Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

17 de julio de 2018

Incendios forestales dejan sin luz a casi todo el norte de Los Frentones

Las quemazones se produjeron entre el sábado y el domingo. Sin luz en el campo no se puede hacer nada, dicen productores.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Varios lotes donde existen establecimientos agroganaderos y también forestales quedaron sin energía eléctrica en la jornada del domingo último al norte de Los Frentones, localidad ubicada a la vera de la ruta nacional 16, a unos 110 kilómetros al oeste de Sáenz Peña, a raíz de los incendios que terminaron consumiendo una importante cantidad de postes de luz.

Las quemazones, que se dan en inmediaciones de las banquinas por donde pasa la red de energía, se produjeron entre el sábado y el domingo último, dejando sin energía eléctrica a toda la zona norte.

“No tener energía, significa no poder sacar agua para los animales porque las bombas funcionan con energía eléctrica, y ahí hay otra gran preocupación porque según nos dijeron puede pasar varios días hasta que repongan los postes”, dijo un productor ganadero de esa zona.

Las banquinas “están llenas de gatton panic, y con las heladas que hubo están resecos, y generan un ámbito excelente para los incendios”, comentaron los productores Ana Hupaluk y Carlos Robledo.

AMPLIA CONVOCATORIA

Ante este cuadro de situación que ya había sido advertido a través de un documento realizado por el Grupo Agroperfiles, se convocó para este viernes a una reunión sobre este tema en la localidad de Los Frentones, a fin de avanzar con representantes de consorcios camineros, Vialidad Provincial, Dirección de Bosques del Ministerio de la Producción y Policía del Chaco para evaluar las medidas a tomar.

En el caso de la ruta 58 (ubicada al norte de Los Frentones) “son todos postes mal creosotados y por ende gran parte podridos. Faltan muchos postes intercalados por lo tanto los cable flojos y colgados que cuando hay viento hacen arco voltaico y saltan los fusibles, informó un técnico y productor forestal integrante del Grupo Agroperfiles.

Así, cuando viene tormenta cortan preventivamente. En Frentones hay una camioneta vieja y tres personales para atender muchos kilómetros por lo tanto ponen toda la voluntad pero no alcanza. Ahora viene el invierno y la quema de banquinas y con ello la caída de las líneas”, informó.

ALGUNAS SUGERENCIAS

“Soy de los creen que habría que arreglar con los consorcios para limpiar las banquinas. Esto saldría más barato que reponer líneas”, enfatizó un productor de la zona de Los Frentones.

En tanto, otros consideran que se podría pedir al gobierno provincial la exención del pago de Ingresos Brutos a las cooperativas prestadoras del servicio, además de pedir ampliar la Ley provincial 7626 para eximir de Ingresos Brutos a cooperativas de Electrificación Rural que significarían casi $1.5 millón anual que puede destinarse a mejorar la infraestructura.

“Debería haber un aporte mensual para las cooperativas de luz para mantenimiento de líneas como es con los consorcios camineros de lo contrario se van a fundir, pero sin luz no se puede vivir en el campo”, propuso un productor agrícola-ganadero de la zona de Concepción del Bermejo.

Fuente:http://www.diarionorte.com/article/168882/lo-que-faltaba-incendios-forestales-dejan-sin-luz-a-casi-todo-el-norte-de-los-frentones

Fecha: 16/07/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios