Domingo 28 de Abril de 2024

JUDICIALES

16 de febrero de 2024

Marcela Acuña sacude el caso Strzyzowski: dijo que Cecilia fue vista con vida el domingo 4

La imputada por homicidio agravado amplió su declaración ante el Equipo Fiscal Especial y "negó absolutamente" sus declaraciones anteriores porque, afirmó, fueron versiones sugeridas por su abogado defensor. Dio nombres de nuevos testigos que habrían visto a Strzyzowski.

Marcela Acuña, detenida e imputada por el homicidio agravado de Cecilia Strzyzowski, amplió su declaración indagatoria ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera y buscó darle un giro a la investigación al afirmar que Cecilia estaba viva el domingo 4 de junio por la tarde y que fue vista por dos mujeres afuera de una reunión de dirigentes políticos.

La declaración de Acuña a la cual accedió Diario Chaco , llamativa por el momento elegido para hacerlo –la causa está pronta a ser elevada a juicio-, es uno de los testimonios de mayor novedad para la investigación durante los últimos meses.

Alojada en el Complejo Penitenciario de mujeres, la madre de César Sena pidió ampliar su indagatoria ante el Equipo Fiscal Especial conformado por Juan Martín Bogado, Nelia Velázquez y Jorge Cáceres Olivera.

En este sentido, este jueves, afirmó de manera oficial que las declaraciones anteriores sobre lo ocurrido con Cecilia Strzyzowski el día viernes 2 de junio –día en el que fue vista por última vez- fueron motivadas por sugerencia de su abogado defensor, y que por ende en la actualidad las "niega absolutamente" ya que, dice, se encontraba "presionada por la situación del momento y la mediatización del caso".

Ante el EFE, Acuña relató uno de los últimos movimientos que tuvo con Strzyzowski: "El martes o miércoles, previo al viernes 2, fueron a mi casa mi hijo César y Cecilia. Yo había recibido unas boletas para las elecciones PASO, las cuales estaba preparando para que sean entregadas a fiscales de diferentes circuitos".

"César y Cecilia fueron a pedirme algo de dinero para el arreglo de unos anteojos de Cecilia. Estaban predispuestos, preparamos unos mates, y le hice la propuesta a ambos para que me ayuden con los fiscales porque las boletas eran muy complejas para el entendimiento general", agregó.

Luego, detalló: "Ellos me dijeron que si, por lo cual los invité a una reunión general de fiscales el domingo 4 a las 17, en la cual tendrían que estar ambos. Me dijeron que si.Cecilia especificó ser puntual, cosa que era más difícil con César. Pero ella aseguró estar en la reunión a las 17".

"El día domingo se realizó la reunión con convocatoria de jóvenes. César estuvo presente, fue en su camioneta blanca y, según dijeron, Cecilia estuvo también afuera en una moto", afirmó. Para comprobar su relato, dio el nombre de dos mujeres que la habrían visto.

"No le di mucha importancia. Hay cámaras que podrían solicitar de ese día. El horario fue desde las 17 a las 20 aproximadamente", sentenció la mujer que, en declaraciones pasadas, admitió haber encubierto a su hijo quien habría sacado el cuerpo de la víctima envuelto en una frazada.

Pero Acuña también contó una versión que no parece quedar firme con los tiempos. Y es que, al referirse a sus actividades en el boliche Coliseo el sábado 3, cuando fue vista junto a Emerenciano Sena y César Sena durante una actividad proselitista, señaló: "El sábado me muestran un flyer en el cual aparecía la cara de mi hijo con la cara de Cecilia, diciendo que mi hijo estaba en el sur y que Cecilia estaba desaparecida. Lo tomé como una campaña política en contra nuestra. Eramos parte del Frente Chaqueño con Emerenciano".

Este "flyer" que Acuña habría visto parece incongruente con la fecha en la que Gloria Romero, madre de Cecilia, habría tomado conocimiento acerca de la desaparición de su hija. Según consta en el expediente, la mujer que luego encabezó numerosas marchas en la provincia recién comenzó a sospechar de actividades extrañas durante los días posteriores al domingo 4. La denuncia, de hecho, fue presentada con posterioridad a esa fecha, por lo que la nueva versión de Acuña funda sospechas acerca de su veracidad.

La saña contra Gloria Romero no acabó allí. Al final de su declaración, sostuvo que Cecilia echó a su madre del manejo de Gato Negro, el local comercial que Acuña le regaló para que se divorcie de su hijo, por "acosos sexuales que sufría César, de la madre de Cecilia hacia el".

Con esta nueva declaración, la Fiscalía ahora debe tomar todos los recaudos necesarios para no pasar por alto ningún elemento de prueba. Cabe recordar que, según las estimaciones del Ministerio Público Fiscal, el requerimiento de elevación a juicio iba a ser presentado durante febrero o incluso los primeros días de marzo. Ahora, restará definir si Acuña logró más tiempo.

 

 

Fuente: Diario Chaco

Por Ayrton Teruel



COMPARTIR:

Comentarios