Cómo es el proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los intermediarios en Internet
El perro “Maravilla” evitó que un sujeto se llevara a un niño en el barrio Santa Elena

  CULTURA  24 de noviembre de 2017
Conversaciones de novela con Osvaldo Mazal
Resistencia: Hoy a partir de las 21 el destacado escritor misionero Osvaldo Mazal hablará sobre su novela Darwin Poeta. La cita es en el Fogón de los Arrieros. Este ciclo de Conversaciones de Novela es una rueda literaria donde se encuentran un entrevistado, un entrevistador y el público lector.

Es un placer poder llegar a Resistencia y develar los caminos que me han llevado a escribir esta novela”, adelantó Mazal en comunicación telefónica con este diario.

¿Cómo se cocina la historia en la cabeza del escritor? ¿Por qué se escribe una novela histórica? ¿Cuándo una novela es histórica, qué requisitos debe reunir? ¿Cuándo un hecho histórico se convierte en el sustento y trama de una novela? ¿Qué efectos o defectos causa la ficción en la historia? ¿Hasta cuándo y hasta donde se puede ficcionar? ¿Existe la novela histórica? Estos son algunos de los interrogantes que se descorren esta noche sobre la novela Darwin poeta de Mazal.  De esta iniciativa participaran Juan Mario Basterra en carácter de invitado, cabe recordar que por este ciclo ya pasaron los escritores Luis Argañaraz y Orlando Van Bredam.

 

Destellos de un cielo literario

La novela de Osvaldo Mazal es un tejido entramado y según el propio autor una vertiente de varias aristas.  Esta novela obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes correspondiente al Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial en el 2014.  El libro fue editado por Aurelia Rivera Libros y es distribuido por Galerna.

“El premio fue en ese momento un gran impulso. Venía medio bajoneado con la escritura y no era tan importante el premio sino como la consideración del jurado. El jurado estaba integrado por los escritores Washington Cucurto, Iosi Havilio y Gabriela Cabezón Cámara. “Darwin poeta” es una novela inclasificable, al mejor estilo de un Macedonio Fernández de esta época. El autor mezcla distintos procedimientos y lenguajes, géneros y discursos para brindar al lector un mundo nuevo, donde la historia, la política y los preconceptos sexuales que hay en todo lo que hacemos, marcan un alto momento metafórico. Mezcla de ciencia ficción, de un moderado “estalinismo presoviético”, esta novela está destinada a quedar dando vueltas en la memoria del lector, emitiendo como una máquina descompuesta, lucecitas de todos los colores que funcionan como grandes interrogantes nunca develados”, dictaminó el jurado.

La punta fue un cuento

“Ahora antes de viajar a Resistencia estaba repasando cómo arrancó esta novela”, revela el escritor en comunicación telefónica con este diario. “En estos días encontré que la primera versión de la novela fue un cuento. Fui reconstruyendo lo que había escrito, los correos, los borradores. Entre la computadora y los papeles hallé que la novela comenzó en el 2002 con ese primer borrador del cuento”.

“Ahora veo como si fueran fotos del pasado donde aparecen el borrador de algunos capítulos que después desaparecieron y donde otros quedaron. Vi las dificultades que aparecían y las distintas líneas que se empezaban a esbozar. El cuento fue el germen de la novela y ahí estaba la idea central de Darwin poeta”, subraya.

En la novela revolotean los aires borgeanos y también aparece Artl a través de Erdosain con las pinceladas del policial. “Algunos asesinatos y proyectos delirantes le dan una dimensión policial arteliano”, explica Mazal.

“La novela empezó con esa ida de Darwin recorriendo la Argentina y que se enamora de la hija de un indio. Darwin escribe poesía y tiene una relación con esta chica. Esta relación tiene una incidencia en su escritura y aquí Darwin aparece como un escritor. Su gran proyecto era escribir una novela del mundo. Una novela del mundo que relevara la realidad del mundo desde el punto de vista geológico, animal, vegetal.  Era un proyecto muy ambicioso. Esta es una línea de la novela”, advierte.

Las líneas o las vertientes de la novela de bifurcan por los teóricos formalistas rusos. Aquí aparecen como estudiosos de las ciencias naturales y también como escritores teóricos literarios. Ellos espían a Darwin.  Después hay otra línea del narrador que investiga sobre esta cuestión, sobre el libro verde ruso. El propio Osvaldo Mazal se entusiasma con los detalles de la novela y por momentos abre al entrevistado toda la novela.

Lo novela al igual que todo texto literario se completa con el lector. “Vasta un lector y la novela está completa”, decía Juan José Saer. Mazal coincide al tiempo que agrega que la lectura de los otros aporte al texto final. La novela se completa con la construcción que hace el lector y que “muchas veces escapa a la intencionalidad que buscó el escritor”. Por último Osvaldo Mazal cuenta que ya se encuentra en la etapa final de su segunda novela y que una tercera ya viene patoteando en su mente.

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/159932/esta-noche-conversaciones-de-novela-con-osvaldo-mazalosvaldo mazal.jpg



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

HOY ES

 
Viernes 15 de Diciembre de 2017
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas para blog

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Equipo de Ariel Avalos “Las Profes” Campeonas de la Liga de Futbol Femenino
Acto de Egresados de la EFA N° 1 y Anexo BLA – 2017
Luna llena vista desde Fuerte Esperanza – 2017
Farías también se va del Gobierno
El “Club APA” Campeón de la Liga de Futbol de Fuerte Esperanza
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.30
17.70

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Equipo de Ariel Avalos “Las Profes” Campeonas de la Liga de Futbol Femenino
Acto de Egresados de la EFA N° 1 y Anexo BLA – 2017
Luna llena vista desde Fuerte Esperanza – 2017
Farías también se va del Gobierno
El “Club APA” Campeón de la Liga de Futbol de Fuerte Esperanza
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
"Una noticia que no va a salir..." Honorable Gesto de un grupo de Jóvenes
Imposición de nombre: Poli Deportivo “Gonzalo Galo”
Honorable Gesto de la Empresa el Cóndor Bis
CASTELLI: TREMENDO CHOQUE DE LA CAMIONETA DE LA MUNICIPALIDAD DE FUERTE ESPERANZA
Esteban De Domingo “Premio al Productor más Joven y Entusiasta”
 

Clima Fuerte Esperanza

 

El Tiempo Fuerte Esperanza

Diarios
Digitales Recomendados

 

Periodico La Vanguardia

 

Total de Visitas al Diario

 

contador de visitas para blog

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Fuerte Esperanza
 

 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 


Diario Digital de Fuerte Esperanza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet