Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

4 de junio de 2019

El Cacique Matorras sale a contar la realidad que está viviendo toda la comunidad WICHI

Por: Beto Duarte

Esta nota subida es algo que le está pasando a nuestros hermanos, a nuestra comunidad.
Tenemos que escucharlos y ayudarlos.
Ver como los están tratando y no permitir que esto siga pasando.
El cacique Matorras de la comunidad WICHI sale a hablar y contarnos todo lo que están viviendo y necesita que lo escuchemos y le hagamos oír y hacer ver a más gente su realidad.

Buenos días vecinos del Impenetrable.


En un recorrido que hicimos por la zona del Sauzalito, Fortin Belgrano y zonas aledañas del Impenetrable Chaqueño fuimos recogiendo imágenes y reseñas de los habitantes de esta zona de nuestra bendita patria.


Donde en ella nos cuentan sus miserias y todas las necesidades básicas y vitales que están soportando ya que a causa de la emergencia hídrica que están atravesando a esta altura de los acontecimientos ya están con un faltante importante de asistencia sanitaria y ni hablar de la asistencia alimentaria de más de 180 familias que se encuentran aisladas en Fortin Belgrano hasta Cebilar que sería un tramo de 16km.
Donde todos están de acuerdo y se centran en un pedido al consorcio caminero que corresponda que se haga el entubamiento necesario y el terraplén correspondiente para elevar al menos 1mt más la superficie del suelo ya que con cualquier lluvia insignificante ese tramo antes mencionado se inunda muy fácilmente ya que con el desnivel que hoy tiene el agua queda acumulada inundando toda la zona con entre 40 a 50cm de agua por lo cual todos los habitantes de Fortin Belgrano quedan aislados e incomunicados a causa de estos acontecimientos naturales que se pueden prevenir con obras de infraestructura de parte del consorcio caminero para evitar este tipo de acontecimientos.


Y por si esto fuera poco a causa de la falta de asistencia sanitaria estas 180 familias no les quedó otra que hacerse sentir con un reclamo colectivo reunidos sobre dicho camino cortándolo para manifestar sus necesidades a las autoridades correspondientes.
Y adivinen cuales son las respuestas que obtuvieron..?


Que si no despejaban el camino iban a ser reprimidos y desalojados para habilitar el paso de camiones,etc.
El pedido que estaban realizando estas familias era específica y exclusivamente para que se le dé una asistencia alimentaria inmediata preguntándoles a las autoridades pertinentes si los podían asistir con alimentos para 180 familias y con algunos medicamentos.
A lo que las autoridades respondieron que no le podían brindar dicha ayuda.


Y al recibir esta respuesta, estas personas se negaron a levantar el corte de ruta que estaban haciendo en post de su reclamo a los cuales las autoridades policiales les comunicaron que iban a tomar otras medidas.


A lo cual uno de los manifestantes le preguntó si ellos los estaban amenazando o algo parecido?.
Y el manifestante prosiguió
¡si ustedes vienen a querer probar nuestra sangre, nuestra sangre van a probar!.


Porque nuestros derechos son legítimos ya que se encuentran escritos en nuestra constitución nacional.
Y no es lo mismo morirse de hambre que morir luchando, porque aquí no soy solo yo, somos muchas familias que no tenemos los recursos para alimentarnos ni para conseguir medicamentos y haciendo uso de nuestros derechos estamos haciendo este reclamo y lo único que obtenemos a cambio es una negativa sanitaria y alimentaria y nos amenazan nos presionan con la justicia.


¿Y que ley y que justicia nos protege a nosotros?

¿Quién vela por nuestros derechos?
Quien es el responsable de la muerte de mis hermanos ante tal negativa?
Tenemos firmando un convenio con el gobernador de la provincia el señor Pepo,
donde nos prometió 20 viviendas que nunca las hizo. La remodelación y la ampliación de la escuela para lo cual se destinaron más de $18millones.
Después nos prometieron una ambulancia 0km que nunca llegó.
Ya que enviaron una vieja camioneta  que se rompió antes de llegar y nunca pudo ser utilizada como ambulancia ni como nada,ya que no funciono nunca desde su arribo hasta este lugar.


