Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACION

18 de abril de 2019

Fuerte Esperanza: Conmoción, Bronca y Preocupación por las Carreras de Nivel Terciario

Imagen Ilustrativa - Archivo Fotográfico de Portal Fuerte Esperanza.

La preocupación de estudiantes, padres y docentes por el aviso a última hora sobre la No apertura de Proyectos de Carreras Terciarias en la UES "Fuerte Esperanza".

En las Unidades de Extensión Superior pertenecientes al Instituto de Nivel Superior "René Favaloro" no darán comienzo al dictado de clases como estaba hasta semanas atras establecidos en El Espinillo: -Profesorado de Educación Secundaria en Historia, en Fuerte Esperanza -Profesorado en Educación Especial con orientación en Intelectuales, en Villa Río Bermejito -Profesorado en Agronomía, en El Sauzalito: Prof en Danzas Folclóricas y por último en Misión Nueva Pompeya -Profesorado en Agronomía.


En Fuerte Esperanza, la novedad, con mucha expectativas se regía en el Profesorado en Educación Especial con Orientación en Intelectuales, una carrera que atrajo a estudiantes de distintas localidades cercanas a ésta UES.


Cabe mencionar que la UES de Fuerte Esperanza fue y es sede de las Carreras del Profesorado en Educación Primaria con dos cortes (2013/2017), Profesorado de Educación Inicial con dos cortes (2015/2018 y cont.), Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura con dos cortes (2015/2018 y cont.), Profesorado para la Educación Secundaria en Historia con dos cortes (2016/cont.), Tecnicatura en Gestión y Administración Agrícola con una corte (2015/2016).


Las expectativas eran muy grande para ésta localidad, ya que cuenta con la Escuela de Educación Especial N° 49, una institución recientemente independizada con un caudal de niños y niñas que se ven estimulados en su aprendizaje diario gracias al gran labor que llevan adelante l@s docentes que conforman un gabinete de profesionales de primer nivel, pero como toda localidad que va creciendo su población, ésta institución también va creciendo en todos los sentidos y lo mejor que le podía pasar es contar con profesionales egresados de ésta zona quienes pueden percibir las problemáticas "in situ".


Pero claramente aunque hay previos relevamientos de nada sirvió para la Cartera Educativa ni la agenda del Gobernador. Y esto no es un ataque a ninguna de las autoridades, sino más bien una muestra de la realidad que hoy vive la localidad de Fuerte Esperanza que tenía muchas expectativas, algo que los estudiantes hicieron llegar a modo de repudio a la Redacción y a las vías de comunicación de Portal Fuerte Esperanza y diariosophie.com.


Esto además es un golpe a la política del actual Intendente Municipal, Walter Correa, quien fue uno de los que apoyó éste proyecto de la UES en la localidad en aquellos tiempos donde era el Rector el Profesor Carlos Ramos quien visitaba la comuna y las Instituciones que prestaban su edificio para el cursado de las Carreras Terciarias.


Lo curioso es que ahora hasta el mismo Intendente se ve frente a una encrucijada sin salidas, un proyecto en el cual se le caía las babas de "chocho" que estaba donde en más de una ocasión contó su historia personal la cual le fue imposible cursar estudios superiores y que en fin él estaba muy orgulloso de éste gran logro para la localidad. Bulinky Correa nunca fue en contra de la Educación Pública, es decir, estos planteos están a la vista de que responden a Políticas Educativas Provinciales con directivas de Políticas Económicas del Gobierno Nacional el cual representa sin lugar a dudas al ajuste extendido por el FMI.


Sin ir más en el tiempo, cuando aún era Ministro de Educación el Profesor Daniel Farias, en el Acto de Graduación de la primer corte de graduados del Profesorado en Educación Primaria había anunciado que Fuerte Esperanza iba a contar con su propio Instituto Superior en el cual se desprendería progresivamente de la actual UES. Luego de tantos aplauso, todo esto no ocurrió, y en lugar de ir para adelante, estamos retrocediendo.







Fuente 1: Archivo diariosophie.com.
Fuente 2: Fragmentos de Diario Norte.
Nota: Fechas Aproximadas, sujeto a modificaciones.



COMPARTIR:

Comentarios