Jueves 25 de Abril de 2024

SOCIEDAD

13 de noviembre de 2017

Conceptos de FEMICIDIO y GENERO

Nociones elementales del significado de los terminos que aluden a la violencia hacia las mujeres.

Conceptos de Femicidio y de Género

La palabra femicidio no figura en el Diccionario de la Real Academia Española. El mismo fue utilizado públicamente por primera vez por la estadounidense Diane Russel en el Tribunal de Crímenes contra la Mujer que se celebró en Bruselas. En simples términos, el femicidio es el asesinato de una mujer por un hombre por el hecho de ser mujer, esto con independencia de que se cometa en el ámbito público o en el privado y que exista o haya existido o no, alguna relación entre el agresor y la víctima. Para que el femicidio se configure debe tratarse de un delito doloso, por ende, debe haber la intención de producir la muerte de una mujer. El femicidio es una de las formas extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Otro concepto lo encontramos en el Código Penal para el Distrito Federal de México (1), el mismo reza en el artículo 148 bis: "Comete el delito de Feminicidio quien, por razones de género, privare de la vida a una mujer". Hay que tener en cuenta que en esta redacción se utilizan los términos femicidio y feminicidio como sinónimos.

Para entender mejor este concepto debe tenerse en cuenta: ¿Qué es género? Según la Organización Mundial de la Salud (2), el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Por ende, alude a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Es decir, es el conjunto de comportamientos, pautas y actitudes que se asocian cultural e históricamente a las personas en virtud de su sexo. Al hablarse de género nos remitimos a una categoría relacional, se trata de una construcción social. El género se diferencia del sexo: el primero es lo culturalmente construido, pero el segundo es lo biológicamente dado. El sexo designa las características biológicas de los cuerpos; aquí juega un papel preponderante con el fin de lograr la igualdad de los sexos, como estrategia, la equidad de género. Dicha estrategia, establece mecanismos de comunicación para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades; acceso equivalente a los recursos, beneficios y servicios del Estado y alcancen una distribución equilibrada de poder.

Notas:

1) Código Penal Distrito Federal México: Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal 16 de Julio de 2012 - Última Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal 03 de Abril de 2012.

2) OMS: "Temas de Salud" - http://www.who.int/topics/gender/es/index.html 5) Wikipedia: "Hermanas Mirabal" - http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal 6) Ana Carcedo y Montserrat Sagot: "Femicidio en Costa Rica: 1990-1999", 2002 7) Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual y Corporación La Morada, Femicidio en Chile, Santiago, 2004 8) Debate Feminista, año 13, Vol. 25,2002 "Femicidio serial sexual en Ciudad de Juárez 1993-2001", 2002.

Fuente: por Valerio Emanuel Contini

http://www.saij.gob.ar/valerio-emanuel-contini-femicidio-una-forma-extrema-violencia-contra-mujer-dacf130232-2013-08-20/123456789-0abc-defg2320-31fcanirtcod

 



COMPARTIR:

Comentarios