Martes 19 de Marzo de 2024

CULTURA

6 de septiembre de 2018

SLAM NEA COPA "IGUALDAD"

Por: Noelia Barchuk

Nueva convocatoria en el Centro Cultural Nordeste a vivir una fiesta de poesía.

SLAM NEA COPA "IGUALDAD"

Hoy, 6 de septiembre en el Centro Cultural Nordeste (Arturo Illia 355, Resistencia), a las 20hs. vuelve el Slam NEA de poesía. En marzo se realizó la Copa "Mujer" y esta noche se ofrece otra oportunidad de presenciar el torneo de poesía.

Organizado por Mario Doldan y Silvana Villanueva, contará con la presencia en el jurado de Walter Fernández, Noelia Barchuk y El Maldito Agonista. La lista de inscriptos como participantes es interesante: Hector Ojeda, Ana Aurora Soto, Amilcar Romero, entre otros.

Para ilustrar a qué se refiere el término Slam de poesía, se trata de un torneo en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados por las notas de un jurado seleccionado del público. El formato del torneo está inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro. Leen sus poemas solos frente al público y los que reciben las mejores notas pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam se celebraban con dos poetas y duraban doce rondas (más cercano al boxeo que el actual formato).

El Slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar.

El Slam también puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriben Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.

Fuente: Facebook Evento Slam NEA Copa "Igualdad"

https://es.wikipedia.org/wiki/Slam_(poes%C3%ADa)

Fecha: 06/09/2018

 

 



COMPARTIR:

Comentarios