Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIAL

26 de octubre de 2017

Con rindes dispares, arrancó la cosecha de trigo en el Chaco

La cosecha de trigo está en marcha en el Chaco, con rindes dispares que varían de las zonas donde se encuentren los lotes.

Hasta el momento, de las 129.900 hectáreas implantadas, según ya se habrían cosechado poco más del 15% de la superficie, es decir unas 19.900 hectáreas, con un rinde promedio general de 1.000 kilos por hectárea. 

Sin embargo, hay zonas donde los rindes fueron mejores, como en el sudoeste y en oeste de la provincia. Por ejemplo, en la zona de Villa Berthet un productor cosechó 3.100 kilos en un lote, o en Hermoso Campo que se menciona el caso de un lote con un máximo de 2.500 kilos por hectárea. Pero, otro caso diferente se observa en La Tigra, donde solo se lograron 970 kilos en promedio por hectárea.

En Villa Berthet

En el departamento San Lorenzo que tiene como cabecera la localidad de Villa Berthet, se inició la cosecha de trigo y en un lote se logró 1.100 kilos, según dijo a NORTE el titular de la Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción, Aníbal Vilchez. La variedad sembrada de este lote es Chajá.

La misma fuente señaló que en Hermoso campo sigue la cosecha de trigo con un rinde mínimo de 1.230 kilos por hectárea y un máximo de 2.500, y en Villa Ángela 1.400 kilos por hectárea de promedio.

“No es un buen año”

Ernesto Ivan, productor de la zona de La Tigra, sembró trigo a 38 centímetros entre líneas, obteniendo 1.400 kilos por hectárea. “No es un buen año para el trigo”, dijo, adjudicando a las altas temperaturas de julio y agosto “porque perdimos mucha humedad y kilos en el rendimiento”, dijo el chacarero que hay lotes muy comprometidos en esta campaña. “Hay que tener en cuenta que estaríamos con un rinde de indiferencia de 1500 kilos”, dijo Ivan.

En tanto, el productor José Boczar sostiene que “depende de las lluvias que hayan recibido los lotes” y mencionó su caso en un predio cerca de Sáenz Peña, donde “le llovió a los 90 días, quedo petiso y algo de maleza, pero al ser ciclo largo le agarró la lluvia en el momento de tirar la panoja”. Contó que largó 140 espigas por metros y más o menos 35 a 40 granos, calculando un rinde de 1.700 kilos por hectárea.

“Y los ciclos cortos sí, hay de todo, vi muchos trigos sobre algodón esos muy pobres, y falto agua, los que están bien hecho las cosas, al oeste de Charata muy buenos”, señaló.

 2.100 kilos en Los Frentones

Cristian Fogar, en tanto, va terminando lo que denominó “mini campaña” triguera, cosechando en el establecimiento “Don Kiko” en zona de Sáenz Peña, donde obtuvo 1.900 kilos por hectárea, pero confirmó -según consigna el sitio Agroperfiles- que en el establecimiento “El Zaino”, en Los Frentones, obtuvo 2.100 kilos por hectárea, un rinde considerado “muy bueno” a partir del régimen de lluvias que tuvo el departamento Almirante Brown en algunos lotes.

Un cultivo importante para el suelo

La importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos. Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz, dice el ingeniero Miguel Ángel Angeloni, del INTA Sáenz Peña.

Por ser un cultivo compacto previene, o limita, la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta con su rastrojo materia orgánica a los suelos.

Fuente: diarionorte.com



COMPARTIR:

Comentarios