Sábado 27 de Abril de 2024

CULTURA

12 de febrero de 2024

LA FERIA DEL LIBRO CHACÚ GUARANÍ TENDRÁ SU 24° EDICIÓN DURANTE FEBRERO Y MARZO

Este viernes 09 de febrero se lanzó la agenda de actividades de la 24º Feria del Libro Chacú Guaraní que se desarrollará desde el 16 de febrero al 3 de marzo en Chaco y del 1 al 10 de marzo en Asunción del Paraguay.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Nordeste y contó con  la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Arq. Mario Zorrilla;  la vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdéz; el Subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; la Subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; el Director del Centro Cultural Nordeste,  Javier Vargas; el Presidente de la SADE Filial Chaco, Fabio Echarri;  el  Rector del Instituto Superior de la Fundación Mempo Giardinelli, Oscar Yaniselli  y representantes de Librería de La Paz.

“Es importante poder favorecer este tipo de ámbitos, de discusión y de encuentro entre nuestros artistas, de toda la comunidad literaria, y también, por supuesto, mostrar nuestra producción y poder relacionarla con las editoriales, con la producción de libros de ambos países”, destacó Zorrilla, titular del ICCh. A su vez, adelantó que “esto es solamente una punta del trabajo que está empezando, ya que tenemos de manera inminente la organización de nuestra tradicional Bienal de Esculturas, que es el ámbito de expresión cultural más importante que tiene el Chaco y en ese sentido, estamos coordinando acciones con la Embajada y con el Consulado de Paraguay, para poder hacer intercambios de autores y artistas”.

La Feria fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay s/Resolución N°381/2023 y de Interés Cultural para la Provincia del Chaco s/Resolución N°3965/2023.
 

Actividades

Desde el 16 de febrero al 3 de marzo,  el Centro Cultural Nordeste abrirá sus puertas a distintas comitivas de escritores de Chaco, Corrientes, Villa Ocampo (Santa Fe), de Asunción del Paraguay y de Pilar (Paraguay).

La Librería de la Paz, junto a distintas asociaciones de escritores y entidades públicas relacionadas a la lectura y a la cultura en general han diseñado un grilla que abarca charlas y conferencias del Colegio de Abogados donde se enlazarán lo jurídico con la literatura; charlas sobre educación emocional; torneo de ajedrez; talleres de lectura y escritura; ronda de lecturas; mesas de debates y presentaciones de libros. 

 

Por su parte, la propuesta anunciada desde Chaco Cultura comprende estas actividades:

- Poemas para bailar. La iniciativa es organizada por la Dirección de Lenguajes Artísticos en conjunto con los Departamentos de Danza y Letras del Instituto de Cultura del Chaco.

- Presentación de los libros de los Premios a la poesía Veiravé y a la novela Chudnovsky 2023.

En poesía el primer Premio fue para Lucas Daniel Brito Sánchez por Un cementerio chino, con el seudónimo Boldo; el segundo para Lisandro González con la obra Lastre, bajo el seudónimo Magdalena; y el tercero para Gabriela Milagros Fleita con la obra Changüí, bajo el seudónimo Eme Efe.

Mientras que en novela el primer Premio fue para Gregoria Leiva por El rumor ensimismado, bajo el seudónimo de Una; el segundo para José Mazzaro con la obra Horizonte de sucesos, bajo el seudónimo de Loba solitaria; y el tercero para Francisco José Gariboldi con la obra Alguna vez, en algún lugar, algo sucedió, bajo el seudónimo Saxofón negro.



COMPARTIR:

Comentarios