Aparentemente no les importa la vida de los habitantes de Fortin Belgrano, porque aludieron nuestro pedido de la ambulancia diciendo que eran muy pocas familias y que por eso no nos las enviaban.
Nos sentimos muy dolidos por la muerte de muchos hermanos en estos lares por la falta de ambulancias y por el mal estado de los caminos.
Y claro como nadie los denuncia o nadie saca a relucir nuestra realidad en los medios es como que no existimos prácticamente para ellos o el estado.

Mujeres embarazadas sin control prenatal.
No contamos con ningún médico que atienda a nuestra gente.
No contamos con ninguna atención primaria de la salud.
De la única forma de recibir un control médico es pagando un transporte hasta el Sauzalito y obviamente luego de ser atendidos volver a pagar para su regreso ya que en el Sauzalito no hay ningún refugio o lugar de resguardo para personas que llegan de distintos puntos a recibir una atención médica.
Nosotros vemos a la ministra de la nación en las noticias donde se envían partidas presupuestarias para asistir a las personas que estamos conviviendo con esta emergencia hídrica que hoy por hoy nos castiga.

Y si !!
No vamos a mentir, bajaron helicópteros
Vinieron a sacarse fotos con nosotros
Pero trajeron solamente 70 bolsitas de alimentos pero aquí entre aborígenes y criollos somos en total 180 familias no entendemos como quieren subsanar esta problemática cuando ni siquiera cubren el 50% de las necesidades de las personas..
Solicitamos la presencia urgente del  ministro de salud, ministerio de acción social ya que aquí vivimos amenazados por los camioneros, comerciantes, policía y por los mismos dirigentes políticos.

Todos están malos con nosotros pero nadie entiende que mi pueblo se está muriendo de hambre.
Y no es una utopía es una dura realidad.
El intendente nos dice que esta preso hace 15 días en su pueblo nosotros le contestamos que
¿por qué no nos ayuda a subsanar nuestros problemas ya que son básicos y a cambio de ello nosotros accederiamos al pedido del levantamiento del corte de camino que estamos llevando a cabo?.

Yo vengo de Fortin Belgrano duermo en el piso y amanezco todo mojado por qué vengo a pedir por mis hermanos por mi gente soluciones.
Ya que si llamas por teléfono no te atienden, los mensajes de texto no contestan y personalmente te hacen esperar y nunca nos dan lo que necesitamos o solicitamos.

Solo pedimos que nos escuchen porfavor!
Que abran sus mentes y corazones y sean mas comprensivos a la hora de escuchar..
Para escuchar las necesidades de nuestras comunidades en general.
Y cuando hablé con el presidente de vialidad sobre el tema de caminos me respondió que el no podía hacer nada ya que no recibía los recursos necesarios para llevar a cabo las obras de alcantarillado y posterior realización de terraplenes para elevar el suelo y elevar los caminos y así evitar que estos se inunden .
Que el sólo recibe ordenes de arriba.

Es como que ellos no ven o no se dan por enterados que nosotros no contamos con un camino de Fortin Belgrano a Frías.
Por ejemplo la ruta3 que va del Sauzalito a Fortín Belgrano es una ruta provincial y hoy está totalmente intransitable por las grandes huellas que dejaron los camiones.

Ya que estás se encuentran llenas de cascotes, ni en camionetas se puede transitar ahora.
Ya que se secó el camino y quedo todo echo una piedra y cuando caen unas gotas esto se vuelve un "jabón" y caes en las huellas.
Desde Fortin Belgrano le hablo a nuestro señor Gobernador para que de las directivas correspondientes y trate de hacernos llegar la ayuda que tanto necesitamos.
Me hago plenamente cargo de todo lo suscripto y dicho.
Espero nos escuchen ya que esta situación es insostenible.

Firma el Cacique Wichi Lorenzo Matorras. 
----------------------------------------------         Nota: Sujeta a su autor y responsabilidad del mismo. Se lo carga exactamente como se envía sin omitir nada (diariosophie.com se desprende de todo tipo de ortografía y/o estructura del texto).

COMPARTIR:

Comentarios