Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

3 de noviembre de 2017

Dos editoriales rechazaron a J.K. Rowling, después de Harry Potter

Les envió el original de una novela firmado con un seudónimo. En un caso, le recomendaron un curso literario.

LA VANGUARDIA. ESPECIAL

“Muchas gracias por darnos la oportunidad de tomar en consideración su novela, que hemos leído con mucho interés. Sin embargo, lamentamos haber llegado a la conclusión de que no podríamos publicarlo con éxito comercial.” Más de un escritor podría sentirse identificado con esta carta de rechazo en los intentos de publicar su primera novela. Lo curioso de esta nota es el destinatario. Se trata de una autora que ha vendido más de 450 millones de libros, su obra se tradujo a 79 idiomas y las adaptaciones cinematográficas recaudaron más de 7.000 millones de dólares: J.K. Rowling.

Tras escribir la famosa saga mágica que la lanzo a la fama, la escritora necesitaba nuevos desafíos en su carrera profesional. Por ese motivo, decidió escribir una nueva novela bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Rowling envió el manuscrito, que tiene por título El canto del cuco, a diferentes editoriales, hasta que en 2013, su escrito pudo ver la luz en las librerías.

Pero la publicación del libro resultó una ardua tarea. Costó que alguien se fijara en ella. El libro solo vendió 1.500 copias antes de que The Sunday Times destapara que era ella quien estaba detrás de ese nombre ficticio, momento en el que se dispararon las ventas. Esta semana, la autora publicó algunas de las frustrantes negativas de los editores.

La editorial Constable Robinson le había sugerido, en una carta, que buscara un curso de escritura para obtener una crítica constructiva de su obra. En otra carta compartida, de la editorial Sever House, simplemente le informaban que no podían aceptar nuevas entregas.

Rowling señaló en su Twitter que no comparte las cartas a modo de venganza, sino que su intención es que sean un elemento motivador para sus fans y para todos aquellos escritores cuyos manuscritos son rechazados. Sin embargo, la autora no publicó las que recibió por Harry Potter, de cuya publicación se cumplen 20 años este 2017. “Las de Potter las tengo ahora en una caja en mi desván”, comentó en sus redes.

Las aventuras del niño mago acumularon múltiples negativas hasta que una niña cambió el destino de la saga mágica. Se trataba de la hija del presidente de la editorial Bloomsbury, que recibió de su padre el primer capítulo de la novela para que lo leyese. Tras devorarlo y pedir el siguiente, regaló a Rowling la oportunidad de publicar su primera novela.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/editoriales-rechazaron-rowling-despues-harry-potter_0_rJPATnPCW.html



COMPARTIR:

Comentarios