NACIONALES
18 de octubre de 2025
EL GOBIERNO NACIONAL BUSCA CONFORMAR UN INTERBLOQUE DE CONSENSO CON EL PRO, LA UCR Y BLOQUES FEDERALES TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.


LA ESTRATEGIA APUNTA A GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD, OBTENER AYUDA FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y APROBAR REFORMAS ESTRUCTURALES CLAVE EN EL CONGRESO.
El Ejecutivo nacional avanza en la articulación de un interbloque legislativo que incluiría al PRO, la UCR y otros espacios federales, una vez que finalicen las elecciones legislativas del 26 de octubre. Esta movida política tiene un doble objetivo: enviar una señal de gobernabilidad y estabilidad a los mercados y, principalmente, cumplir con una exigencia de Estados Unidos para destrabar un paquete de asistencia financiera de hasta 40.000 millones de dólares, condicionado a la aprobación de las reformas laboral y tributaria.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Santiago Caputo y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, están a cargo de las negociaciones para replicar el espíritu del Pacto de Mayo de 2024 en el Congreso. La meta es alcanzar un tercio de las bancas en la Cámara de Diputados, lo que permitiría al oficialismo negociar proyectos clave y sostener vetos. Los contactos se centran en gobernadores "dialoguistas" de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz y Chubut, y bloques provinciales como Innovación Federal, Independencia y Producción y Trabajo.
WWW.DIARIOSOPHIE.COM