Martes 19 de Marzo de 2024

CULTURA

22 de noviembre de 2017

Rosa Montero, premiada en España

La escritora obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.

La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística de Rosa Montero le valió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país. El jurado reconoció a la madrileña porque “ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

La escritora recibió la noticia “emocionadísima”, porque este galardón le aporta “alivio y sosiego” y en cierto modo “tapa”, aunque sea temporalmente, “el agujero de inseguridad que tienen todos los novelistas”.

Aunque asegura que su primer premio son los lectores, le alegra recibir el mismo galardón –que distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español y está dotado con 46.000 dólares– que otros “grandiosos” autores recibieron. Montero, tan vocacional que espera seguir escribiendo hasta que muera, trabaja ahora en la tercera entrega de Bruna Husky, el androide de combate que ha protagonizado Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón.

La escritora también es autora de las galardonadas La hija del caníbal (premio Primavera de Novela), La loca de la casa (premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia y Premio Roman Primeur en Francia) e Historia del rey transparente (Premio Mandarache).


Fuente: http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/rosa-montero-recibe-el-premio-nacional-de-las-letras-espanolas-2017-151288

 



COMPARTIR:

Comentarios