Miércoles 17 de Julio de 2024

FORMOSA

8 de julio de 2024

REFSA adelantó que por una medida nacional habrá subas de hasta 155% en boletas de energía eléctrica.

La prestataria local comunicó que por disposición del Gobierno nacional, habrá una nueva modificación tarifaria que impactará en subas de hasta 155% en las boletas.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, oficializó este miércoles, con la publicación en el Boletín Oficial, la Programación Estacional de Invierno Definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Además fijó topes de consumo a las dos categorías de usuarios de menores recursos, que cuentan con un subsidio nacional.

Al respecto el gerente de Refsa Energía, Benjamín Villalba se refirió en principio a la Resolución N° 90 de la Secretaría de Energía de la Nación por la cual se fijan topes en el consumo con subsidio.

Explicó que el “nivel 2, de escasos recursos, antes no tenía límite de consumo y tenía un subsidio por la República Argentina, ahora con excepción de las zonas frías, el límite de consumo es de 350 KWh/mes a tarifa social, y el excedente será a tarifa plena”.

En el caso del N3, de nivel medio, señaló que el límite de consumo base se fijó en 250 KWh/mes. Estos hogares tenían subsidiado hasta 400 KWh hasta esta nueva medida.

En la misma línea, argumentó Villalba que la Resolución N°92 de la Secretaría de Energía llevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $71.411 por megawatt hora (MWh).

Los N1 al igual que comercios e industrias, pagarán $57.214 el MWh. Los N2 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura. Estos dos últimos segmentos pagaban el 4% y el 3%, respectivamente, del valor vigente hasta abril.

“Es un aumento muy grande en el transporte, del 109% y en las distintas bandas, en general, será un aumento en el costo de la energía entre un 150 a un 170% del costo mayorista de la energía, que debemos transcribirlo a nuestro cuadro tarifario para ver cuánto incidirá en nuestros clientes” enfatizó.

“Como zona Norte Grande, queremos tener los mismos beneficios que tiene la zona fría, que los topes son distintos” comentó y agregó que “en la zona norte, que no tenemos gas natural, el tope del N2 es 350 KWh/mes y el resto es tarifa plena mientras que en la zona fría para este rango el tope es de 700, el tope del N3 es 250 KWh/mes y en el sur es 500” precisó.
Destacó en ese sentido que el planteo es una preocupación de los gobernadores que conforman el Norte Grande, entre ellos, Gildo Insfrán.

Cuadro tarifario

Dijo que desde Refsa se trabaja en el tema a partir de las nuevas cifras que estableció Nación. “Nosotros trasladamos los costos, no fijamos los precios. La Secretaría de Energía de la Nación nos tiene acostumbrados a esto” enfatizó.

En ese sentido dijo que próximamente estarán en la calle las facturas de energía eléctrica correspondientes al bimestre abril/mayo con vencimiento en junio y julio, con el aumento autorizado anteriormente por el Gobierno nacional.

Añadió también que “A partir de junio y julio vamos a tener el topeo de la Resolución 90, y el aumento del costo de la energía en la Resolución 92 que impactará en los bolsillos de nuestra gente en los meses de agosto y septiembre”.

Villalba insistió en que “desde que asumió este nuevo Gobierno con el 300% de aumento de la energía (Resolución7) más esta resolución 92 que es un 150%, estamos a un 450% del costo de la energía en toda la República, lo que es una locura”.

El funcionario quiso ser claro al señalar que “esto hace el Gobierno nacional, con la firma del Presidente” y deslindó responsabilidad de Refsa en la formación de precios.

“No sé si quieren educarnos con la billetera, si es lo que piensa este señor que viajó tanto al exterior y no vino a ninguna provincia de la Argentina” denunció.

“Nos quitan subsidio y hay aumento en el costo de la energía” subrayó por último.



COMPARTIR:

Comentarios