Sábado 27 de Abril de 2024

EDUCACION

25 de marzo de 2024

EDUCACIÓN TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO MÉDICOS PARA DOCENTES

Desde principio de este año, el Ministerio de Educación trabaja en la optimización del sistema virtual para la presentación de pedidos de licencias por enfermedad para docentes, en la Unidad de Reconocimientos Médicos, la que recepciona este trámite por medio de la plataforma del Sistema Integral de Educación (SIE), que se encuentra en Tu Gobierno Digital (www.tugobiernodigital.chaco.gob.ar).

El objetivo es eficientizar el trámite online, acompañar y realizar el seguimiento al docente que está padeciendo una enfermedad y ejercer un mayor control de las licencias.
ALREDEDOR DE 1000 PEDIDOS
DE LICENCIAS A DIARIO 
Al respecto, el coordinador general de la Unidad Reconocimientos Médicos, doctor Alejandro Valdez, señaló: “Estamos haciendo mejoras en la plataforma del SIE, para que sea más funcional para los docentes en comparación a la que teníamos hasta el año pasado”.
En relación a la cantidad de solicitudes de licencia por día, actualmente puntualizó que en promedio por día hay entre 900 y 1.000 casos, a través del SIE;  y unas 150 más a través formularios del escalafón general del Ministerio.
 Precisó que se redujo en comparación con el promedio máximo que se registró en noviembre del año pasado, con 3000 casos por día.
MEJORAS EN EL SIE PARA
QUE SEA MÁS FUNCIONAL
El coordinador general de Reconocimientos Médicos detalló que se llevan adelante mejoras para el procedimiento digital que se inicia cuando el docente eleva el pedido de licencia a la dirección de la escuela, y que debe adjuntar el certificado médico, y luego ese trámite debe ser auditado por el médico auditor y, de acuerdo si la información le llega dentro de las 24 o 48 horas se contesta en el día.
Dijo que se trabaja para que el docente reciba la información mediante la página en el mismo día que los médicos auditan los casos comunes, que requieren reposo y/o tratamientos cortos.
Asimismo, los médicos también auditan el tratamiento de las licencias por largo tratamiento, o tareas pasivas que llevan un poquito más de tiempo, y muchas veces requieren de llamadas o videollamadas con los pacientes para solicitar mayor información y estudios médicos, inclusive
si es necesario visitan el domicilio del damnificado, y generalmente se realiza una Junta Médica presencial con la intervención de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública –que funciona en el Hospital Julio C. Perrando-.
 “En pocos meses logramos que automáticamente el médico evalúa cada caso por patología y contesta por sistema, y aprueba la licencia y si son por más de dos días, y según la patología hace el contacto telefónico con el paciente”, comentó, con lo cual dijo que los docentes que piden licencias médicas deben estar a la expectativa del llamado, de su correo electrónico y/o de la contestación por SIE. 
Explicó que si no contestan Reconocimientos Médicos se comunica con el directivo de la institución educativa.  
El tiempo de respuesta estipulado más o menos son entre 24 y 48 horas. 24 horas para corto tratamiento o 48 dependiendo de cuando el docente sube al sistema el pedido de licencia.
Valdez precisó que en este momento están afectados 16 médicos para otorgar las licencias médicas de los docentes de toda la provincia –en Resistencia, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz y Castelli-, y cuentan con alrededor de 6  teléfonos para llamar a los pacientes o para recibir mensajes de consultas por whatsapp (3624-247570 y 3624-746752). Correo electrónico: [email protected]
Toda la información sobre este nuevo sistema para licencias llega a través de circulares a las direcciones Regionales para que se enteren todos los docentes. 
El equipo de Reconocimientos Médicos, junto a la directora general de Gestión Educativa, Mirta Candia, realiza reuniones virtuales permanentes con los directores Regionales para aunar criterios y poder continuar haciendo mejoras en el sistema de licencias médicas.



COMPARTIR:

Comentarios