Martes 18 de Junio de 2024

PROVINCIAL

7 de junio de 2024

ZDERO REALIZÓ LA APERTURA DE LA 1ra. JORNADA PROVINCIAL DE DERECHO MUNICIPAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Por: Leo Viña

Se lleva adelante este viernes y sábado, en Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de capacitar a los equipos técnicos de los municipios chaqueños para una gestión estatal más eficiente.

El gobernador Leandro Zdero encabezó este viernes la apertura de la 1ra. Jornada Provincial de Derecho Municipal y Políticas Públicas, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

El encuentro, destinado a los equipos técnicos de los 70 municipios de toda la provincia, se desarrollará durante este viernes y sábado. 

“Estamos muy contentos de dar inicio a estas jornadas con expositores de calidad. Es un punto de encuentro para perfeccionarse y tener información precisa, entendiendo que la modernización y la capacitación hacen al Estado más eficaz, más transparente y más eficiente”, expresó.

Junto a la secretaria de Municipios Gabriela Galarza y al secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico, el mandatario provincial inauguró la jornada que pretende propiciar un espacio de reflexión académica e intercambio de conocimientos acerca de la actualidad del Derecho Municipal en la provincia. 

“Creemos que todos juntos, en cada una de las escalas gubernamentales, tenemos que contar con las herramientas para hacer un Estado eficaz, solucionar los problemas más rápido y estar al servicio de los ciudadanos”, manifestó Zdero. 

“El Estado es un facilitador y para eso debe estar formado y tener el conocimiento de todas las herramientas”, agregó. 

Por último destacó la importancia del trabajo conjunto con los municipios. “Asumimos el compromiso de trabajar junto a cada municipio, en un nuevo concepto de transitar este nuevo momento en la provincia, que significa un cambio de paradigma; ponernos espalda con espalda para resolver la vida de la gente”, cerró el gobernador. 

El secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico indicó que “estar cerca de los intendentes es una de las premisas del gobierno”.

 “Son el brazo institucional del gobierno más cercano con los vecinos y este es un primer puntapié para seguir capacitando a los equipos técnicos que llevan adelante la gestión diaria”, remarcó. 

Entre los principales temas que se desarrollarán se encuentran: autonomía municipal; proceso de ordenanzas municipales; Justicia de Faltas; ley orgánica municipal; concejos deliberantes; control externo de la administración pública y Tribunal de Cuentas.

 Además se tratará la lesividad y competencias en materia de tránsito con una ponencia a cargo de autoridades de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial.

*Gran convocatoria y amplio temario*
La secretaria de Municipios, Gabriela Galarza destacó la importante convocatoria de este evento y la participación de intendentes, concejales, equipos  técnicos y empleados municipales.

 “Está colmada la capacidad del Hotel Gualok y eso tiene que ver con las ganas que tenemos de emprender este camino de formación para mejorar los recursos humanos”, resaltó y recordó que una de las ponencias es transmitida en directo por una profesional argentina desde España.

Galarza destacó la elección de Presidencia Roque Sáenz Peña como ciudad anfitriona del evento, ha contribuido a acercar las distancias y posibilitar un mejor acceso para garantizar la participación de la mayoría de los municipios chaqueños. 

Acompañaron esta actividad la asesora legal, Alejandra Ferreira, el intendente local Cipolini y los demás jefes comunales de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios