Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

21 de marzo de 2015

Grupo Literario “Mate Cocido”

06/11/2014// El año pasado se fundó el grupo literario “Mate Cocido” de la mano del escritor y docente Jorge Ledesma, el mismo integrado por escritores de la localidad de Fuerte Esperanza.

Ariel Mercado, Pablo Mandorlini y Jorge Ledesma se reunieron desde mediados de octubre del 2014 en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Juana Azurduy de Padilla”. El día seis de noviembre de dos mil catorce se fundó el mencionado grupo.

La iniciativa nace del escritor y docente Jorge Ledesma, como impulso de promover los valores y artistas de esta índole en las letras, el apoyo en las redacciones y controlar ciertos aspectos propios de la literatura que son el acompañamiento fundamental para los jóvenes que poseen este arte de escribir.

El nombre del grupo literario quedo pura y exclusivamente en elección por parte de los jóvenes escritores Mandorlini y Mercado, los cuales decidieron unánimemente sellarlo con el título de “Mate Cocido”, haciendo referencia al famoso bandido rural (no a la bebida).

En septiembre Ledesma había convocado por los medios a que se acercaran todos aquellos jóvenes que incursionan en el arte de escribir, esta vos se hizo correr en los colegios secundarios lo que en diálogos con jóvenes amigos de Ariel y Pablo hicieron que se acercaran por medio de un encuentro con el docente. Allí se conocieron y el escritor leyó alguno de los escritos de estos jóvenes, luego convocándolos una vez por semana para así comentarle de su proyecto frente a este emprendimiento literario para promover a través de los medios de comunicación digital estos escritos de jóvenes que yacen en el Corazón del Impenetrable Chaqueño.

Ariel y Pablo aceptaron este desafío que lo lleva a hacer conocer sus escritos, ensayos y frases que serán publicados en el Primer Diario Digital de Fuerte Esperanza en la sección “Cultura” como manera de promover la cultura escrita de estos lugareños desconocidos para muchos.

Ledesma expreso “estos jóvenes son una bendición de Dios para estos lugares, son los que trasmitirán su cultura en el futura a través de la escritura, en este pueblo tan joven y pujante”. Finalizo “yo los aprecio mucho, no es fácil reunir a jóvenes hoy en día, pero ellos tienen muchas ganas de mostrar lo que hacen, y sus producciones son muy hermosas, humildemente espero serles útil”.

Algunas coincidencias:

Entre el ambiente cultural y educativo, los más allegados a Jorge, algún tiempo atrás incluso mucho antes de pisar estos suelos del Impenetrable, cuando apenas era un estudiante por ser el del interior habían apodado forajido, bandido, por su forma de ser, por traspasar y enfrentar desafíos de un rebelde sin causa para el bien de los demás, haciendo frente a todos los obstáculos. Hoy, luego de una vida durísima, Dios lo recompensa con estos jóvenes que sin saber sellan a modo de homenaje el primer Grupo Literario de Fuerte Esperanza.



COMPARTIR:

Comentarios