Jueves 18 de Abril de 2024

CULTURA

26 de abril de 2018

Comienza la Feria del Libro: todo lo que hay que saber

La 44° edición de este clásico evento de la cultura se realizará hasta al 14 de mayo en La Rural. Los eventos imperdibles y la lista de autores extranjeros más destacados que la visitarán.

Las puertas de La Rural vuelven a abrirse para alojar a la máxima fiesta del libro y uno de los eventos culturales más importantes del país y de habla hispana: La Feria del Libro de Buenos Aires.

Esta, su edición número 44, se extenderá por casi tres semanas, hasta el 14 de mayo y contará con más de mil actos, entre presentaciones de libros, conciertos, debates y otros encuentros que tienen a las publicaciones y al público como eje.

Los visitantes ya pueden ingresar a la Feria desde las 14, aunque el acto inaugural será a las 17.30, con el discurso de la escritora Claudia Piñeiro, quien será una de las grandes protagonistas con hasta 6 participaciones en distintas mesas.

Los ejes del discurso de Piñeiro serán el rol del escritor en la literatura y en la sociedad, la situación de las escritoras y otras mujeres dentro del campo literario y de los autores en general dentro de la industria editorial, la importancia de los lectores y el aborto.

Entre los autores extranjeros más destacados que participarán del evento se encuentran los premios Nobel de Literatura John M. Coetzee y Mario Vargas Llosa, mientras que otros escritores muy esperados son Paul Auster, Richard Ford, Juan Villoro, Camilla Läckberg, Yasmina Reza, Dan Wells, María Dueñas, Elvira Sastre y Piedad Bonnet (Cronograma de visitas destacadas al final de la nota).

En el Pabellón Amarillo, esta oportunidad la Ciudad Invitada de Honor es Montevideo. La metrópoli uruguaya propone una programación dividida en tres ejes fundamentales: "Poéticas Montevideanas", es una evocación a poetas como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira; además, cabe destacar que la delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia.

El segundo eje, Miradas Contemporáneas, se centrará en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela, a partir de autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero, Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella y Ercole Lissardi. Y el tercero es un homenaje al escritor Mario Levrero.

Habrá también, un recital especial de Leo Maslíah, la presentación de Montevideo Comics y un homenaje a Mario Benedetti y otro a Eduardo Galeano, por parte del ex presidente José Pepe Mugica. 

Durante la Noche de Montevideo, el sábado 28 de abril, se podrá ingresar gratuitamente a partir de las 20. Mientras que la emblemática Noche de la Ciudad será hoy, con entrada libre también a partir de las 20, cuando comenzará un espectáculo de Jorge Drexler al aire libre sobre la Avenida Sarmiento, a las 20.

Los principales eventos

Este año, además de los ya clásicos espacios para el debate, como el Diálogo de Escritores Latinoamericano o el Diálogo de Escritores Argentinos se suma Orgullo y Prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura.

Localizado en el Pabellón Ocre, Orgullo y Prejuicio busca indagar en los cambios que están dando a nivel global en los últimos años. El stand se compone de una librería especializada en cuestiones de género, culturas de la disidencia sexual y feminismos, y de un auditorio en el que se ofrecerán recitales de poesía, mesas redondas, clases magistrales, lecturas dramáticas, performances y entrevistas públicas vinculadas al tema. Su apertura se hará el 27 de abril, un día después de la inauguración.

En la Movida Juvenil se producirán el Encuentro Internacional de Booktubers (Viernes 11 de mayo), Convención de Bloggers (Sábado 28 de abril) y Encuentro de Bookstagrammers (Domingo 6 de mayo).

Las Jornadas Internacionales tendrán su eje en dos eventos importantísimos: Actividades por los 100 años de la Reforma Universitaria y los 50 del Mayo Francés. Por su parte, el Encuentro Internacional de Narración Oral se realizará entre el 4 y 6 de mayo, mientras que la X Jornada de Microficción, el 10 de mayo, y XIII Festival Internacional de Poesía se realizará del 27 al 29 de abril.

Otra de las curiosidades es que se sumó una sala auditorio más, llegando a ser 11 en total y otras cambiaron de nombre: Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Carlos Gorostiza y Tulio Halperín Donghi, en  reemplazo de la Haroldo Conti, Javier Villafañe y Roberto Arlt.

Entradas y promociones 

La Feria posee tres accesos: Avda. Santa Fe 4201, frente a Plaza Italia, donde se encuentran las boleterías, Avda. Sarmiento 2704 y Avda. Cerviño 4474. El valor de los tickets varía según el día: de lunes a jueves (con excepción del 1° de mayo), $80; y los viernes, sábados, domingos y feriados, $120. Además, se puede sacar un "pase de tres días" por tres días. Para aquellos que quieran evitar las boleterías pueden comprar a través del servicio de venta online.

Por cada entrada comprada online o en la boletería, los visitantes recibirán un chequelibro por $70. Una vez finalizada la Feria, este puede ser utilizado en las librerías adheridas de todo el país a partir del 15 de mayo.

Además, cada entrada estará acompañada de "vales de descuento" que sí pueden utilizarse dentro de  cualquier stand hasta el 10% del valor de la compra. El "pase de tres días" viene acompañado de vales de descuento por $120 y también pueden usarse en cualquier stand hasta por el 10% del valor de la compra.

Por otro lado, al comprar libros por $500 o más se recibe otro chequelibro por $70, que también debe ser utilizado antes del 19 de agosto en las librerías adheridas de todo el país.

Fuente: https://www.infobae.com/cultura/2018/04/26/comienza-la-feria-del-libro-todo-lo-que-hay-que-saber/

Fecha: 26/04/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios