fisionomía particular".


Saludamos a Toda la Comunidad de Samuhú.



COMPARTIR:

Comentarios