Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACION

19 de abril de 2015

Jornadas Docentes en Fuerte Esperanza- 2015

A pesar de las inclemencias del clima gran concurrencia del sector docente a las jornadas de capacitación de los días jueves y viernes pasado.

(PNFP- // por Jorge Ledesma) - El 16 y 17 de abril del corriente año, en la EEP N° 887 “Cnel. Ramón Lorenzo Falcón”, se realizaron las jornadas de capacitación del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Proyecto que tiene por objetivo el perfeccionamiento docente por tres años, donde el eje central del mismo trata de incursionar al cuerpo docente conocedor de su realidad, siendo estos mismo los expertos conocedores de tal realidad donde se los reconoce como “agentes del estado” y este cuadro desea alcanzar que las escuelas analicen cuáles son sus problemáticas pedagógicas más urgentes que resolver para así proyectar sobre la situación que atraviesa y ser la propia escuela la que resuelve de manera libre y plural todas estas emergencias pedagógicas que se intenta subsanar para favorecer al cuerpo docente y alcanzar un fuerte impacto en el alumnado.

Este programa en la primera cohorte pone a disposición y en conocimiento en su marco teórico el análisis de una línea histórica las diversas Ley de Educación (las que han sido implementadas anteriormente y las vigentes), lo que permite dar a conocer al docente periodos de tiempos y situaciones diversas que vivió la educación Argentina: la escuela de ayer, la escuela del presente y la escuela que queremos para el futuro.

Si bien las opiniones sobre este nuevo Programa de Capacitación son de amplia diversidad, algunas muy coherentes; pero, la verdad es que ya está vigente tal programa, y a muchos aún le costará reconocer de qué se trata dado que como toda “cosa” nueva es difícil de afrontar, sobre todo cuando el que coordina e imparte no tiene bien en claro cuál es el rumbo a seguir.

Algunas sugerencias breves para que los docentes tengan en cuenta sobre este nuevo programa y ser mejor comprendido son las siguientes:

  • Pretende que el docente analice su realidad
  • Que se generen debates
  • Que de los debates surjan propuestas para mejorar la calidad educativa
  • Búsqueda del espíritu creativo
  • Aprovechar la libertad didáctica y pedagógica
  • Aprovechamiento del trabajo en equipo en la diversidad de espacios curriculares sin importar la afinidad uno con otro, búsqueda de inclusión pedagógica
  • Renovación de conceptos y preconcepto sobre educación, escuela y docente
  • El docente reconocido como agente del estado
  • Revalorización de la autoridad docente, en su contexto social y educativa
  • Los debates, el análisis, la investigación y proyección servirán para la ejecución de un plan de acción en la comunidad

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para comprender la perspectiva de este  Programa Nacional de Formación Permanente, y sirve al docente para no caer en el error de la incomprensión del desarrollo del mismo. Al trabajar al comienzo sobre estas jornadas se debe comprender que son, se dan y se deben entender como la presentación de este plan nacional de formación docente (esto se da en el caso de los docentes que están realizando la primera cohorte, ya que el mismo se apunta al desarrollo de varias jornadas anualmente en un plazo de tres años.

Ponemos a su disposición para informarse y ampliar todo sobre este plan de formación un enlace web del PNFP a continuación.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios