Miércoles 17 de Julio de 2024

POLITICA

8 de julio de 2024

Atilio Basualdo y otra foto que levantará polémica.

El intendente de Las Lomitas “pateó el tablero” del PJ y posó para las fotos en dos reuniones que mantuvo en Buenos Aires con funcionarios de segunda línea del gobierno de Milei. Ahora vuelve a sorprender, pero subió la apuesta. Ahora se retrató con una ministra en “un encuentro casual” en una confitería, tomando un café.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se encontró en la capital del país con el jefe comunal disidente. La funcionaria, tiene muchos viajes a Formosa en tiempos de pandemia.

 

MOTIVO DE LA REUNIÓN

Semanas atrás, Basualdo -acompañado del intendente de Laguna Yema Nilton Werning- mantuvo una reunión con Claudio Avruj, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Allí plantearon la posibilidad de recuperar terrenos ocupados desde hace mucho tiempo por criollos y comunidades aborígenes en zona de colonia lomitenses.

Entre las áreas se encuentran 400 hectáreas en los asentamientos de las comunidades aborígenes «Pencole» y «Oñedi», así como 20 hectáreas del barrio «Isla Dorada» dentro del ejido municipal. Estas tierras son actualmente habitadas por pobladores formoseños que ya han construido sus viviendas, pero carecen de titularidad legal. De concretarse el traspaso, los ocupantes podrán acceder al título de propiedad de sus tierras.

Es una decisión que se resuelve en el ámbito del ministerio de Defensa de la Nación, que tiene a Luis Petri como titular. Es un miembro “del equipo de Patricia” en el gobierno libertario.

 

LO POLÍTICO

Si bien esa la cuestión administrativa, es natural que entre medialunas y cafés “hablaron de política”. Cae de maduro.

Todo fue tan “jugado” que cuando un asistente de la ministra pidió fotos, “todos miraron sonrientes al celular” que registró el momento.

No es una foto casual, ni una selfie en un aeropuerto. Ambos lo saben. Tiene efecto político inmediato, más aún en una provincia donde todos los jefes comunales responden a Gildo Insfrán. Formosa es más “gildista” que peronista.

Después de la andanada de críticas y calificaciones de traidor que recibió el hombre de los pagos de Modesto y Carlos Meza, ahora vuelve el candelero político sin decir nada. Solo deja trascender una fotografía. Con eso basta para agregar un nuevo capítulo a la serie que tiene su primer test –electoral- el año que viene y la definitoria –cuando finalizan los mandatos ejecutivos- en el 2027.

 

ES LA PRIMERA VEZ QUE BASUALDO RECIBE A UN MINISTRO DE UN GOBIERNO OPOSITOR A INSFRÁN? NO

En noviembre del 2106, el avión Tango 10 presidencial transportó al entonces presidente Mauricio Macri al aeropuerto de Las Lomitas.

Atilio acompañó la comitiva que lo recibió junto a los ministros formoseños Daniel Malich y Raúl Quintana. En esta ocasión fue un acto protocolar, institucional. Un presidente llegaba a la ciudad (aunque de paso).

El ex titular el ejecutivo nacional, con el gobernador chaqueño Domingo Peppo. Fueron –en helicóptero-  al «Impenetrabale» donde supervisó obra de un acueducto. 

 

CON EL MINISTRO BURYAILE

En mayo del 2016 el ministro de Agroindustria del gobierno macrista era el formoseño Ricardo Buryaile. El ganadero, que tiene campos en la zona, fue recibido por el intendente lomitense en su despacho. Fue un encuentro en su despacho. Hablaron de la posibilidad de habilitar un frigorífico de tráfico federal.

La “gira” de Buryaile siguió en la Sociedad Rural. Pasó el tiempo y nada se concretó. El entonces ministro nacional argumentó “trabas administrativas de la administración local”.

Dónde estaba Gildo? En Buenos Aires. Pero una semana antes dejó en mensaje-advertencia a los intendentes para “esos tiempos”: “ustedes pidan y agarren lo que viene, luego yo evaluaré la conducta de cada uno” disparó Insfrán.



COMPARTIR:

Comentarios