Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

16 de septiembre de 2016

El “Usain Bolt” del Hacha en el Festival del Quebracho Colorado

Por su velocidad pareciera ser el “Usaim” del hacha en el campeonato de labrado de poste del “2do Festival del Quebracho Colorado” en Fuerte Esperanza.

20/08/2016// José Astorga entraba al predio del Polideportivo de Fuerte Esperanza un tanto descamisado, como atropellando el viento fresco que acechaba. La competencia se realizó en dos instancias estableciéndose dos grupos de cinco participantes. Minutos antes de las 17horas, luego del discurso de apertura del campeonato por parte del Intendente Municipal Walter Correa, los primeros cinco competidores dieron inicio al labrado.

A las 17:11 horas, José Astorga ya había dejado el poste “como corresponde” dirían los lugareños fuertenses. Fue admirable ver como en tan pocos minutos había trabajado sobre aquella parte tan solida del árbol. Luego de levantar el hacha y el poste trabajado, el “Usaim” del hacha (por su velocidad en el labrado de poste), se sentaba junto al costado de uno de los arcos ya que la competencia se realizó en una de las canchas de futbol del C.E.F. de Fuerte Esperanza.

Obviamente que cautivo a todos, ni hablar de las tomas fotográficas y las cámaras de la televisión. Astorga sentado frente a los demás labradores, observando cómo seguían realizando el labrado en la competencia que el mismo participaba y se convertía en un espectador más. Fue fantástico ver a este criollo en la pura esencia de lo que es su oficio, un trabajo puramente rustico y pesado que nos hizo recordar a los miles de hacheros que han trabajado y que trabajan en los obrajes, en los montes y campos de nuestro suelo argentino. 



COMPARTIR:

Comentarios