Martes 19 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

23 de julio de 2018

El alemán Tobel es el ganador del Gran Premio de Honor de la Bienal 2018

El frío sábado fue el escenario del tan esperado final de la edición histórica de la Bienal de las Esculturas, donde consagró a la ciudad de Resistencia como uno de los lugares donde más cultura se desarrolla.

El escultor alemán, Tobel, se quedó con el Gran Premio de Honor. Obtuvo el galardón con su obra “Sonido del Universo”. El segundo lugar fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que el artista boliviano, León Saavedra Geuer, se quedó con el tercer puesto.

La Bienal de este año se convirtió en la más impresionante que se haya visto hasta ahora, tanto en lo referido al crecimiento del espacio físico, como en cantidad de shows en vivo, stand, gastronomía, calidad de artistas y artesanos y, sobre todo, en asistencia de público.

La multitud que se agolpó este sábado de frío invernal en el Anfiteatro del Parque 2 de Febrero para conocer a los ganadores así lo ratificó.

“Identidad en Movimiento” fue el tema que movilizó el poder creativo de los siete escultores del mundo que vinieron a competir a través de siete jornadas de intenso trabajo. Con una particularidad: en esta ocasión fue una cita de campeones, debido a que participaron los primeros premios de las Bienales anteriores quienes compitieron por el “Gran Premio de Honor”.

Los ganadores y sus respectivos premios

El jurado integrado por Ramón Morales Rossi (Venezuela), Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México) escogió como la mejor obra de esta Bienal a “Sonido del Universo” del escultor alemán, Tobel.

Recibió el primer premio “Nuevo Banco del Chaco” de manos del gobernador, Domingo Peppo; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael Fernández.

El segundo premio “Municipalidad de Fontana” fue entregado por el intendente de Fontana, Antonio Rodas; el intendente del Municipio de Resistencia, Jorge Capitanich y por el Comité Organizador, Carlos Cuffia, al escultor de Polonia, Piotr Twardowski, por su obra “PT 18”.

El polaco también se quedó con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti” El tercer galardón “Premio OSDE” fue entregado por el gerente de regional de OSDE, Eduardo Giusiano; el vicegobernador, Daniel Capitanich y la secretaria dela Fundación Urunday, Mimo Eidman, al artista boliviano, León Saavedra Geuer, por su escultura “Vuelo”.

En tanto que el premio del Instituto de Atención a la Diversidad fue recibido por el escultor colombiano, Fernando Pinto, por su escultura “Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor”. El “Premio Femechaco” quedó para el francés Thierry Ferreira, por su trabajo “CUBICmotus#71027072”.

El escultor chino, Qian Sihua, con su escultura “Sonido de Colores”, se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco. “Premio Tarjeta Naranja”, del Público “Juan Alberto García” y de los Niños “Reinaldo Martínez” quedaron para el escultor argentino, Raúl “Pájaro” Gómez, con su obra “Espíritu del Viento”.

Las obras de estos grandes artistas del mundo quedarán emplazadas en la vía pública de Resistencia.

Los que hicieron grande este evento

Antes de la entrega de premios, se brindó un reconocimiento a los pioneros de los concursos escultóricos del Chaco, quienes 30 años atrás comenzaron a forjar esta historia de arte a cielo abierto esculpiendo la madera en la plaza central de Resistencia.

Ellos son Lucrecia Pellegrini, de Santa Fe; María Teresa Belloni, de Córdoba; Jorge Cisterna, de La Rioja; Walter Sotelo, de Chaco; Nelly Giménez Vallana, de Santa Fe; Carlos Díaz Navarro, de Córdoba; Antonio Oriana, de Buenos Aires (lo recibió su hija Estela Oriana); Rosmary Gerdes, de Capital Federal; Humberto Gómez Lollo, de Chaco; Néstor Vildoza, de La Rioja; Orlando Eloy Cuesta, de Chaco; Salvador Kasen, de Buenos Aires; Víctor Ricardone, de Chaco y José Luis De Leo, de Buenos Aires.

Las imágenes y el himno oficial Durante el acto, se proyectó además una pieza audiovisual realizada por Lisandro Fernández, Hernán Guaimas y el equipo de PAC Creativo, que reunió los mejores momentos de esta semana de mucho arte y fuertes emociones.

El himno oficial de la Bienal 2018 también tuvo su lugar destacado, con la ejecución en vivo de manos de su autor, el músico Alejandro Acosta y la dulce voz de Melody Ruh.

Edición 2020

El cierre estuvo dedicado al lanzamiento oficial de la Bienal 2020, que se realizará del 18 al 25 de julio del año 2020.

“El mundo y el arte nuevamente harán pie en el Chaco dentro de dos años, cuando estemos nuevamente reunidos como pueblo, unidos por el arte”, fueron las palabras del conductor del acto, Marcelo Prado Lima. Y así, se despidió esta intensa y exitosa edición.

NORTE en la Bienal

El stand de NORTE ofreció a los que participaron del último día de la Bienal, pernil con salsas de sabores chaqueños. Además las personas que pasaron por allí se pudieron informar de Soy Norte Club. Carlos Lösch, dueño del Almacén Gourmet, fue el encargado de regalar el pernil a todos los presentes.

Fecha: 22/07/2018

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/169070/el-aleman-tobel-es-el-ganador-del-gran-premio-de-honor-de-la-bienal-2018

 



COMPARTIR:

Comentarios