Martes 16 de Abril de 2024

CULTURA

4 de abril de 2018

SADE CELEBRA ANIVERSARIO

La Sociedad Argentina De Escritores filial Chaco celebra 76 años de vida institucional.

ANIVERSARIO SADE FILIAL CHACO

Por Noelia Barchuk

 

Recordamos los comienzos de la Sociedad Argentina De Escritores, sede central con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires: El día 8 de noviembre de 1928, un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes. Don Rómulo Zavala, responsable del comisariato general de dicha junta, exaltó el brillante resultado obtenido por la referida Feria y señaló que el acontecimiento anunciaba el devenir de un organismo permanente que integrara las distintas expresiones literarias y velara por los intereses legales y económicos de sus integrantes.

Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en esa primera exposición nacional del libro.

 

SADE FILIAL CHACO: El Estatuto de SADE Central dedica los artículos 49º a 62º a reglamentar las filiales en el país. Nuestra provincia se constituyó como filial el 4 de abril de 1942. Desde aquella fecha hasta nuestros días, lleva adelante la noble tarea de nuclear a los escritores chaqueños. Entre los objetivos de la entidad, podemos resaltar: representar y defender los intereses profesionales de los asociados; defender y proteger el respeto y la dignidad que merecen los escritores y contribuir al enaltecimiento de la profesión; fomentar y difundir la literatura.

 

CELEBRACIÓN Y NOVEDADES

Con motivo de celebrar estos setenta y seis años de vida, los escritores chaqueños se reunirán esta noche a partir de las 21 horas en una conocida parrilla de la ciudad de Resistencia (Mitre 845). Además de la cena de camaradería que compartirán, disfrutarán de una interesante ronda de lecturas.

Por otra parte, se informa que el día 13 de abril a las 19 horas en Asamblea General Ordinaria, por primera vez se presentarán dos listas para elegir las nuevas autoridades de la institución. Una de las listas es encabezada por el Sr. FABIO ECHARRI y la otra a cargo del Sr. ENRÍQUEZ OBES.

Vale destacar que la gesta de esta importante novedad tiene la impronta del Sr. Carlos Osmar Báez Ortigoza (COBO) y de pares entusiastas en intentar democratizar el acceso a los cargos de la Comisión Directiva.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios