Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

12 de octubre de 2017

Marcos Peña: “El Chaco es la cuarta provincia del país con mayor inversión per cápita en infraestructura”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, llegó ayer a la provincia para acompañar a los candidatos de Cambiemos, a diez días de las elecciones legislativas nacionales del próximo 22 de octubre.

En una confitería céntrica de la capital chaqueña, cerca de las 15.30, Peña llegó en compañía de Aída Ayala, Alicia Terada y Ernesto Blasco, los candidatos a diputados nacionales por el Chaco, y confió en un triunfo. “Dependerá de los chaqueños. Les pedimos que puedan ir a votar porque en la PASO fue la provincia donde menos gente votó. Que confíen en Aída y en Alicia como el equipo que representa el valor del cambio y de la esperanza”, resaltó.

El gasto del presupuesto 2018

-Hay un informe reciente del Iaraf que analiza el proyecto de presupuesto 2018. El Chaco está último en el ranking de provincias que menor gasto promedio por habitante recibirá. ¿Cómo explica que el gasto total por habitante previsto sea de poco más de 33.000 pesos para nuestra provincia versus los 188.000 que se calcula recibirán los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires?

-No vi el informe, pero puedo decir que la cuarta provincia que más fondos recibe per cápita en materia de inversión es el Chaco... (Lo que indica el estudio del IERAL) no es cierto y hay que ver bien cómo hicieron el informe. En gran parte a esto lo discutimos en el Congreso hace poco. Y no están tomando en cuenta muchas veces el PPP (Participación Público - Privada), que a partir de la nueva ley nos permitirá aumentar un 60% la inversión en infraestructura el año próximo.

Chaco no es menos que eso y aumentará por encima de la inflación. Queda cuarta en el per cápita de inversión en infraestructura y es una de las provincias que más fondos recibe de organismos internacionales. Puedo decir claramente que per cápita lejos la que peor está es la provincia de Buenos Aires, en términos de inversión pública. Y una gran novedad con respecto a otras etapas es que los proyectos se cumplen, se hacen y eso creemos que es algo muy valioso.

-En cuanto a obras nuevas, no hay muchas por contar en esta provincia y el análisis que hacemos aquí es que este gobierno, más que nada, se dedicó a terminar las que estaban en marcha. ¿Cuáles son las obras nuevas que hay para la provincia, por ejemplo, el segundo puente con Corrientes?

-Es bien interesante lo que decís, porque justamente pasa en todo el norte del país con obras no sólo de hace un par de años sino de hace décadas. El problema es que el gobierno anterior lo que hacía era iniciar obras por todos lados, inaugurar ese lanzamiento y nunca hacerlas. No es que estamos encontrando un país con obras en marcha. Había proyectos desfinanciados, muchas veces con enormes problemas en materia de transparencia. Un ejemplo es la autopista que estamos haciendo acá, en la ruta 16. En toda nuestra historia se hicieron 2800 kilómetros de autopistas. En estos cuatro años se hará esa misma cantidad. Todas esas autopistas estaban diseñadas hace décadas y no se hicieron por los malos gobiernos. Entonces muchas veces ahora los que fueron malos gobiernos dicen que a esas obras las empezaron ellos. Y nosotros decimos “ahora son transparentes, ahora se hacen en término, antes no”. Este es el comienzo de un proceso exponencial. Y el segundo puente es un ejemplo.

-¿Puede confirmar que lo van a licitar el año que viene?

-Sí, exactamente. Y a través de PPP, que probablemente sea el mecanismo. Será una realidad igual que todos los proyectos que hemos lanzado. Cuando uno mira la obra pública en Argentina, hasta que llegamos, uno encuentra esa combinación de corrupción, falta de planeamiento e incluso desidia e incompetencia en la gestión, que resultan un agravio a los argentinos y a los chaqueños.

Vialidad Nacional

-Los trabajadores de Vialidad Nacional están en alerta y con medidas de movilización en todo el país porque denuncian que la creación de Corredores Viales es la puerta para la privatización. ¿El gobierno tiene previsto el cierre o clausura del organismo, o modificar funciones del personal y pasarlos a la SA?

-Es una mentira disparatada por varias razones. La primera, porque la Dirección Nacional de Vialidad es un organismo del Estado. Por definición, no se puede privatizar un organismo del Estado. No se puede privatizar un ministerio. Segundo, todas las obras de Vialidad hace muchísimo tiempo se hacen a través de la tercerización a empresas. No hay obra vial que no se haga a través de una licitación.

-El tema es que acá desaparecerían las licitaciones públicas.

-No, no. Acá, ante el desfalco producido por compañías de Cristóbal López particularmente, Vialidad Nacional crea una empresa para administrar esos corredores viales, nada más. Porque justamente es el reflejo de una Vialidad Nacional perforada por la corrupción, la discrecionalidad, por empresas amigas del poder de turno del gobierno anterior, que hoy justamente es todo lo contrario, porque Vialidad está volviendo a ser el orgullo que históricamente fue, porque está haciendo más obras que nunca, de una enorme complejidad y poniendo en valor a la institución. Por eso a los trabajadores que, de buena fe, puedan creer esa mentira, les digo con toda tranquilidad que no tiene ningún fundamento.

Y a aquellos que por razones políticas estén intentando esa manipulación, les digo que no vayan más con la mentira.

“El algodón nos importa mucho, como todas

las producciones de la agroindustria”

-Hay un trabajo de Coninagro que refleja una situación preocupante en las economías regionales, con sólo cuatro sectores en crecimiento o buenas condiciones y 14 en crisis, el algodón entre ellos. ¿Cuánto le importa al gobierno nacional la producción algodonera como tal y qué medidas están realmente tomando para reactivarla?

Nos importa y mucho, como todas las producciones de la agroindustria en general. Una de las primeras medidas es tener un país que funcione económicamente, que tenga moneda, crédito y acceso a mercados, porque sin esa estabilidad es imposible producir. También conectar a nuestro país, por ejemplo, con la obra del Belgrano Cargas y todo lo que estamos haciendo para reactivar la hidrovía y lo relativo a lo aerocomercial, aunque eso no es para el algodón pero sí para otras producciones. Tiene que ver con eliminar distorsiones por las cuales, sobre todo en el norte del país, producir es mucho más costoso que en otros lugares. En lo específico del algodón, estamos trabajando muy fuerte con toda la cadena textil, para ponerla en marcha. La tendencia ya ha cambiado. Estamos trabajando específicamente con los programas Ahora 3 y Ahora 6 para compras en la cadena textil.

-Bueno, convengamos que los empresarios del sector textil siguen reclamando por el nivel alto de importaciones.

-Sí, pero hay dos cosas. Que con el Ahora 3 y Ahora 6 ya vamos varios meses con ventas que se superan permanentemente y eso ha ayudado. Y lo hemos hablado con los empresarios hace poco en Monte Caseros, Corrientes, donde inauguraron una fábrica textil. Son nuevas inversiones y se sabe que es el sector que cuando arranca la economía comienza a mejorar y eso va a ocurrir.

“Mantenemos el compromiso de llegar a un dígito de inflación en 2019”

-¿Cuánto les preocupa que la inflación núcleo siga dando entre 1,5 y 2% por mes? FIEL calculó en septiembre 2,1% para Buenos Aires, con un aumento fuerte en alimentos y bebidas.

-La inflación es uno de nuestros principales desafíos. Mantenemos el compromiso de llegar a un dígito en 2019. Estamos convencidos de eso y la tendencia es claramente a la baja. Es probable que tengamos variaciones en los meses, sobre todo por la reactivación económica. Es distinto que hace seis meses o un año cuando la inflación costaba bajar en un contexto recesivo. En un contexto de crecimiento es un doble desafío bajarla. Pero estamos convencidos de que vamos a sacar de la ecuación económica familiar a la inflación.

Pautas fiscales

-¿Cuáles son las provincias que mejor se están ajustando a las pautas fiscales que establece la Nación y cómo está el Chaco?

-No tengo acá el ranking pero creo que el problema fiscal debe mirarse integralmente a nivel nacional, de las provincias y de los municipios. Es uno de los grandes desafíos que debemos resolver en Argentina, este camino gradual de reducción del déficit al mismo tiempo que bajamos la inflación, el gasto público y que crecemos. Este año estamos logrando eso en un siglo. Requiere de la colaboración de todos no sólo para cuidar las cuentas públicas sino para aumentar la proporción de inversión en infraestructura en cada uno de los tres niveles de gobierno, porque eso va generando creación de empleo formal. Aquí mismo en la provincia creció 4% el empleo asalariado privado.

Sobre el caso Santiago Maldonado “No perdemos la esperanza”

-Santiago Maldonado desapareció hace dos meses y medio. Es mucho tiempo. ¿Desde lo humano, tiene esperanzas de que aparezca?

-No perdemos la esperanza y tratamos de no perder el foco en que esto debe ser algo que nos una, lo que siempre es difícil en tiempos electorales cuando hay muchas mezquindades. Hay que trabajar junto con la Justicia y seguir transmitiendo el mensaje de que hay una recompensa para quien aporte información. Tratando de llegar a la verdad y tratando de encontrarlo con vida.

Fuente: diarionorte.com

Fotos: Hugo Escobar



COMPARTIR:

Comentarios