Sábado 27 de Abril de 2024

SALUD

23 de marzo de 2024

EL GOBIERNO DEL CHACO Y LA OPS DEFINEN ACCIONES CONJUNTAS BASADAS EN LAS PRIORIDADES DE SALUD DE LA PROVINCIA

En el marco de la visita técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para brindar cooperación en el manejo clínico sobre Dengue, el gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, y la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, mantuvieron un encuentro para avanzar en el trabajo conjunto con foco en atención primaria de la salud, fundamentalmente en salud mental y telemedicina.

“Es un honor estar en Chaco para avanzar en líneas de cooperación técnica en función de las prioridades identificadas por las autoridades, en especial en materia de salud mental y en atención primaria de la salud, además de las acciones que estamos desarrollando en conjunto para el abordaje integral de dengue”, afirmó la representante de OPS tras la reunión en la Casa de Gobierno de Chaco.

Jané Llopis destacó también el valor del intercambio de las lecciones aprendidas respecto de las iniciativas locales en telemedicina. “Estas experiencias pueden ser aplicables en otras jurisdicciones o países de la Región de las Américas a partir de los desafíos comunes en materia de distancia y recursos humanos en salud”, agregó.

En tanto el ministro de Salud expresó: “Agradezco la presencia de autoridades y equipos técnicos de la OPS, con quienes pudimos coincidir en varios aspectos y delinear estrategias en común. Son una herramienta fundamental en el apoyo que necesitamos para el diseño de algunas políticas que estamos pensando y otras que ya estamos implementando en la provincia”.

Rodriguez también resaltó la agenda en común con la OPS para el fortalecimiento del modelo de atención integral de salud basado en la atención primaria.

 

Acciones para la detección y tratamiento del dengue

Por la mañana, el ministro y la representante de OPS abrieron el taller para capacitadores sobre diagnóstico y manejo de casos de dengue, con eje en los signos de alarma y cuadros graves de la enfermedad. 

La capacitación se desarrolló en el Hospital Julio Perrando de la ciudad de Resistencia.

La representante de OPS indicó que tras la presentación formal de la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, el objetivo es generar un efecto cascada con nodos en cada jurisdicción para compartir el conocimiento y las buenas prácticas.

Esta acción se enmarca en la estrategia integral de la OPS que incluye la labor con la comunidad para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el diagnóstico y tratamientos oportunos, la vigilancia epidemiológica, y acciones de comunicación.

La visita también incluyó un recorrido en las distintas áreas del hospital dedicadas a la detección, atención y tratamiento de Dengue.



COMPARTIR:

Comentarios