Sábado 27 de Abril de 2024

CULTURA

3 de febrero de 2024

LA FERIA DEL LIBRO CHACÚ GUARANÍ TENDRÁ SU 24° EDICIÓN, DURANTE FEBRERO Y MARZO

Hoy, se realizó el lanzamiento de la 24º Feria del Libro Chacú Guaraní que se desarrollará, desde el 16 de febrero al 3 de marzo en Chaco y del 1 al 10 de marzo en Asunción del Paraguay.

Con la presencia del Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Arq. Mario Zorrilla;  la vicepresidente Daniela Valdéz;  la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Resistencia, Bárbara Losch Rosciani; el Cónsul de Paraguay en Resistencia, Fabio López Rivero; el Director del Centro Cultural Nordeste,  Javier Vargas  y representantes de Librería de La Paz, el acto transcurrió en el Consulado de la República del Paraguay de la ciudad de Resistencia.

“Destaco la importancia que tiene poder hacer este tipo de articulaciones, dado que en el mapa de Latinoamérica se dan de forma horizontal. Nosotros tenemos muchas vinculaciones culturales con Paraguay eso es algo que lo viene visualizando  la Universidad, pero que tenemos que empezar a verlo también las gestiones de los gobiernos provinciales y nacionales”, expresó el titular de la cartera cultural de la Provincia, Mario Zorrila.

Por su parte, el Cónsul de Paraguay en Resistencia, Fabio López Rivero reconoció a la cultura como “un nexo más que importante para la unión de nuestros pueblos” y en ese sentido auguró que “ésto va a ser una fiesta de la cultura” Además manifestó su voluntad de colaborar desde el consulado con todos los emprendimientos culturales para fortalecer los vínculos entre ambas naciones. 

La Feria fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay s/Resolución N°381/2023 y de Interés Cultural para la Provincia del Chaco s/Resolución N°3965/2023.

Es una Feria del Libro Binacional de carácter gratuito, desarrollada en conjunto con la República del Paraguay que deviene en un espacio de Identidad Cultural y promueve las políticas de fortalecimiento de la Región Compartida Chaco-Paraguay, donde los autores son los protagonistas. Este encuentro busca la armonía entre las expresiones del arte regional, la cultura clásica y contemporánea y la industria del libro a través de un intercambio activo de escritores y de sus producciones a lo largo de toda la feria, tanto en su sede de Asunción, como en la de Resistencia, Chaco.

Ambas ferias se producen en simultáneo, por lo que resulta una oportunidad ideal para que artistas de diferentes expresiones y medios lleguen a los públicos locales a través de la artesanía, el canto, la pintura, la ilustración, las producciones audiovisuales, la danza y otras disciplinas, además de la escritura.

Este año sus sedes serán el Centro Cultural Nordeste, ubicado en la calle Arturo Illia N° 355 de la ciudad de Resistencia (Chaco) y en el Hotel Excelsior , sito en calle Chile 980 de la ciudad de  Asunción en Paraguay. 

 

Historia de la Feria

La Feria del Libro Chacú-Guaraní nació en una carpa en la plaza 25 de Mayo (Resistencia, Chaco) en el año 2000, hace 24 años, por impulsores que
formaban parte de la Sociedad Argentina de Escritores, (Sade) Filial Chaco de aquella poca, Antonio Falcón, Flores Garcete, entre otros.

En aquel entonces, se llamaba Feria Chaqueña y Regional. El evento impulsó con los años la literatura de la provincia,  a nivel nacional, desde una perspectiva de resistencia y rebeldía.

Según los escritores que participaron en la carpa montada en la plaza, el sitio se había inundado por las lluvias de esos días y los mismos escritores colaboraron para secar y tirar aserrín al piso. Entre ellos, el más entusiasta fue Carlos Hernán Cabral, ex intendente de Resistencia y fundador de la Universidad Popular. 

La Feria del Libro Chacú-Guaraní nació como un espacio creado para promocionar la producción literaria con especial enfoque en los rasgos identitarios propiciando un acercamiento entre escritores, lectores, editores, imprentas y librerías en un mismo escenario a través de las sucesivas veladas literarias, presentaciones y muestras del material bibliográfico, incentivando el desarrollo de la industria literaria regional.

 

La propuesta anunciada desde Chaco Cultura comprende estas actividades:

- Poemas para bailar. La iniciativa es organizada por la Dirección de Lenguajes Artísticos en conjunto con los Departamentos de Danza y Letras del Instituto de Cultura del Chaco.
- Presentación de los libros de los Premios a la poesía Veiravé y a la novela Chudnovsky 2023.

En poesía el primer Premio fue para Lucas Daniel Brito Sánchez por Un cementerio chino, con el seudónimo Boldo; el segundo para Lisandro González con la obra Lastre, bajo el seudónimo Magdalena; y el tercero para Gabriela Milagros Fleita con la obra Changüí, bajo el seudónimo Eme Efe.

Mientras que en novela el primer Premio fue para Gregoria Leiva por El rumor ensimismado, bajo el seudónimo de Una; el segundo para José Mazzaro con la obra Horizonte de sucesos, bajo el seudónimo de Loba solitaria; y el tercero para Francisco José Gariboldi con la obra Alguna vez, en algún lugar, algo sucedió, bajo el seudónimo Saxofón negro.



COMPARTIR:

Comentarios