Copa Libertadores: cuánto dinero perdió River por no llegar a la final y lo que puede recaudar Lanús
RAÚL ALFONSÍN: DEMOCRACIA PARA SIEMPRE.

  CULTURA  1 de noviembre de 2017
Una historia sobre la "sociedad caníbal" ganó el Premio Clarín Novela
Agustina María Bazterrica (43) retrata una cultura que legaliza y regula el canibalismo para sobrevivir a una crisis global.

Se escuchó un grito de alegría que era también de sorpresa. Inmediatamente después de oír su nombre la ganadora del premio Clarín Novela 2017 caminó a paso acelerado hasta el escenario. Bajo el seudónimo de Hannibal Lecter, Agustina María Bazterrica convenció al Jurado de Honor con Cadáver exquisito, una novela en la que da pruebas de una imaginación notable. Bazterrica construyó una distopía en la que el mundo se ha convertido en un lugar atroz y reina el “sálvese quien pueda”. El canibalismo está legitimado: los hombres y las mujeres, literalmente, se comen unos a otros. El protagonista -Marcos Tejo- parece conservar su humanidad y representar, acaso, la última reserva moral de una especie que naturalizó la destrucción.

La autora, que recibe 300 mil pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín Alfaguara, nació en Buenos Aires en 1974 y es licenciada en Artes de la UBA. El año pasado, publicó el libro de cuentos Antes del encuentro feroz.

El protagonista de Cadáver exquisito, Tejo, es un hombre de mediana edad que trabaja como encargado general del frigorífico Krieg, el más importante y prestigioso del lugar; un sitio en el que –como en otros frigoríficos- lo que se faena es carne humana. Es que, desde hace unos años, la aparición del virus de la “GBB”, que afecta de manera mortal a todos los animales vivos del planeta, ha llevado, primero, a prescindir de los animales para la alimentación, luego, a aniquilarlos a todos y, finalmente, a través de una etapa caracterizada como la “Transición”, a aceptar el canibalismo como única forma de supervivencia.

En ese marco, Tejo recibe un obsequio inesperado: una “hembra” destinada a ser comida y que , como los demás seres reservados a la faena, está embrutecida tras una crianza que los deshumaniza.

Escrita con minuciosidad científica y un lenguaje minimalista, de alta precisión, Cadáver exquisito es una fábula despiadada e impactante sobre la crueldad entre los seres humanos, aunque no desprovista de poesía, por el modo en que su autora construye su mundo de ficción.

 

Bazterrica Básico

Nació en Buenos Aires, en 1974.

Es Licenciada en Artes, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Fue premiada en diversos concursos literarios, entre los que se destacan el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (Puebla, México, 2009). Integra diversas antologías y textos suyos han aparecido en revistas y diarios. En 2016 publicó los cuentos de “Antes del encuentro feroz” (Alción), definido en su contratapa por Andrés Neuman como un libro que “ofrece idénticas dosis de ‘espanto y felicidad’, esa fórmula mágica de las buenas lecturas”. Es autora también de la novela “Matar a la niña” (Editorial Textos Intrusos, 2013).

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/historia-sociedad-canibal-gano-premio-clarin-novela_0_rkott7rCb.html



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

HOY ES

 
Lunes 16 de Julio de 2018
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas gratis para blog

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.95
27.95

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FABIO ECHARRI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE SADE FILIAL CHACO
NUEVO MATERIAL LITERARIO DE LUJÁN ACUÑA SABADINI
Consorcio Caminero renovó a Comisión Directiva
INSPIRACIONAL: EL HORNITO SANTIAGUEÑO
Buscan adoptantes para dos hermanos de 8 y 9 años
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Mañana Todos por la Azurduy: El pueblo se une para pedir la pavimentación de la Ruta Provincial N °14
MECCyT deja sin trabajo a todo un plantel docente en el Impenetrable
IRREGULARIDADES EN VIVIENDAS: LA JUSTICIA MIRA AHORA A INTENDENTES
Ruta Juana de Azurduy: Fuerte Esperanza se concentra para el pedido del pavimento.
FUERTE ESPERANZA TREMENDAMENTE AFECTADO POR LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas gratis para blog

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Fuerte Esperanza
 

 


Diario Digital de Fuerte Esperanza - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet