Sábado 2 de Diciembre de 2023

SALUD

13 de octubre de 2023

Martín Astorga Coordinando el Operativo Oftalmológico de Fuerte Esperanza?

La segunda etapa de la campaña Curaojos en Fuerte Esperanza Finalizó con gran éxito y la Colaboración de muchas personas e Instituciones que lo hicieron posible.

Más de dos mil anteojos, 100 cirugías, mucho esfuerzo por parte de todos los actores sociales, tal es el punto que hasta Martín Astorga, personaje querido, se puso la diez. La ACHO (Asociación Chaqueña de Oftalmología), expresó:

Fue una campaña que junto fundaciones municipios y ministerios para dar atención oftalmológica médica y quirúrgica y proveer de anteojos a esa región del Impenetrable.

Desde el 27 de septiembre al 2 de octubre se congregaron en la ciudad del centro del impenetrable 14 médicos oftalmólogos que sumados a instrumentistas, administrativos y colaboradores pudieron dar tratamiento quirúrgico a las personas diagnosticadas con distintas patologías en la primera etapa llevada a cabo Julio de 2023.

Así fue que mediante una organización en conjunto entre la Fundación Nano, Fundación Abre los Ojos, Fundación Visión Solidaria y con el respaldo de la Asociación Chaqueña de Oftalmología, el municipio de Fuerte Esperanza, el Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco y sus organismos dependientes, se pudo organizar un quirófano de alta complejidad en las instalaciones del hospital local de esta ciudad distante a 200 km de Juan José Castelli.

Fuerte Esperanza se transformó en el centro de atención de donde concurrieron pacientes a operarse desde los parajes de alrededores cercanos y no tan cercanos abarcando un área que dista desde Los Rosales al este, hasta Rivadavia en provincia de Salta al oeste.

 

Anteojos y cirugías gratuitas:

La entrega de 2100 pares de anteojos fue un hito histórico, un alto el número de correcciones ópticas que pudieron ser dadas a sus destinatarios de distintos parajes. Paralelamente mediante la instalación de cuatro quirófanos armados en paralelo y numerosos cirujanos trabajando de forma rotativa se realizaron 109 cirugías oftalmológicas; de ellas 98 fueron de cataratas y 11 de pterigion.

Cada paciente era una historia y cada historia un montón de sentimientos. Sentimientos de inseguridad al caminar, de luces que se apagan de a poco y de dudas, que en los primeros días de postoperatorio se fueron transformando en brillos y sonrisas.



COMPARTIR:

Comentarios