Sábado 20 de Abril de 2024

EL IMPENETRABLE

22 de junio de 2019

Impenetrable: La Realidad de las Banderas en las Escuelas

Como siempre contundente, preciso y empírico Elvio Germán López frente a las problemáticas que accedían en las Escuelas Rurales del Impenetrable Chaqueño.

Elvio Germán López es un Maestro oriundo de Campo Largo, un joven que hace poco más de cuatro años se encuentra trabajando como educador en Escuelas Rurales del Impenetrable Chaqueño.

Su causa es la Educación en todo el sentido del término, y sus palabras a modo de reclamos siempre son frente al mismo Sistema Educativo Político, y lo decimos de ésta manera porque sus palabras comúnmente son dirigidas en esa esfera y no a sus superiores inmediato ya que es un docente muy querido por todos.

Siempre solidario, además siempre está pidiendo diversas ayudas para los Parajes y Escuelas de su zona de trabajo y muchas organizaciones no gubernamentales y personas solidarias se unen a la causa.

Lo cierto es que en ésta ocasión podemos apreciar en imágenes las ausencias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la Provincia de Chaco frente a un sin fin de pedidos de Banderas de Ceremonias y Mastiles, tal es el caso que hace un par de años atrás a través de éste Medio (diariosophie.com) en la cobertura de la inauguración del Primer Local de Lotería Chaqueña en Fuerte Esperanza, los máximos referentes de dicha Institución realizaban la entrega de Banderas de Mastil para algunas Escuelas Rurales.

Las mismas eran entregadas a la Subsede Educativa que en ese entonces estaba como Director de Servicios Técnicos Jorge Barrios y junto a la Supervisora Técnico Zonal Mónica Rojas realizaron las entregas de las mismas. Pero no fue por mérito del MECCyT, sino por Lotería Chaqueña y las gestiones pertinentes por parte de la Subsede Educativa.

En la actualidad, en manos del actual Director de la Subsede Educativa Marcos Risso Patrón quien se desempeña como Director de la Subsede Educativa presumimos que siguen sin recibir las Banderas tanto de Mastil como de Ceremonias para todas las Escuelas Rurales, ya que en palabras del mismo Maestro Elvio Germán López denota las ausencias del MECCyT frente a ésta y diversas problemáticas.

En muchas de las ocasiones, las ausencias del MECCyT son suplidas por el Intendente Walter Fabian Correa quien a manotazos trata de solventar con fondos públicos propios del Municipio sobre lo que debiera estar presente el Ministerio de Educación. Tales es así como en el caso de los actos en muchas ocasiones y sobre todo en las Escuelas locales colaboran con telas, papeles, fotocopias y un sin fin de materiales que a modo de colaboración lo hacen muchas veces a través de la Secretaría de Gobierno.

Y no se trata de atajar penales, hay cuestiones económicas que debería afrontar el MECCyT, no son asuntos que debe afrontar tanto la Municipalidad como la Subsede Educativa, y vaya que los mismos docentes están más que agradecidos con ambas Instituciones y con el trabajo de la Subsede Educativa que hoy hasta se liquidan los sueldos, la Supervisora Mónica Rojas fue públicamente felicitada dos veces por el anterior Ministro de Educación frente a centenar de Supervisores, por el acompañamiento que realiza en la zona junto al actual Director de Servicios Técnicos, como así también el municipio con diversas colaboraciones en los distintos eventos educativos.

En las presentes imágenes, Elvio Germán López, en un tono de mucho respeto solo nombra las respuestas del MECCyT (en una entrevista telefónica el nos decía que sus publicaciones no tienen tinte político ni de partidarismos político) pero resalta con gran fervor y a modo de agradecimiento a las organizaciones y personas que han colaborado desinteresadamente con las Escuelas Rurales del Impenetrable Chaqueño. Lejos está tanto de López como de todos los que colaboran e incluso en la misma redacción del presente informe detallado de la situación de una zona postergada donde más necesitan ser asistidas, lejos está la mala intención, si el llamado a la reflexión, para que las nuevas autoridades ministeriales que asumirán después de las elecciones 2019, puedan tomar nota de las necesidades y realidades de las Escuelas Rurales del Impenetrable Chaqueño.

No nos podemos imaginar un Acto por el "Día de la Bandera Nacional Argentina" y Juramiento de Lealtad, valga la redundancia, sin Banderas de Ceremonias y de Mastil. 



COMPARTIR:

Comentarios